La acción del día:
Itaú Unibanco (SA:ITUB4): 9,95 (-1,49%)
Performance del mes: -22,31%
Performance del año: -16,39%
Máximo/Mínimo de 52 semanas: 16,98 – 9,95
Contexto
Desde inicios de este año, los mercados de capitales de América de Sur están bajo presión, debido en gran medida a la tendencia de subidas de tasas de interés en los Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar. Para 2018, la mayor economía del continente, Brasil, revisó a la baja su crecimiento del 2,76% al 2,51%, y para 2019 del 1,94% al 1,76%. Por su parte, la inflación estimada es más alta que la anterior: se sitúa en el 3,88% este año y en el 4,1% para 2019.
El país de la samba y el fútbol está otra vez envuelto en una tempestad: se acercan las elecciones y las paralizaciones en el mes de mayo nos muestran un país aún débil en la recuperación de un fulgor no muy distante.
Los indicadores de confianza confirman el estado de ánimo, y el índice de confianza para la economía bajo del 49% al 31%; son los empresarios que apuestan por una mejoría de la economía brasilera. La reducción del crédito, algo muy sentido por los empresarios desde el mes de marzo, de igual modo fue un indicador que tuvo un gran impacto en la percepción de que el escenario empeoró.
La tasa de interés de referencia se mantiene en el 6,5%, y el rendimiento del bono del Tesoro de Brasil a 10 años cotiza en 11,98. Se espera que la política monetaria del país carioca esté vigilante ante más desvaluaciones del real contra el dólar estadounidense, pero será siempre una política acomodaticia hasta meados de 2019, no sin tener en cuenta que Brasil está en un momento mucho más favorable que hace unos meses: la inflación está más baja que la última vez que el dólar supero los 4 reales.
La inestabilidad creada por la “guerra” comercial iniciada por los Estados Unidos y otras naciones es un factor de riesgo más para las economías de América de Sur. Brasil y sus vecinos están pendientes de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE), que todavía están lejos de cualquier acuerdo con los europeos.
Atractivo tras fuerte corrección
Con la caída de la bolsa en los últimos 30 días, el índice brasileño Ibovespa cayó un 15,55% para cotizar por debajo de los 70 mil puntos, en 69.640, mientras que la moneda nacional de Brasil, el real, cayó este año contra el dólar cerca de un 13,85% hasta cotizar a 3,77 reales por billete verde, y algunos valores de la plaza de Sao Paulo cayeron más de un 30% este año.
Brasil tiene compañías muy atractivas con esta corrección: el banco Itaú Unibanco (ITUB) cotiza en mínimos de 52 semanas en 9,95 dólares por acción, y con esta corrección, el rendimiento por dividendo subió al 6%, con un precio por utilidad de 10,14, que es muy atractivo.
La entidad financiera está bien capitalizada: el ratio Tier1 cayó al 14,5% en el primer trimestre frente al 16,1% del último trimestre de 2017. Itaú es uno de los bancos de América de Sur con mayor ratio de capital.
Lo que hay que tomar en consideración a la hora de invertir en Brasil es que se trata de una economía emergente que está viviendo unos tiempos convulsionados económica y políticamente, y que es un mercado muy volátil.
Las acciones de Itaú Unibanco(ITUB) tienen una volatilidad implícita de cerca del 40% a un mes. Desde mi punto de vista, en una estrategia de largo plazo y en la búsqueda de rendimientos por dividiendo, están atractivas a este precio.
Toda inversión tiene riesgos, y en ese sentido, vale la pena aclarar que es natural que si vamos seguir en medio de este tono agresivo en relación a las tensiones comerciales, esto va a crear más aversión al riesgo, y como es natural, el mercado de capitales de Brasil no es inmune a la tendencia bajista global.
Resumen de análisis técnico
Media móvil 100 días: 14,39
RSI (14): 28,31 (sobrevendido)
Volatilidad implícita 1 mes: 40%
Precio por utilidad: 10,14
Rendimiento por dividendo: 0,62 (5,99%)
Fuente: DIF Markets