Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

China relaja confinamientos: ¿podrá Apple rebotar?

Publicado 01.12.2022, 12:49 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) van a cerrar a la baja en el mes de noviembre, ya que los "brutales" problemas de la cadena de suministro siguen siendo un importante lastre para las acciones. Los problemas de suministro en China siguieron aumentando esta semana, ya que las protestas en la fábrica clave del iPhone en Zhengzhou, operada por el principal proveedor de Apple, Foxconn (TW:2354), se sumaron a los problemas de suministro y subrayaron los efectos de la política china de cero Covid en las empresas tecnológicas mundiales.

Los problemas en la fábrica comenzaron en octubre, cuando un grupo de trabajadores abandonó la planta en medio de un reciente aumento de las infecciones por coronavirus. Aunque Foxconn ofreció bonificaciones a los trabajadores para que volvieran a la fábrica, el personal recién contratado dijo que la empresa no cumplió su promesa, lo que dio lugar a un violento enfrentamiento entre los trabajadores y los agentes de seguridad que llevaban trajes para materiales peligrosos.

A principios de esta semana se informó de que Zhengzhou puso fin a los cierres. Gran parte del mercado de valores chino respondió positivamente a la noticia.

"Se trata de una buena noticia en una oscura tormenta para Cupertino", dijo Daniel Ives, analista de Wedbush.

"A Apple le queda mucho trabajo por delante para volver a poner en marcha las fábricas".

Diversificación fuera de China

Dados los recientes titulares de China, no es de extrañar que Apple esté trabajando para diversificar su cadena de suministro fuera de China. Datos recientes de la cadena de suministro, recopilados por Reuters, mostraron que la exposición de Apple a la fabricación china ya ha disminuido desde el brote de coronavirus en 2020.

Como resultado de la disminución de la producción y de las recientes protestas espoleadas por las estrictas restricciones del coronavirus en China, los analistas esperan que la retirada de Apple de China se acelere. El protagonismo de China en la producción global de Apple ha disminuido notablemente. Durante el quinquenio hasta 2019, China fue la ubicación principal del 44-47% de las instalaciones de producción de la compañía, aunque esa cifra se redujo posteriormente al 41% en 2020, y al 36% en 2021.

La encuesta también muestra cómo la estructura de suministro global ha cambiado desde que Apple y sus proveedores se diversificaron fuera de China, centrándose en nuevas inversiones en India, Vietnam, Estados Unidos y Taiwán, entre otros lugares. Sin embargo, la exposición del gigante tecnológico a China seguirá siendo elevada al menos durante un par de años más.

Históricamente, China ha sido el centro de suministro clave de Apple, donde Foxconn ha estado produciendo el 70% de la producción mundial de iPhones. Sin embargo, el panorama ha ido cambiando a medida que la política china de cero Covid y las crecientes disputas geopolíticas entre Beijing y Washington plantean riesgos a largo plazo que ya no se pueden ignorar.

Por ello, Foxconn ha aumentado su producción en la India y tiene previsto cuadruplicar la plantilla de su fábrica de iPhone en dos años.

El gigante bancario de Wall Street JP Morgan espera que Apple traslade alrededor del 5% de la producción del iPhone 14 a la India este año y que fabrique allí uno de cada cuatro iPhones en 2025. El banco prevé que el 25% de todos los dispositivos de Apple se produzcan fuera de China en 2025, frente al 5% actual.

Miles de millones en ingresos perdidos o diferidos por el iPhone

En relación con los acontecimientos de este mes, Ives, de Wedbush, dijo que la interrupción de la producción en la instalación clave del iPhone de Apple representa un "albatros" para el gigante tecnológico.

"Calculamos que cada semana de huelga y disturbios le cuesta a Apple unos 1,000 millones de dólares a la semana en pérdidas de ventas del iPhone. Ahora, aproximadamente el 5% de las ventas del iPhone 14 están probablemente fuera de la mesa debido a estos brutales cierres en China", dijo Ives a la CNN.

Ives señaló que la demanda del modelo de iPhone 14 recientemente lanzado fue significativamente mayor que la oferta durante el fin de semana del Viernes Negro, y podría conducir a una escasez sustancial de iPhone durante la Navidad. Dijo que los problemas en la planta de Foxconn han supuesto un duro golpe para Apple en este trimestre fiscal.

Añadió que la escasez de pro del iPhone 14 "ha empeorado mucho en la última semana con inventarios muy bajos". Más concretamente, Ives proyecta que el inventario de iPhone de Apple está en torno a un 25-30% por debajo de los niveles normales, ya que la compañía se adentra en la temporada de vacaciones.

El analista de TF International Securities, Ming-Chi Kuo, uno de los analistas más seguidos en lo que respecta a Apple, prevé que más del 10% de la producción mundial del iPhone se vio afectada por los problemas que se están produciendo en la fábrica de Zhengzhou. Sus previsiones llegan después de que Reuters informara de que Foxconn espera perder hasta un 30% de los envíos de iPhone de la planta de Zhengzhou en noviembre.

Conclusión

El precio de las acciones de Apple cayó en noviembre después de que el titán tecnológico experimentara importantes problemas de suministro en la fábrica clave del iPhone en China. Como resultado, los analistas prevén pérdidas multimillonarias en los ingresos del iPhone para este trimestre. Aunque se sabe que las acciones tienen una serie de perspectivas a largo plazo que las hacen atractivas para los inversores, la empresa sigue enfrentándose a graves problemas ante la interconexión de la cadena de suministro mundial.

Dado que China puso fin a los cierres en la ciudad que alberga el centro de producción clave del iPhone, los toros de Apple esperan que Foxconn sea capaz de acelerar la producción del iPhone y ayudar al titán tecnológico a recuperar parte de los ingresos perdidos y a conseguir un trimestre decente en diciembre.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.