Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Buenas noticias para mercados financieros

Publicado 12.09.2022, 03:36 p.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Esta semana se da a conocer la última pieza y quizá la más relevante del rompecabezas que usa la Fed para definir la magnitud de su próxima subida de tasas de interés de fondeo: la inflación de agosto. El dato se publica el martes 13 de septiembre a las 7.30am. 

En julio se observó una moderación mayor a la pronosticada en términos anuales, lo que terminó gustando (temporalmente) a los mercados financieros. 

Para el dato de esta semana la expectativa es una baja de -0.10% en términos mensuales, lo que implicaría que la tasa anual retroceda a niveles alrededor de 8.10%, desde el 8.50% de julio. Gran parte de la baja se explicaría por la importante caída del 50% en el precio de la gasolina estadounidense desde los máximos del año. 

De cumplirse este escenario, aumentarán las apuestas de que la Fed ya no tendría que ser muy agresiva y podría reducir un poco el ritmo de endurecimiento monetario, particularmente, para el encuentro del 21 de septiembre. Actualmente la probabilidad en el mercado de Chicago es de 90% a un alza de 75pbs. Esto puede cambiar radicalmente después del dato. 

La cotización de la moneda mexicana de inicio de esta semana ya refleja este hecho. De confirmarse, existe posibilidades de que el tipo de cambio pueda ubicarse alrededor de $19.70 spot, máximos de tres meses. 

Por el contrario, en caso de que la inflación sorprenda y se ubique por arriba de lo pronosticado, prácticamente se apostaría que la Fed optaría por un alza de tres cuartos de punto en su encuentro de este mes. 

Bajo este escenario, la reacción del peso mexicano sería negativa, aunque a diferencia de otros episodios, la depreciación no sería muy fuerte, quizá hasta el $20.40 spot. 

También hay la posibilidad de que la cifra que sorprenda sea el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios. La expectativa es que suba a 6.1%, desde el 5.9%. En caso de superar expectativas y aunque el índice general se modere, podría generar algo de inquietud entre los operadores y provocar una ligera presión sobre la moneda mexicana. 

No obstante, lo que se ha estado observando en los últimos días, es que poco a poco los mercados comienzan a incorporar el escenario en el que los bancos centrales del mundo tienen que subir su tasa de interés, y que en algunos casos estas alzas tienen que realizarse de forma acelerada.

Entre los operadores comienza a fluir la idea de que es mayor el impacto económico negativo de que las autoridades monetarias no actúen a tiempo, relativo a que endurezcan la política monetaria. Los fundamentales pueden empeorar todavía más en caso de llevar acciones monetarias sin la contundencia adecuada. 

Es importante remarcar que la especulación que se está generando y que se podría ampliar con el dato de inflación de mañana sólo sirve para el comportamiento de los mercados en el corto plazo. Esto debido a que la inflación en EUA y en el mundo está lejos de contenerse o de ubicarse en niveles cómodos para los bancos centrales. Todavía veremos baches o rebotes en la inflación anual de los siguientes meses, lo que traerá nerviosismo y dudas en los mercados. Así, lo que cambia con el dato de inflación de mañana es el camino que la FED pudiera seguir de aumento en las tasas de interés para finales del año o principios del próximo, porque el rango máximo estimado para entonces no se ha movido (entre 3.75% y 4.25%). 

Lo anterior para el peso mexicano significa que estos niveles observados frente al dólar los consideramos temporales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.