Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Caso Evergrande: algunos puntos relevantes para el mundo (y para México)

Publicado 23.09.2021, 12:30 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
El miércoles 22 de septiembre, se dio a conocer que Evergrande renegoció el pago de intereses de su vencimiento en yuanes, aunque no se publicaron los detalles, renegociar no implica pagar. Esto suena a que no pudo pagar los intereses, pero consiguió una prórroga en el pago. Por otro lado, hoy es el vencimiento de su pago de intereses en dólares, el cual hasta el momento no ha pagado. La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días para hacer el pago. 
 
Evergrande tiene una deuda enorme y aunque no es la inmobiliaria con la mayor razón de deuda sobre capital en China, es la inmobiliaria con la peor calificación crediticia, que imposibilita emita más deuda a una tasa de interés razonable.
 
Evergrande tiene una razón de deuda sobre capital de 500% y para pagar su deuda tendría que vender todos sus activos, siempre y cuando se los compraran al valor en libros. Si quisiera aliviar un poco el estrés financiero tendría que bajar el nivel de endeudamiento a una razón de 1 a 1 con el capital, que implicaría vender activos por alrededor de 240 mil millones de dólares. Esto obviamente provocaría olas en el mercado, que reaccionaría bajando el precio de esos activos, lo cual afectaría a otras inmobiliarias chinas y generaría más problemas.
 
Lo mejor sería bajar el endeudamiento de manera paulatina, pero eso implica ayuda adicional para cumplir con los pagos de intereses por 167 millones de dólares en octubre, 83 millones en noviembre y 255 millones en diciembre, así como los 10 mil millones de dólares que tiene para el 2021.
 
Evergrande está en una pésima posición financiera porque sus ingresos no han sido lo suficientemente altos para pagar la deuda en la que incurrió. Además, es probable que la deuda no se haya utilizado de manera correcta, que se hayan desperdiciado recursos o invertido a tasas esperadas de rendimiento muy bajas, lo cual ante la pandemia se agudizó, llevando a la empresa a la quiebra técnica. Esto implica que Evergrande no va a poder salir a flote sin ayuda, ya sea del gobierno chino o de sus acreedores: principalmente los tenedores de bonos, bancos y proveedores.
 
La ayuda a través del gobierno chino podría darse por inyecciones de liquidez o permutas de deuda, como lo ha hecho el gobierno de México con PEMEX. El apoyo podría ser solo temporal para evitar una crisis, porque el problema de fondo no se resuelve (tal como sucede con PEMEX), pues Evergrande tiene un excesivo nivel de endeudamiento. Para el gobierno chino ayudar a este gigante inmobiliario sin cambios en regulación o recibir algo a cambio, sería dar incentivos perversos a las demás empresas que están altamente endeudadas y esperarían un comportamiento similar si llegaran al estrés financiero de Evergrande. Tampoco le conviene al gobierno chino nacionalizarla, pues iría en contra de sus objetivos macroeconómicos. 
 
Si el gobierno chino no apoya a Evergrande, tendría que renegociar y obtener ayuda de sus acreedores mediante reestructura en los pagos y fechas de vencimiento de la deuda, probablemente incluyendo descuentos en los pagos. Esta ayuda tendría implicaciones sobre la calificación crediticia de la empresa y sobre los acreedores que verían afectados sus estados financieros. 
 
Hay que recordar que Evergrande tiene deudas con bancos chinos y la gente no aceptaría que sus ahorros se vieran afectados, por lo que el Banco Popular de China tendría que seguir inyectando liquidez a su banca, para que la banca y los ahorradores no se vean afectados ante el problema de Evergrande. Sin embargo, a los bancos que no son chinos ¿quién los va a ayudar?
 
Pensando en términos políticos es posible que Evergrande le esté cayendo como anillo al dedo al gobierno chino, que sueña con estar en la primera posición del PIB global, sueño que se ha visto afectado por la guerra comercial con Estados Unidos.
 
Si los bancos occidentales se ven afectados, por reestructura de deuda con Evergrande, podrían portarse más cautelosos para dar créditos y con eso pueden ralentizar el crecimiento económico global. Con occidente creciendo más lento y la banca china fortalecida (aunque sea artificialmente), China se acercaría más a ser la principal economía del mundo. 
 
Sin embargo, esto implica que el Banco Popular de China ayude también a otras empresas inmobiliarias en su país que podrían tener problemas para cumplir con sus obligaciones. De hecho, en el mercado financiero se empieza a hablar del dilema chino: bajar el nivel de endeudamiento de las empresas inmobiliarias chinas o continuar con el alza en los precios de las casas, paralelo a la trinidad imposible que enfrenta cualquier economía abierta ante la imposibilidad de tener política monetaria autónoma, tipo de cambio administrado y libre movilidad de capitales. 
 
La ayuda a Evergrande debe ser cuidadosa para evitar rápidas salidas de capitales de China y presiones no deseadas sobre su tipo de cambio que obliguen a cambiar el tono de su política monetaria, que resultaría riesgoso ante la pandemia y las presiones inflacionarias.
 
Otro efecto a tomar en cuenta de Evergrande es sobre la política económica del mundo, particularmente de Estados Unidos, con la Reserva Federal alargando más el inicio de la normalización de política monetaria.
 
Para México el principal riesgo es precisamente el que pueda darse a través de Estados Unidos, pues la recuperación del país se ha dado en buena medida por el crecimiento en las exportaciones y la entrada de remesas. Un menor crecimiento de Estados Unidos provocaría que México tardara más tiempo en terminar de recuperarse.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.