El vértigo es una sensación de giro o torbellino tal que la persona o su entorno parecen moverse. La bolsa no ha hecho gran cosa hoy, pero todo lo demás parecía girar. El epicentro de todo este vértigo sigue siendo la Casa Blanca. Cada vez son más los economistas que revisan al alza las probabilidades de recesión. Nosotros elevamos las nuestras hasta el 35% hace una semana. Los economistas de JP Morgan (NYSE:JPM) elevaron hoy sus probabilidades al 40%.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Hoy no hemos elevado nuestras probabilidades de recesión, pero hemos rebajado nuestros objetivos para el S&P 500 hasta finales de 2025 y 2026 a 6.400 y 7.200 puntos frente a los 7.000 y 8.000 anteriores. Todavía no vamos a rebajar nuestras previsiones de beneficios, pero los temores de recesión provocados por el Revuelo Trump 2.0 ya están provocando la caída del PER y el P/V a plazo del S&P 500, liderados por los múltiplos de valoración de los 7 Magníficos.
El mercado de valores comenzó el día con un buen impulso gracias a un dato del IPC mejor de lo esperado. La tasa anualizada a un mes ascendió al 2,6%, la cota más baja desde agosto de 2024.
Después, las últimas tensiones arancelarias recordaron a los inversores que los aranceles podrían impulsar pronto la inflación. Además, el rendimiento de los bonos subió en general durante todo el día, lo que inquietó a los inversores en bolsa. Esto se debe a que el Tesoro informó de que el déficit presupuestario de Estados Unidos para los primeros cinco meses del año fiscal 2025 alcanzó la cifra récord de 1,147 billones de dólares. Es muy desconcertante ver que los desembolsos siguen aumentando más rápido que los ingresos, algo que no debería estar ocurriendo cuando la economía está en expansión.
Además, parece cada vez más probable un cierre del Gobierno a finales de esta semana. ¡Menudo lío!
Mientras tanto, la estrategia Go Global o “Internacionalizarse” (medida por el índice de ETF SPDR® MSCI ACWI ex-US sigue superando a la de Stay Home o “Quédate en casa” (el MSCI US) (gráfico). Los inversores globales están señalando claramente que están encontrando ahora mismo valores más baratos con historias de ganancias más felices en el extranjero, particularmente en China y Europa, que en Estados Unidos. Eso podría cambiar si la guerra comercial iniciada por el presidente Trump empeora. No es de extrañar que el oro siga siendo uno de los activos de mejor rendimiento en estos momentos.
El Ratio Alcista-Bajista recopilado por Investors Intelligence cayó a 1,3 la semana pasada. Desde una perspectiva opuesta, eso es una señal de compra. El único problema es que el presidente sigue provocando vértigo a los inversores. El martes, a las puertas de la Casa Blanca, mientras probaba su flamante coche Tesla (NASDAQ:TSLA) con Elon Musk, Trump llamó al mercado de valores "economía falsa. "Eso tras decir el domingo que "realmente no se puede seguir de cerca el mercado de valores".
El Trump Put está kaput.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.