China tomó prestada una página del libro de Donald Trump al llamar una "noticia falsa" la historia de ayer de Bloomberg sobre una supuesta falta oficial de apetito chino por aumentar la deuda del Tesoro estadounidense. Es difícil creer que Bloomberg arriesgaría su reputación en tal historia sin tener una buena fuente, por lo que es difícil saber si creer en la historia o en la negación... o en ambas, o en ninguna de las dos cosas.
En cualquier caso, la derrota del Tesoro de los Estados Unidos se revirtió y el dólar estadounidense (USD) encontró soporte rápido en la mayoría de pares, ya que los bonos del Tesoro de los EE UU. de más largo plazo retrocedieron y los rendimientos cayeron, aunque la reversión aún no ha llevado al índice de referencia a 10 años por debajo del 2,50%, el nivel clave de ruptura reciente psicológica y real.
Este es el nivel fundamental si la narrativa de los rendimientos crecientes se mantiene.
En este contexto, el par dólar-yen (USDJPY) retrocedió bastante cerca del nivel algo pivotal de 112,00 durante esta mañana por el alivio en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y porque el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) hizo su asignación normal a las compras de bonos de fecha más corta hasta 10 años (recuerden que la chispa original para la reciente liquidación del cruce USDJPY fue la asignación reducida a compras de bonos a más largo plazo, más allá de 10 años).
Todo el ruido y la volatilidad apuntan a una reunión bastante importante el próximo 23 de enero del BoJ. A pesar de que la autoridad monetaria japonesa supuestamente mantiene su rumbo actual, las acciones del banco, particularmente el estrechamiento de facto ya en 2017, hablan más que las palabras.
Por otro lado, el dólar canadiense (CAD) y el dólar australiano (AUD) vieron fortunas divergentes durante la noche, ya que la divisa de Canadá fue condenada con fuertes pérdidas por una noticia exclusiva de Reuters, que citó a funcionarios del gobierno canadiense diciendo que creen que Donald Trump eventualmente sacará a los Estados Unidos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). En tanto, el dólar australiano subió por un informe masivo de ventas minoristas en diciembre, aparentemente impulsado especialmente por las ventas del iPhone X.
La reacción se ha desvanecido un poco esta mañana, porque si el impulsor de las ventas es el iPhone por única vez, ofrece poco valor informativo sobre la economía o los futuros movimientos de política del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés).
Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
La prueba está aquí: el par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) alcanzó el nivel clave de Fibonacci del 61,8% durante la noche a pesar de una recuperación general en el billete verde por las fuertes noticias de ventas minoristas australianas. Deberíamos leer mejor el próximo tramo para el cruce a raíz del lanzamiento crucial del IPC de los Estados Unidos este viernes.
Fuente: DIF Markets
Es improbable que las minutas del Banco Central Europeo (BCE) de hoy ofrezcan restos para alimentar la volatilidad, pero puede haber una sensación de malestar creciente con el establecimiento de una orientación moderada hasta el momento y los riesgos levemente sesgados al lado halcón (hawkish).