Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Caso Evergrande: algunos puntos relevantes para el mundo (y para México)

mx.investing.com/analysis/caso-evergrande-algunos-puntos-relevantes-para-mexico-200449625
Caso Evergrande: algunos puntos relevantes para el mundo (y para México)
Por Gabriela Siller Pagaza   |  23.09.2021 12:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
El miércoles 22 de septiembre, se dio a conocer que Evergrande renegoció el pago de intereses de su vencimiento en yuanes, aunque no se publicaron los detalles, renegociar no implica pagar. Esto suena a que no pudo pagar los intereses, pero consiguió una prórroga en el pago. Por otro lado, hoy es el vencimiento de su pago de intereses en dólares, el cual hasta el momento no ha pagado. La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días para hacer el pago. 
 
Evergrande tiene una deuda enorme y aunque no es la inmobiliaria con la mayor razón de deuda sobre capital en China, es la inmobiliaria con la peor calificación crediticia, que imposibilita emita más deuda a una tasa de interés razonable.
 
Evergrande tiene una razón de deuda sobre capital de 500% y para pagar su deuda tendría que vender todos sus activos, siempre y cuando se los compraran al valor en libros. Si quisiera aliviar un poco el estrés financiero tendría que bajar el nivel de endeudamiento a una razón de 1 a 1 con el capital, que implicaría vender activos por alrededor de 240 mil millones de dólares. Esto obviamente provocaría olas en el mercado, que reaccionaría bajando el precio de esos activos, lo cual afectaría a otras inmobiliarias chinas y generaría más problemas.
 
Lo mejor sería bajar el endeudamiento de manera paulatina, pero eso implica ayuda adicional para cumplir con los pagos de intereses por 167 millones de dólares en octubre, 83 millones en noviembre y 255 millones en diciembre, así como los 10 mil millones de dólares que tiene para el 2021.
 
Evergrande está en una pésima posición financiera porque sus ingresos no han sido lo suficientemente altos para pagar la deuda en la que incurrió. Además, es probable que la deuda no se haya utilizado de manera correcta, que se hayan desperdiciado recursos o invertido a tasas esperadas de rendimiento muy bajas, lo cual ante la pandemia se agudizó, llevando a la empresa a la quiebra técnica. Esto implica que Evergrande no va a poder salir a flote sin ayuda, ya sea del gobierno chino o de sus acreedores: principalmente los tenedores de bonos, bancos y proveedores.
 
La ayuda a través del gobierno chino podría darse por inyecciones de liquidez o permutas de deuda, como lo ha hecho el gobierno de México con PEMEX. El apoyo podría ser solo temporal para evitar una crisis, porque el problema de fondo no se resuelve (tal como sucede con PEMEX), pues Evergrande tiene un excesivo nivel de endeudamiento. Para el gobierno chino ayudar a este gigante inmobiliario sin cambios en regulación o recibir algo a cambio, sería dar incentivos perversos a las demás empresas que están altamente endeudadas y esperarían un comportamiento similar si llegaran al estrés financiero de Evergrande. Tampoco le conviene al gobierno chino nacionalizarla, pues iría en contra de sus objetivos macroeconómicos. 
 
Si el gobierno chino no apoya a Evergrande, tendría que renegociar y obtener ayuda de sus acreedores mediante reestructura en los pagos y fechas de vencimiento de la deuda, probablemente incluyendo descuentos en los pagos. Esta ayuda tendría implicaciones sobre la calificación crediticia de la empresa y sobre los acreedores que verían afectados sus estados financieros. 
 
Hay que recordar que Evergrande tiene deudas con bancos chinos y la gente no aceptaría que sus ahorros se vieran afectados, por lo que el Banco Popular de China tendría que seguir inyectando liquidez a su banca, para que la banca y los ahorradores no se vean afectados ante el problema de Evergrande. Sin embargo, a los bancos que no son chinos ¿quién los va a ayudar?
 
Pensando en términos políticos es posible que Evergrande le esté cayendo como anillo al dedo al gobierno chino, que sueña con estar en la primera posición del PIB global, sueño que se ha visto afectado por la guerra comercial con Estados Unidos.
 
Si los bancos occidentales se ven afectados, por reestructura de deuda con Evergrande, podrían portarse más cautelosos para dar créditos y con eso pueden ralentizar el crecimiento económico global. Con occidente creciendo más lento y la banca china fortalecida (aunque sea artificialmente), China se acercaría más a ser la principal economía del mundo. 
 
Sin embargo, esto implica que el Banco Popular de China ayude también a otras empresas inmobiliarias en su país que podrían tener problemas para cumplir con sus obligaciones. De hecho, en el mercado financiero se empieza a hablar del dilema chino: bajar el nivel de endeudamiento de las empresas inmobiliarias chinas o continuar con el alza en los precios de las casas, paralelo a la trinidad imposible que enfrenta cualquier economía abierta ante la imposibilidad de tener política monetaria autónoma, tipo de cambio administrado y libre movilidad de capitales. 
 
La ayuda a Evergrande debe ser cuidadosa para evitar rápidas salidas de capitales de China y presiones no deseadas sobre su tipo de cambio que obliguen a cambiar el tono de su política monetaria, que resultaría riesgoso ante la pandemia y las presiones inflacionarias.
 
Otro efecto a tomar en cuenta de Evergrande es sobre la política económica del mundo, particularmente de Estados Unidos, con la Reserva Federal alargando más el inicio de la normalización de política monetaria.
 
Para México el principal riesgo es precisamente el que pueda darse a través de Estados Unidos, pues la recuperación del país se ha dado en buena medida por el crecimiento en las exportaciones y la entrada de remesas. Un menor crecimiento de Estados Unidos provocaría que México tardara más tiempo en terminar de recuperarse.
Caso Evergrande: algunos puntos relevantes para el mundo (y para México)
 

Artículos relacionados

Inversor Global
¿Por qué el bullmarket debería continuar?   Por Inversor Global - 20.10.2021

En este video te contamos cómo el incremento inflacionario podría condicionar a los bancos centrales para retirar liquidez del mercado, y cómo las estimaciones en el nivel de...

Caso Evergrande: algunos puntos relevantes para el mundo (y para México)

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email