Cierre de Mercados
La bolsa mexicana de valores registró una caída, afectada por las acciones de Wal-Mart de México (MX:WALMEX), luego de que el SAT reclamó el pago de más de 500 millones de dólares en obligaciones fiscales con motivo de la venta de una cadena de restaurantes a Alsea en 2014. Por su parte, el peso mexicano se apreció, en línea con las noticias de que autoridades chinas informaron que el número de nuevas infecciones por el coronavirus cayeron por segundo día consecutivo en China, en tanto que un reporte indicó que el país adoptará más medidas para mejorar su economía, que incluiría mayores recortes de tasas de interés y un paquete de rescate para el sector aéreo.
El freno en los contagios y la convicción de que las autoridades chinas pondrán en marcha planes de estímulo a gran escala sirven de excusa para los compradores.
En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que el covid-19 se ha convertido en el "riesgo más apremiante" para la economía global y su impacto será más grave si la epidemia se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países, hasta el punto de amenazar con "descarrilar" la recuperación global.
Los mercados financieros siguen pensando que los estrictos requisitos de cuarentena de China probablemente se relajarán pronto, y el enfoque del gobierno cambiará rápidamente de contener el virus a apoyar la economía.
Por su parte, las minutas de la última reunión de la FED confirmaron que la mayoría de los integrantes del Comité consideran que la postura actual de la política monetaria es apropiada por un tiempo para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica. Estas actas contribuyeron un poco a la apreciación final del peso.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,902 unidades, tras registrar un retroceso de 0.16% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: WALMEX, GMEXICO, BIMBO, GCC y GFINBUR. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: ALFA, ALPEK, TLEVISA, BOLSA y GAP. De esta forma, el índice liga dos sesiones consecutivas a la baja.
El mercado accionario norteamericano concluyó la jornada con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones subió 0.40% y los índices S&P 500 y Nasdaq conquistaron nuevos máximos históricos de cierre, después de experimentar alzas de 0.47% y 0.87%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Tecnología de la Información y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.55 y $18.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.56 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de EUA, solicitudes inicial de desempleo (7.30am), indicador adelantado (9am) y cambio semanal en los inventarios de petróleo (10am) y; de Europa, confianza del consumidor (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.60 spot.