Cierre de Mercados
Los inversionistas están cansados de las malas noticias y aprovechan cualquier atisbo de esperanza para dejar a un lado las caídas y decantarse por las compras. Eso fue lo que sucedió en los mercados financieros globales hoy viernes. El detonante en esta ocasión del optimismo surgió tanto de los planes de Trump para poner fin al confinamiento y proceder a la reactivación de su economía, como de las noticias sobre los avances de la farmacéutica Gilead (NASDAQ:GILD) para combatir el COVID-19.
El alza de esta última sesión de la semana sirvió para aminorar las pérdidas de días pasados.
El plan diseñado por la Casa Blanca para reactivar la economía sirvió de contrapunto al débil dato del PIB de China del primer trimestre.
Así, el peso mexicano y la bolsa de valores concluyeron la sesión de hoy con ganancias, en medio de este renovado apetito global por riesgo.
Lo anterior a pesar de que la agencia calificadora Fitch recortó las notas crediticias de largo plazo, en moneda local y extranjera, de Pemex por segunda ocasión en lo que va de abril, ahora a BB-, como resultado del recorte reciente a la calificación soberana.
Al final de la sesión de hoy, la agencia Moody’s se unió a los ajustes de nota que realizó Fitch y rebajó la calificación de la deuda soberana de México a 'Baa1' desde 'A3', con perspectiva negativa. Con este recorte, la nota de México pierde el grado alto de inversión en la escala de esa calificadora. Moody´s también recortó la calificación de PEMEX en dos escalones, de 'Baa3' a 'Ba2', con lo que la coloca en grado especulativo y pierde el grado de inversión. Con ello, son dos agencias que ya le quitaron el grado de inversión por lo que se podría generar una oleada de ventas de bonos de la empresa petrolera ya que la gran mayoría de los fondos de inversión no aceptan activos en grado especulativo de dos calificadores.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 34,743 puntos, tras registrar un avance de 2.91% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ALSEA, ORBIA, ALFA, CUERVO y CEMEX (NYSE:CX). En contraste, sobresalieron los descuentos en: AC, ELEKTRA, KOF, FEMSA y GENTERA. De esta forma, el índice concluyó la semana con una balance positivo de 0.37% (segundo avance semanal consecutivo) y recortó las pérdidas en el año a 20.21%.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. Los índices Nasdaq y S&P 500 se elevaron 2.68% y 1.38%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones lideró los incrementos, después de experimentar un alza de 2.99%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.62 y $24.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.71 pesos por dólar, una apreciación de 29 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas-financieras serán escasas y solo destaca el índice de actividad nacional elaborado por la FED de Chicago (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.70 spot.