- En mayo, la inflación general fue de 4.69% anual desde 4.65% en abril.
- Mensualmente, la inflación general se desaceleró -0.19% (vs -0.07% estimado).
Divergencia en las trayectorias del componente subyacente y no subyacente
En mayo, la inflación general presentó una desaceleración de -0.19% mensual (m/m), continuando con la inercia observada durante la primera quincena del mes. Con este resultado, la inflación general presentó una variación anual de 4.69% (a/a), acumulando 3 meses al alza, siendo éste su punto más alto desde enero de 2024. Las presiones del periodo se localizaron al interior del componente no subyacente (+6.19% a/a), en el cual se reflejó un comportamiento diferenciado entre los rubros que lo integran. Por un lado, se registró un ligero incremento en los precios de los productos agropecuarios, los cuales han presentado una inercia al alza en el curso del año, registrando así una variación de 8.44% a/a. Contrastando con lo anterior, el rubro de energéticos presentó una caída en su comparación mensual, derivado de los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país, ubicándose en 4.20% a/a. Con una lectura diferente, el componente subyacente (+4.21% a/a) exhibió un desempeño positivo, consolidando una trayectoria de 16 meses a la baja. Este comportamiento, ha estado impulsado principalmente por la desaceleración del rubro de mercancías (+3.38% a/a), mientras que el rubro de servicios permaneció en niveles elevados, situándose en 5.22% a/a.
Modesta desaceleración en la inflación general
En su comparación mensual, el componente no subyacente (-1.28% m/m) presentó menores presiones en el interior del rubro de agropecuarios (+0.67% m/m), desacelerándose desde la cifra registrada en el mes previo (+2.32% m/m). Este avance se materializó por el desempeño del rubro de frutas y verduras (0.24% m/m), principalmente por el alza en los precios del jitomate (+11.09% m/m), huevo (+4.72% m/m) y chile serrano (22.49% m/m), los cuales estuvieron compensados por una baja en los precios de la cebolla (-25.14 m/m). Por otro lado, los energéticos continuaron beneficiándose del programa de temporada cálida, exhibieron una caída de 3.00% m/m frente; pero es importante señalar que los precios de la gasolina de bajo octanaje permanecen elevados (+0.65% m/m), por lo que será clave su desempeño en los futuros reportes. En lo que respecta al componente subyacente (+0.17% m/m), las mercancías reflejaron un ligero avance (0.07% m/m), destacando en su interior, el decremento en las mercancías no alimenticias (-0.14% m/m). Por último, la inflación en los servicios (+0.30% m/m) aún no exhibe una clara tendencia a la baja, con un alza secuencial en los precios de la vivienda propia (+0.22% m/m) y del transporte aéreo (5.07% m/m).
¿Qué esperar?
Los resultados de hoy nos dejan una lectura mixta de los datos, pues el componente subyacente ha fortalecido su trayectoria a la baja, ubicándose en niveles mínimos que no observaban desde el 2021. Mientras que, el componente no subyacente continuó con ligeras presiones en el rubro de agropecuarios, lo cual podría mermar los avances en la desaceleración de la inflación general. Destacando en este sentido, la brecha que presentan ambos componentes al momento. Hacia adelante serán clave las cifras de inflación de la primera quincena de junio, que ampliarán la visión del mercado, así como del actuar de Banxico en su próxima reunión de política monetaria (27-junio).