Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BP: En tendencia alcista desde octubre de 2020

Publicado 21.09.2021, 12:10 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com.

  •     British Petroleum como empresa petrolera líder en el mundo
  •     Una empresa conjunta rusa
  •     La tendencia hacia las energías alternativas
  •     Un dividendo atractivo y mucho potencial alcista
  •     Niveles a vigilar en BP (LON:BP)

Encontrar valor en el mercado de valores es un reto ultimamente. Los principales índices están a un paso de los máximos históricos. El riesgo de una corrección aumenta con los precios de las acciones. A medida que EE.UU. se prepara para reducir la expansión cuantitativa y aumentar los impuestos, podríamos ver un retroceso en las acciones, que se encuentran en niveles elevados. Quizá no sea cuestión de si el mercado caerá, sino de cuándo lo hará. Nos encontramos en un momento del año en el que las acciones suelen sufrir un bache y, en ocasiones, un desplome.

Prepararse para la próxima corrección es fundamental para los inversionistas. Las mejores oportunidades de futuro pasan por identificar el valor y el potencial. Un sector que ha quedado rezagado con respecto al resto del mercado ha sido el de la energía. Las acciones relacionadas con el petróleo han tenido un rendimiento inferior al del resto del mercado durante los últimos años. A medida que EE.UU. y Europa se preparan para hacer frente al cambio climático atacando a los combustibles fósiles, las acciones de las principales compañías petroleras han sufrido.

Sin embargo, hay mucho valor en el sector petrolero. Las compañías petroleras están sacando provecho de la materia prima energética en el nivel de 70 dólares por el contrato cercano de futuros de crudo WTI y cerca de 74 dólares para el del Brent. British Petroleum es una de las principales compañías petroleras y de gas que está haciendo sonar la caja de ganancias a medida que los precios de los combustibles fósiles suben.

British Petroleum es una empresa petrolera líder a nivel mundial

BP es una compañía energética global que opera a través de los segmentos de Gas y Energía Baja en Carbono, Producción y Operaciones de Petróleo, Clientes y Productos, y Rosneft (MCX:ROSN).

BP produce y comercializa petróleo crudo, productos petrolíferos, gas natural, biocombustibles y energía eólica terrestre y marina. La empresa opera instalaciones de generación de energía solar y ofrece soluciones y servicios de descarbonización, como el uso y almacenamiento de hidrógeno y de captura de carbono.

BP también opera y gestiona la venta de combustibles a clientes mayoristas y minoristas y proporciona productos de conveniencia, combustibles de aviación, productos petroquímicos y lubricantes Castrol. BP también refina, suministra y comercializa productos petrolíferos y administra instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

La empresa invierte en empresas de energía alternativa y de producción de petróleo. Con sede en Londres, BP lleva más de un siglo en el negocio, ya que sus raíces se remontan a 1908. En 2021, BP es la quinta mayor petrolera del mundo. A 24.83 dólares por acción el 20 de septiembre, el ADR de BP tenía una capitalización de mercado de 85,077 millones de dólares. Este ADR opera un promedio de casi 9.24 millones de acciones cada día.

Una empresa conjunta rusa

La empresa conjunta de BP con Rosneft proporciona a la compañía una participación del 19.75% en la petrolera rusa. La empresa inglesa nombra a dos representantes en el consejo de administración de Rosneft, con quien BP tiene actualmente tres empresas conjuntas rusas.

Rusia es la primera nación productora de petróleo del mundo, superando a EE.UU. en ese puesto en 2021. Arabia Saudita es el segundo, y Estados Unidos el tercero en producción diaria de crudo.

Rosneft es la principal empresa rusa productora de petróleo, lo que sitúa a BP en una posición única a través de su empresa conjunta. Aunque Rusia no es un miembro oficial de la OPEP, desde 2016 la influencia de Rusia ha crecido hasta un nivel en el que el mundo ahora llama al cártel “OPEP+”, con el “+” refiriéndose a los rusos.

Rusia y Arabia Saudita determinan la política de producción del cártel. A medida que EE.UU. ha ido cambiando hacia un camino más ecológico en materia de energía, evitando los hidrocarburos en favor de fuentes de energía alternativas, el perfil de la OPEP+ ha aumentado hasta el punto de que ahora controla los precios mundiales.

