Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre BMV: Beligerancia entre EU y Corea del Norte castiga a la bolsa

Publicado 09.08.2017, 06:11 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La sesión de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estuvo caracterizada por una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas luego de escalar el tono de disputa entre Corea del Norte y los Estados Unidos, tras la amenaza asiática de atacar bases militares americanas en la isla de Guam. Por tanto, al concluir la jornada, el IPyC cerró en línea con Wall Street y paró en (-0.18%) en las 51,237.50 unidades.

En materia de divisas el peso retrocede ante el dólar, concluyendo en un nivel de 17.97 a la venta, compatible con una depreciación de 0.44% respecto del nivel alcanzado el martes al cierre.

En cuanto a indicadores y cifras económicos, el día se centró en los datos locales sobre la inflación. En julio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.38%, mayor que el 0.33% previsto. Este dato fue consistente con un aumento de 6.44% anual por encima del 6.37% que se anticipaba por los analistas y mayor que el 6.31% del mes de junio.

Para la inflación subyacente, se presentó un crecimiento de 0.27% en línea con las expectativas, que se tradujo en un aumento anual de 4.94%. Por lo tanto, parecería que para ésta última parte que conforma el core de la inflación, las expectativas ya no serán rebasadas en lo venidero y, en consecuencia, podría pronto esperarse un revire en el proceso de crecimiento de los precios tratando de retornar a su meta en 2018.

El cierre de la renta variable local fue impulsado al alza por los resultados de Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+2.37%), Peñoles (+1.40%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (+1.26%), Genomma Lab (MX:LABB) (+0.86%) y Liverpool (+0.72%).

En contraposición quedaron los papeles de OMA (-3.78%), LALA (-2.84%), Asur (-2.42%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.96%) y Gruma (OTC:GPAGF) (-1.58%).

En cuanto a los datos macroeconómicos, fue poca la información que fluyó. Sólo se tuvo el dato de la productividad trimestral no agrícola que al segundo trimestre exhibió un aumento de 0.9%, por encima del 0.7% que se adelantaba por el consenso.

Los costos laborales unitarios trimestrales al segundo trimestre se mostraron en una variación de 0.6%, menor que la esperada en 1.2%.

Por último para esta sección, los inventarios de bienes mayoristas quedaron con un dato peor del esperado al mostrar una acumulación de 0.7%, por encima del 0.6% que esperaba el mercado.

En cuanto a la actividad en el mercado de NY, el Índice S&P 500 casi borró las pérdidas en la última hora de negociación. La declaración de Trump el martes que podría desencadenar "fuego y furia" contra el régimen norcoreano de Kim Jong, provocó la demanda de activos de refugio del yen a los bonos del Tesoro. Estas acciones comenzaron a invertir la tarde del miércoles, ya que los inversionistas confían en que la situación beligerante no aumentará. Aún así, el oro subió a un máximo de ocho semanas.

El Dow Jones finaliza en (-0.17%) en las 22,048.70 unidades, el Nasdaq cierra en (-0.28%) en los 6,352.33 pts. y el S&P 500 para en (-0.04%) en las 2,474.02 unidades.

El petróleo registras alzas durante este día, el WTI gana 0.87% y el Brent mejora un 1.15%. En los metales, el oro sube 1.54% y la plata lo hace un 3.09%.

En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 10 años reducía las ganancias mientras los funcionarios del gobierno estadounidense trataban de aliviar las preocupaciones de que el país se dirigiera a un conflicto armado con Corea del Norte; al final queda en -1 pbs. El bono mexicano de largo plazo por su parte, queda sin cambios respecto de la sesión anterior.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.