El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 18.25 pesos por dólar, con una depreciación de 1.51% o 27.1 centavos, siendo la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces. El tipo de cambio tocó un máximo de 18.3566 y un mínimo de 17.8981 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de septiembre del 2017. La depreciación del peso se debe a:
1. Una corrección al alza luego de que por la mañana el tipo de cambio tocó un mínimo no visto desde el 26 de septiembre del 2017.
2. La inflación de febrero en México se ubicó en 7.62% anual, por debajo de la expectativa del mercado, lo que causó que se especulara sobre la posibilidad de que Banco de México sea menos agresivo en los incrementos a la tasa de interés.
3. Los comentarios del presidente de México, López Obrador, quien señaló que la propuesta del Partido Republicano de utilizar el ejército estadounidense para combatir organizaciones criminales en México es una falta de respeto para la soberanía y que, de no cambiar su actitud, hará un llamado para que no se vote por ese partido. Los comentarios de López Obrador generan mayor percepción de riesgo sobre México, ya que podrían causar un deterioro de las relaciones con Estados Unidos y representa un riesgo para el crecimiento económico del país.
Cabe destacar que el dólar prácticamente no mostró cambios en la sesión al caer 0.05%, de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces se apreciaran, de las cuales destacan: el peso chileno con 1.04%, el yen japonés con 0.88%, el franco suizo con 0.67% y el libra esterlina con 0.56%.
Hacia adelante, se espera continúe la cautela en el mercado por la posibilidad que la Fed sea más agresiva al subir la tasa. Mañana será relevante la publicación de la nómina no agrícola de febrero de Estados Unidos. Si las cifras de febrero superan las expectativas del mercado, el dólar estadounidense podría fortalecerse generando más pérdidas para el peso mexicano. También será relevante los comentarios que el presidente López Obrador pueda hacer en la conferencia matutina de mañana, así como los comentarios de congresistas estadounidenses pues podrían generar mayor tensión política entre ambos países.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0538 y un máximo de 1.0591 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.1832 y un máximo de 1.939 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.9055 y un máximo de 19.4119 pesos por euro.