Apertura de Mercados
Sigue el optimismo en los mercados. Si el miércoles la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus ayudó a las Bolsas, hoy jueves las medidas comerciales anunciadas por China les dan un nuevo impulso. Así, las principales bolsas en el mundo cotizan al alza por cuarta jornada consecutiva, algunas en máximos históricos. Los reportes corporativos también están sirviendo de guía para las decisiones de inversión. En particular, Twitter aunque incumplió las expectativas de UPA (0.25 frente al 0.29 anticipado), la reacción inicial del mercado ha sido positiva porque ha ingresado más de lo esperado y elevado el crecimiento de sus usuarios activos.
China anunció el jueves que reducirá a la mitad los aranceles adicionales impuestos el año pasado a 1,717 productos estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares. El Ministerio de Finanzas de China informó en un comunicado que a partir del 14 de febrero los aranceles adicionales impuestos a algunos productos de EUA se reducirán desde el actual 10% al 5%, mientras que otros serán reducidos desde un 5% a un 2.5%.
Los mercados han acogido esta información con optimismo y han interpretado este gesto como una señal de que China está lista para avanzar más allá del acuerdo comercial de 'fase uno' firmado el pasado 15 de enero.
En cuanto al precio internacional del petróleo, se registran subidas moderadas (WTI alrededor de 51 dólares por barril) después de que la OPEP+, al parecer, haya llegado a un acuerdo para recortar la producción diaria en 600 mil barriles adicionales. Los países productores buscan así compensar una menor demanda provocada por el coronavirus especialmente en China, el mayor consumidor de petróleo.
La situación del coronavirus en China continúa empeorando, con más de 28 mil casos confirmados y 563 muertes por el brote. Las restricciones de viaje hacia y desde China están aumentando. Arabia Saudita es el país más reciente en anunciar prohibiciones de visitas al país asiático.
Por otro lado, el juicio político de Trump ha terminado sin ninguna sorpresa. Después de casi cinco meses y como se esperaba, el Senado estadounidense ha hecho valer su mayoría republicana y ha absuelto al presidente de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputaban en el impeachment. Ahora, puede concentrarse plenamente en su campaña electoral, donde esta resolución y los problemas que están teniendo los Demócratas para definir su candidato acrecientan las oportunidades de ganar un segundo mandato.
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en quince mil a 202 mil solicitudes (215 mil esperadas), su menor nivel desde abril del año pasado. El dato deja ver que el mercado laboral se mantiene sólido.
El peso mexicano se mantiene fuerte, en niveles alrededor de $18.62 spot. Por momentos de la madrugada se apreció hacia $18.56, su mejor nivel en el año (y desde agosto de 2018). A pesar de esta fortaleza, hay que tener claro que la volatilidad va a mantenerse elevada en los mercados de activos riesgosos, por lo que no se descarta que haya nuevas jornadas de tensión y de fuertes caídas.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $18.56 y $18.68 spot (el euro entre $1.098 y $1.103).