Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cae la bolsa tras dejar la Fed sin cambios los tipos de interés

Publicado 03.05.2017, 07:09 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Este miércoles la moneda y bolsa locales se insertaron en una senda de pérdidas tras la espera durante el día de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). De esta manera, al cerrar operaciones, el principal índice bursátil se ubicó en (-0.99%) posicionándose en las 49,099.98 unidades en un día que el IPyC pareció hecho de plomo desde la apertura.

En el mercado de divisas, el peso mexicano se mostró incierto por la posibilidad, aunque baja, de un cambio en el costo del financiamiento desde los Estados Unidos, perdiendo al final del día 0.46% frente al dólar respecto al cierre previo y quedando en una paridad de 18.86 pesos a la venta.

Durante este día las acciones que encabezaron las pérdidas en la plaza del Paseo de la Reforma fueron las de Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (-3.82%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.30%),Bimbo (MX:BIMBOA) (-3.10%), Banregio (MX:GFREGIOO) (-2.56%) y Elektra (-2.20%).

En una posición al alza se mostraron los papeles de Arca Continental (DE:CONG) (+1.82%), IENOVA (+0.75%), Inbursa (MX:GFINBURO) (+0.74%), Nemak (+0.25%) y Femsa (+0.22%).

En la información macroeconómica, hoy se publicaron los datos sobre el cambio en el empleo no agrícola el cual, viniendo de un valor previo en marzo de 263,000 puestos de trabajo generados, hoy aparecieron 173,000, por debajo de los 183,000 aguardados por el consenso de los analistas.

Por otro lado, el Índice de Gestión de Suministros (ISM), muestra la cantidad de pistas de la actividad no-manufacturera que se produjeron en el mes anterior. Cualquier lectura por encima de 50 pts. indica una expansión, mientras que una lectura por debajo de los 50 pts. indica que hay contracción. Este indicador tiene mucho menos efecto sobre el PIB que los índices de manufactura. Para abril, este dato se esperaba en los 56.0 pts., viniendo desde los 55.2 y resultó en un valor de 57.5 apareciendo así en una perspectiva positiva.

Para la semana que concluyó al 28de abril pasado, el índice de solicitudes de hipotecas del MBA mostró una variación negativa de -0.1% viniendo la semana pasada de un fuerte crecimiento al 2.7%, lo que viene a poner un acento un poco menos positivo a los datos de hoy.

Dentro de la poca información macro en México, en este día apareció el resultado de las reservas internacionales al 28 de abril, quedando en un saldo de 175,010 millones de dólares (mdd), lo que fue compatible con una baja semanal de 12 mdd, lo cual es resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al instituto central, con lo cual las reservas registran una baja acumulada de 1,531 millones de pesos respecto a 2016, cuando concluyeron en 176,542 millones de pesos.

En la información de política monetaria, hoy, luego de la Reunión de la Fed, la tasas de interés quedaron sin cambios en un nivel entre el 0.75% y el 1%; éste resultado, al menos para Estados Unidos, fue un movimiento ampliamente descontado por el mercado, pues horas antes de darse a conocer la decisión, los inversionistas adjudicaban una probabilidad de apenas 5.3% de que la autoridad monetaria elevara el tipo de interés. Sin embargo, es para la reunión de junio cuando el mercado espera una modificación hacia una postura más restrictiva.

Es debido a los buenos resultados del sector real de la economía y a la espera que significó la decisión de la Fed durante la mayor parte del día, sobre todo ante la ansiedad que se vislumbra desde ahora popr el posible movimiento del interés al alza en junio, que los mercados en NY cerraron algo presionados. El Dow Jones finaliza con (+0.04%) en las 20,957.90 unidades y el Nasdaq con (-0.37%) en los 6,072.55 pts. mientras que el S&P 500 concluye en (-0.13%) en las 2,388.13 unidades.

Las acciones mejor cotizadas durante este día en la plaza de NY fueron las de Merck (NYSE:MRK) (+1.48%), Chevron (NYSE:CVX) (+1.29%), Mc Donald’s (+0.98%), General Electric (NYSE:GE) (+0.83%) y Las de United Technologies (NYSE:UTX) (+0.82%).

Opuestamente estuvieron los títulos de Walt Disney (NYSE:DIS) (-2.40%), Du Pont (NYSE:DD) (-1.18%), Nike (NYSE:NKE) (-0.98%), United Health (NYSE:UNH) (-0.92%) y American Express (NYSE:AXP) (-0.89%).

En cuanto a los insumos, el petróleo se comportó mixto al cierre. El petróleo WTI retrocede 0.25% y el Brent crece un 0.08%. En los metales, el oro baja 1.45% y la plata se desliza 2.06%.

Por último, en el mercado de deuda, el bono del Tesoro a 10 años baja de precio al incrementar su rendimiento diario en 4 pbs.; en cuanto al bono mexicano de largo plazo, la historia es igual con los mismo 4 pbs. al alza, llevando hacia abajo su precio durante este día.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.