Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cómo usar los indicadores en el trading

Publicado 17.03.2017, 08:49 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…), si realmente los indicadores podrían o no valer si servir en la operativa en los mercados para, por ejemplo, ayudarnos a tomar decisiones de compra o de venta, para entrar o salir de una operación…

A menudo, en la vida y en el trading, tendemos a caer con frecuencia en la improvisación, en lugar de confiar más en la planificación, y en la organización, y nos resistimos también a valorar lo sencillo, y lo simple y pensamos que algo, cuánto mas complejo resulte, acabará siendo mejor.

También nos cuesta pedir ayuda, dejarnos orientar, aunque estemos algo perdidos, e incluso hay veces que podemos perder mucho tiempo y mucha energía deambulando por no atrevernos a preguntar a otra persona cómo se llega a un determinado lugar, o simplemente, por no detenernos unos minutos en abrir un mapa y tratar de localizar el punto al que queremos llegar.

Sucede además que si leemos o escuchamos que algo presuntamente no está de moda, aunque a nosotros nos funcione, nos sentimos mal usándolo y dejamos de emplearlo, o no nos permitimos probarlo por nuestra propia cuenta antes de decidir si nos resulta útil.

Todas estas ideas combinadas vienen al caso porque con frecuencia, y cada cierto tiempo, en el mundo del Trading y de la Bolsa, aparece el eterno debate de si realmente sirven o no para algo los Indicadores a la hora de operar y de meter las órdenes de compra y de venta en la plataforma de nuestro broker, e instalarlos en los gráficos de los diferentes mercados y productos financieros, y si no resulta mucho más moderno y estético prescindir totalmente de ellos…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como siempre solemos decir, aquí y en nuestra web, se trata de intentar tener resultados, no de tener razón, y lo que menos nos debería importar en realidad sería que lo que hagamos esté “a la moda” y que nuestras pantallas resulten estéticamente bonitas o que estemos siendo innovadores o tradicionales, sino ser lo más rentables y consistentes posibles: lograr ganar más veces que perder, en definitiva.

La definición en el diccionario de lo que es un Indicador, vendría a ser algo así como:“Dato o información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura.”

Y sin entrar demasiado en otras definiciones más complejas en las que mejor no extenderse, Los indicadores técnicos no son otra cosa que fórmulas matemáticas con ciertos coeficientes y estadísticas que se aplican a series de precios, de cotizaciones, ó de cantidad de contratos u operaciones y que se pueden insertar en nuestros gráficos, o con la intención de ayudar a tomar decisiones de inversión o a ubicar a los precios en determinadas fases o situaciones.

Bien empleados y escogidos y probados adecuadamente, pueden ser una muy buena herramienta de apoyo para todo trader.

El otro día, tratando de explicarle a un alumno para qué servía un indicador en un gráfico, le hacía el símil de que se imaginara a una persona conduciendo con su coche por un lugar que desconocía totalmente.

O de noche, o en día con mucha lluvia, o en una zona con la carretera en mal estado o con muchas curvas.Por supuesto, que al final, lo que logra que ese conductor llegue sano y salvo a su destino, va a ser su experiencia al volante, el aprendizaje que haya tenido, la de kilómetros que lleve recorridos, su concentración, su focalización en la carretera…pero si cuenta con el apoyo de unas bandas luminosas en el asfalto, o cuenta con que hay en su camino por una señal de tráfico que le indique por ejemplo que existe una limitación de velocidad, o que es una zona con curvas peligrosas, o que hay animales sueltos, o que la carretera se estrecha…o lo que sea, como mínimo, ya estará más orientado, menos perdido y podrá circular con mayor seguridad, con más información y más prevenido.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hay que utilizarlos, usarlos e implementarlos en ese sentido: sin olvidar nunca que son parte del sistema de trading entero (junto con la gestión monetaria, la necesaria gestión emocional, nuestra forma de entrar y salir al mercado, nuestro plan y estrategia, nuestras normas y nuestra rutina), que nos pueden servir para “controlarnos” y para tratar de tener “controlado” o acotado al precio, pero que en definitiva, quienes debemos estar delante del volante y delante del ratón de nuestras pantallas somos nosotros (que hemos de ser lo suficientemente responsables y contar con las habilidades, la aptitud y la actitud necesarias, y prestar siempre la máxima atención, sin ir nunca ni demasiado rápido ni demasiado despacio).

Despreciar totalmente el uso de los indicadores sería pues como conducir por una carretera no señalizada, o no iluminada, o con las señales de tráfico tapadas…pero por contra, emplear demasiados indicadores en nuestros gráficos de trading sería contraproducente y nos llevaría a una continua confusión (igual que emplear indicadores que sean contrapuestos o que nos señalen direcciones contrarias…), e igual que ocurre en la vida, en el término medio se encuentra la virtud.

Elegirlos sabiamente (según el tipo de operativa que realicemos, según incluso nuestras propias características como traders), dosificándolos y combinándolos eficazmente, tratando “que se lleven bien entre ellos”, puede proporcionarnos más calma a la hora de operar, y aumentar la probabilidad de éxito y de calidad en nuestras operaciones.

En los mercados el riesgo siempre existe, y todos estadísticas y posibilidades…pero por supuesto sin pretender nunca que uno o varios indicadores sean “mágicos” o nos vayan a proporcionar el famoso “Santo Grial” o la llave mágica a la consistencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Son una pieza más, y existen miles de ellos y llega un momento en el que hay que dejar de buscar y de probar uno tras otro (yo también incurrí en ese error y probé cientos de ellos, hasta que me dí cuenta que bastaba con quedarme con los más sencillos y elementales y testearlo durante el tiempo suficiente para adaptarlos a mi operativa y a mi sistema, y continuar empleándolos, sin improvisación, como vengo haciendo satisfactoriamente hace miles de operaciones…).

Después de esa fase de búsqueda, lo que toca es la fase de implementación, de pasar a la acción. De pensar en grande y entender que el sistema de trading es mucho más que un conjunto de indicadores.
Que hay muchos más factores que intervienen y sobre los que no me cansaré de repetir su importancia ( nuestra “cabecita”, y la disciplina, la paciencia, la prudencia, la constancia, la dedicación, el aprendizaje continuo, el tener metas y objetivos, e ir muy poco a poco a por ello…)

Y que en definitiva, dándole a los indicadores la importancia que en mi humilde opinión sí que se merecen, nunca hay que olvidar que por encima de ellos debe estar siempre el componente humano, o sea nosotros…

Últimos comentarios

Excelente, mil gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.