x
0

Cambiante: Angustia introducida por temas políticos en desarrollo

mx.investing.com/analysis/cambiante:-angustia-introducida-por-temas-pol%C3%ADticos-en-desarrollo-200183854
Cambiante: Angustia introducida por temas políticos en desarrollo
Por ARCA análisis económico   |  20.04.2017 10:39
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La semana anterior el mercado de renta fija en EE.UU. reflejó toda la angustia introducida en el entorno por los temas políticos en desarrollo: elecciones anticipadas en Inglaterra (8 de junio), elecciones presidenciales francesas (segunda vuelta el 7 de mayo), elecciones federales en Alemania (24 de septiembre) y por supuesto el interminable impasse de EE.UU. con Corea del Norte.

El treasury a 10 años, el título financiero más liquido del mundo, tocó a mediados de la semana el nivel de 2,18%, penetrando la barrera inferior de su rango de oscilación que durante semanas se ubicó entre 2,3%-2,6%. Las probabilidades sobre tres subidas de las tasas de fondos federales se redujeron sustancialmente a partir de la aparición del tema norcoreano. En este momento los mercados a futuros de tasas de interés, dan una probabilidad de 66% a una subida en septiembre, y de 34% a una segunda subida en diciembre de 2017.

Un retraso en la subida de las tasas de fondos federales es, al menos en el corto plazo, una buena noticia para el mercado accionario, pero también se puede leer como el reflejo del convencimiento de los actores económicos de que habrá un crecimiento mediocre de la economía de EE.UU. el resto de este año.

En este nuevo escenario, los grandes perdedores han sido quienes se benefician con esquema de tasas más altas, en particular los bancos, cuyas acciones subieron de precio ante las expectativas de mayores márgenes entre tasas activas y pasivas, que no se materializarán tan pronto. Otros grandes perdedores son los grupos corporativos que ofrecen programas de retiro a sus empleados, ya que el valor presente de sus acreencias se incrementa al ser calculado con tasas de descuento más bajas.

Algunos formadores de opinión en el sector financiero aseguran que el llamado “Trump stock rally”, se debió en buena medida a la esperanza del impacto positivo que podría generar en la economía un presidente orientado a los negocios. La cruda realidad muestra que hace falta más que voluntad para poner a crecer la economía estadounidense por encima del 3,5%, tal como lo prometió el Presidente Trump en su campaña electoral.

¿Qué hace falta?, una buena contribución al debate la presenta Bill Gross, una autoridad en el mercado de renta fija, en su publicación mensual de abril de 2017, quien sostiene que tal crecimiento no es posible sin un gran aumento en la productividad de EE.UU., parte de su argumentación la apoya en unas declaraciones del pasado 10 de abril de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, quien sostiene que es un gran acertijo, el por qué la productividad de su país ha crecido sólo 0,5% interanual en los últimos cinco años, mientras que en el quinquenio previo lo hizo en el orden del 2%.

Es posible, sostiene Gross, que esta caída en la productividad sea el efecto combinado de una reducción en la inversión producto de la crisis financiera de la década pasada, acompañada de la caída del consumo de una población que se envejece en el primer mundo, y del hecho de que aún no se haya concretado el impacto económico de nuevas tecnologías como podría ser el caso de la robótica.

Sin inversión en temas relevantes, el crecimiento del mundo y no sólo de EE.UU., seguirá siendo mediocre en las próximas décadas, y a este mercado financiero tan cambiante se le acabarán las escusas para no corregir.

Cambiante: Angustia introducida por temas políticos en desarrollo
 

Artículos relacionados

Cambiante: Angustia introducida por temas políticos en desarrollo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Adjuntar un gráfico al comentario
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.