Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: Armisticio entre EU y Corea del Norte descomprime la bolsa

Publicado 15.08.2017, 04:52 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Nuevamente durante la jornada de hoy, la modulación en la cantidad de declaraciones beligerantes entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte impuso ritmo en la bolsa al disminuir la aversión al riesgo entre los inversionistas. Desprendido del aparente armisticio que de facto se impuso al establecer el ejecutivo del país asiático que seguirá evaluando el comportamiento de los Estados Unidos para, posteriormente, deliberar si ataca o no la isla de Guam, el IPyC termina en (+0.34%) en los 51,339.29 pts.

Superado el conato de conflagración, la reyerta se trasladará ahora a lo comercial, al estar el mercado local en vísperas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), razón por la cual, y ante indicadores económicos publicados este día para Estados Unidos en una perspectiva generalizadamente positiva, el peso mexicano se presiona. Concluye en 17.80 a la venta consistente con una depreciación de 0.16%.

En los datos macro, el día trajo información sólo para Estados Unidos. Como lo principal, estuvo el indicador de las ventas minoristas. A tasa mensual en julio, las ventas minoristas generales quedaron con un cambio de 0.6%, mayor que el 0.4% que se preveía y mucho mayor al 0.3% previo.

Las ventas minoristas subyacentes al mismo mes y también a tasa mensual observaron un comportamiento paralelo a las anteriores al crecer al 0.5%, superior al 0.3% que esperaban los analistas.

En otros datos, en cuanto al deflactor de los bienes de exportación, la cifra quedó en un sentido positivo con una variación de 0.4%, por encima del 0.2% que esperaba el mercado.

Por su parte, el indicador de precios de bienes de importación mostró un cambio de 0.1% en línea con lo que sostenía el consenso.

Además, el indicador manufacturero Empire State que mide la salud económica del sector manufacturero en un estudio hecho a aproximadamente 200 fabricantes en el estado de Nueva York, partió el mes pasado en los 9.80 pts., se esperaban 10.00 pts. por el consenso, pero el índice creció repentinamente hasta los 25.20 pts. Cifras por encima de 0 implican una mejora generalizada del sector.

En otro tono quedaron los inventarios de negocios en el mes de junio, al arrastrar una variación de 0.5% por encima del 0.4% que se proyectaba, y yendo en escalada o acelerando moderadamente la acumulación de inventarios desde el mes de abril.

Por último, apareció el indicador del mercado inmobiliario del National Association of Home Builders (NAHB) publicando el Housing Market Index (HMI) reflejando las perspectivas de los constructores en la demanda de edificaciones para uso residencial. Al mes de agosto quedó con un valor de 68 pts., mejor que los 65 y 64 pts. previstos y observados previamente. Una lectura como ésta, superior a los 50 pts., refleja que las condiciones del sector están mejorando.

En cuanto al cierre de las acciones en el país, el día estuvo sostenido al alza por los títulos de IENOVA (+2.80%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (+2.48%), LALA (+1.23%), Coca-Cola (NYSE:KO) (+1.28%) y América Móvil (MX:AMXL) (+1.10%).

Con tendencia a la baja quedaron los papeles de Elektra (-1.83%), Mexichem (-1.41%), Grupo BMV (-0.89%), Alsea (-0.95%) e Inbursa (MX:GFINBURO) (-0.88%).

En NY, el dólar se disparó y el Dow Jones recuperó de último momento, a medida que disminuía la amenaza de guerra con Corea del Norte. El índice S&P 500 y el Nasdaq bajaron ligeramente. El Índice de Volatilidad VIX, continuó cayendo en medio de un regreso a la calma en el mercado de valores.

El incremento en las ventas minoristas de julio llevó a declarar al presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que esto favorecía otra subida de tasas en 2017.

De esta manera el Dow Jones concluye en (+0.02%) en los 21,998.99 pts., el Nasdaq para en (-0.11%) en las 6,333.01 unidades y el S&P 500 se va en (-0.05%) en los 2,464.61 pts.

En las materias primas, el petróleo WTI avanza 0.13% y el Brent repone 0.32% después de la importante baja de ayer. Los metales caen luego de abandonarse inversiones seguras de manera sistemática los días previos y hoy por parte de los inversionistas tras una moderación en el tono del conflicto.

En los títulos de deuda gubernamental, el bono del Tesoro a 10 años extendió las pérdidas después de que las ventas al por menor de Estados Unidos superaran los pronósticos el mes pasado; concluyó con +5 pbs., mientras que el bono mexicano de largo plazo se detuvo con +4 pbs. a un día.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.