Tras alcanzar un máximo de 228,06 dólares el 20 de julio de 2017, las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (ASR) que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) han retrocedido un 12,56%, mientras que las recomendaciones han pasado de promediar “compra” a “mantener” en cartera.
ASR administra y opera 9 aeropuertos de la región sureste de México. Asimismo, es accionista del 50% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico. El aeropuerto principal de ASR es el de Cancún, el destino turístico de México con mayor crecimiento en la última década.
Tras el último reporte de la empresa, correspondiente al segundo trimestre de este año (2T17), algunos analistas habían advertido que las valuaciones permanecían demasiado elevadas.
Durante el segundo trimestre, el tráfico total de pasajeros, incluyendo al Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) de San Juan de Puerto Rico, tuvo un incremento del 12,3% A/A, lo cual llevó al alza en ingresos totales, EBITDA y utilidad neta mayoritaria de 30,8%, 33,7% y 30,7%, respectivamente.
Lo especialistas aplaudieron la capacidad de la compañía para mantener números sólidos generalizados, incluso al incorporar los resultados de Aerostar a partir del 1 de junio; sin embargo, advirtieron que las ganancias en los siguientes meses parecían limitadas, al tiempo que redujeron sus recomendaciones.
“Después de estos resultados, reiteramos nuestra recomendación de ´venta´ y precio objetivo 2017”, dijeron los especialistas de Actinver.
No obstante, considerando el retroceso de la acción tras su último reporte, el mismo 20 de julio, las recomendaciones hoy promedian mantener, mientras que las previsiones se muestran positivas.
“Consideramos que el sector aeroportuario continúa con perspectivas favorables ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos en diversas aerolíneas que incluyen la apertura de nuevas rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas. Las aerolíneas de bajo costo buscan ganar un mercado potencial al competir con líneas de autobuses de primera clase, lo cual podría continuar hacia adelante. No obstante, hay que monitorear el desempeño del tráfico de pasajeros ante bases de comparación más altas, así como los precios del petróleo y la evolución de la temporada de ciclones tropicales. En nuestro portafolio institucional tenemos exposición en los tres grupos aeroportuarios. Para ASR, con recomendación de mantener. Por otro lado, para PAC (Grupo Aeroportuario del Pacífico) y OMAB (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), ambas con recomendación de compra”, señalaron en Banorte (MX:GFNORTEO) tras el último reporte de pasajeros de los grupos aeroportuarios mexicanos.
Los principales riesgos que podría enfrentar ASR el siguiente año son: afectación (principalmente por clima) en las operaciones del aeropuerto de Cancún, mayor competencia para dicho destino turístico, menor crecimiento económico en México y los Estados Unidos, volatilidad en el precio del petróleo, salida de aerolíneas del mercado, fortaleza del peso mexicano (que encarece precios respecto al turismo extranjero), factores climatológicos (huracanes), epidemias y mayor percepción de inseguridad.
En lo que va de año, con todo y la corrección de las últimas semanas, las acciones de ASR acumulan una ganancia del 40,94%.
Visto desde el precio objetivo (PO) 2017, la acción se encuentra muy próxima a la prevista por el consenso de analistas para cerrar el año. Ahora bien, considerando un PO 17 de 232,04 dólares previstos por los expertos de Banorte, la acción aún podría generar una ganancia adicional del 16,36%.