Tratando de calmar a los mercados, el Banco Central Europeo anunció este jueves, a primeras horas del día, el lanzamiento de un nuevo programa sin precedentes para la compra de bonos por valor de 750 mil millones de euros, en el que se comprarán valores gubernamentales y corporativos.
El programa, llamado “Pandemic Emergency Purchase Programme” (Programa de compra de emergencia pandémica), debería apoyar a los mercados financieros y estabilizar el mercado de deuda pública en el sur de Europa, que ha estado bajo una intensa presión en los últimos días.
El BCE estará listo para comprar, en particular, las obligaciones de deuda de Grecia, que no estaban incluidas previamente en el programa de compra de activos.
Las ganancias de la deuda griega, que aumentaron en un punto porcentual, superaron el 4%, el pasado miércoles.
El Consejo de Administración del BCE informo que estaba "listo para hacer lo que sea necesario" para mantener la estabilidad financiera en la eurozona.
El programa funcionará hasta finales de año y se convertirá, con un volumen de compras de casi 120 mil millones de euros por mes, en un volumen récord.
La cartera de activos del BCE ya supera los 2,6 billones de euros. El Presidente francés Emmanuel Macron expresó su apoyo a la decisión del BCE y escribió en Twitter que ahora era el turno de los gobiernos europeos de comenzar a actuar de manera más agresiva en el uso de medidas presupuestarias.
Mientras tanto, el Senado de los Estados Unidos está comenzando a estudiar la propuesta de la Casa Blanca de asignar $ 1 billón para apoyar la economía, incluida la asistencia directa a los hogares estadounidenses y la asistencia financiera a las aerolíneas.
Se supone que el dinero (se está discutiendo la suma de $ 1000 - $ 2000 por persona) se asignará a los ciudadanos en dos etapas: a principios de abril y mediados de mayo, la cantidad de asistencia dependerá de los ingresos y el tamaño de la familia.
Durante la discusión, el tamaño del paquete de asistencia puede crecer fácilmente a $ 2 billones debido a medidas para apoyar a las pequeñas empresas, escribe The New York Times.