El gobierno de Biden pidió recientemente a la OPEP+ que aumentara la producción. El cártel se negó. La relación de BP con Rosneft sitúa a la empresa en la mesa con Rusia y Arabia Saudita para las decisiones de producción.

La tendencia hacia las energías alternativas

BP es muy sensible a la tendencia hacia las fuentes de energía alternativas en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. El sitio web de la empresa aborda cuestiones de sostenibilidad y sus planes para lograr la descarbonización neta, cumpliendo los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.

El enfoque de BP en la baja emisión de carbono incluye inversiones en energía eólica y solar para generar electricidad, bioenergía, asi como participaciones en hidrógeno y captura de carbono en todo el mundo.

La acción tiene tendencia al alza - Un dividendo atractivo y mucho potencial alcista

En marzo de 2020, cuando el precio de los futuros del crudo Brent se hundió hasta el nivel más bajo de este siglo y los futuros del WTI cayeron hasta el precio más bajo desde que se empezó a operar en la década de 1980, las acciones de BP cayeron hasta un mínimo de más de dos décadas y media.

 

Fuente: Barchart

El gráfico destaca el descenso a 15.51 dólares por acción en marzo de 2020, el nivel más bajo desde abril de 1994. En octubre de 2020, BP cayó a un mínimo más bajo de 14.74 dólares por acción, un nivel que no se veía desde 1993.

 Fuente: Barchart

El gráfico muestra que las acciones de BP han alcanzado mínimos y máximos más altos en el último año. La acción pasó de 14.74 dólares a un máximo de 28.49 dólares a mediados de junio de 2021. A 24.83 dólares por acción el 20 de septiembre, las acciones de BP estuvieron más cerca del máximo que del mínimo durante el último año.

El actual dividendo anual de 1.29 dólares de BP proporciona a los accionistas una rentabilidad del 5.2% mientras esperan la revalorización del capital. La tendencia de la acción es alcista y paga un dividendo por encima del mercado, lo mejor de ambos mundos.

Niveles a vigilar en BP

El crudo cotizaba cerca del nivel de 72 dólares por barril a finales de la semana pasada en el contrato de futuros NYMEX cercano, con los futuros del Brent por encima de los 75 dólares por barril. Los precios del crudo están cerca de los máximos en las operaciones posteriores a la pandemia. El gas natural a más de cinco dólares por MMBTU está en el precio más alto desde principios de 2014. Los precios del etanol y los biocombustibles han subido considerablemente. La demanda de energéticos está en auge, y la OPEP+ vuelve a controlar el escenario mundial de los combustibles fósiles. Las perspectivas del quinto líder mundial son alcistas. BP está traduciendo su posición en beneficios.

Previsiones de EPS

 

Fuente: Yahoo (NASDAQ:NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico muestra que BP superó los pronósticos de los analistas en tres de los últimos cuatro trimestres. En el segundo trimestre de 2021, la empresa ganó 83 centavos por acción, 23 centavos por encima de las previsiones del consenso. Una encuesta de doce analistas de Yahoo Finance tiene un precio medio objetivo de 33.45 dólares para BP, con previsiones que van de 27 a 41 dólares por acción. A 24.83 dólares por acción, BP se encuentra en territorio de ganga, por debajo del extremo inferior del rango pronosticado.

BP diario

 Fuente: Yahoo Finanzas

 

El gráfico muestra que el soporte a corto plazo de BP se sitúa en el mínimo del 20 de julio de 22.64 dólares, con una resistencia técnica en el máximo del 14 de junio de 28.49 dólares. En junio de 2020, BP alcanzó el nivel de 28.57 dólares, lo que podría ser una plataforma de lanzamiento para precios mucho más altos por encima del nivel de 40 dólares en el que la acción cotizaba a principios de 2020 antes de la pandemia.

 

La tendencia de BP es alcista. Los beneficios y la demanda de energéticos apoyan un precio más alto de la acción, su empresa conjunta con Rusia y los planes de descarbonización de la compañía para hacer frente al cambio climático hacen que BP sea más que una ganga a 24.83 dólares por acción.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.