Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: Bolsa local sube por pruebas desiguales de vigor en EU

Publicado 05.06.2017, 08:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al concluir la semana, la bolsa quedó con una ganancia de 0.44% posicionada en las 49,317.38 unidades, producto de datos de empleo menos sólidos de lo esperado en Estados Unidos que vinieron a poner un leve enfriamiento en las ya muy altas apuestas de un incremento en el costo del financiamiento por parte de la Reserva Federal y apoyada en alentadoras proyecciones por indicadores cíclicos de la economía nacional.

En la víspera del proceso electoral que se realizará el fin de semana en México, los inversionistas actuaron con cautela y el peso retrocedió 0.13% respecto de su cotización anterior ante avance del partido de izquierda en las encuestas; en caso de resultar triunfador, calculan los especialistas, podría incrementar la especulación contra el peso.

Iniciando con la información económica del día, aparecieron las nóminas no agrícolas que esla cifra más importante de las que componen el informe sobre empleo, y es considerado un indicador de primer orden del conjunto de la economía. El estimador quedó en un dato de 138,000 nóminas para el mes de mayo, por debajo de las 185,000 que eran aguardadas por el consenso.

Luego, para los nóminas privadas no agrícolas que mide el nivel de creación de empleos en el sector no agrícola y privado de la economía, quedaron en 143,000 igualmente un dato menor que las 173,000 que eran ya incorporadas por el mercado.

Viniendo de un valor base en abril de 4.4% y sosteniéndose una proyección de igual magnitud, la tasa de desempleo en mayo fue en este caso sí fue positiva al obtenerse un valor de 4.3% (la más baja en 16 años) en Estados Unidos.

Por su parte el salario por hora promedio mensual, dado el mayor nivel de ocupación del factor trabajo, creció a una velocidad igual a la esperada, 0.2%, mostrando el mismo comportamiento sin aceleración desde febrero.

El promedio de horas trabajas a la semana en Estados Unidos fue como ha sido la tendencia histórica, de 34.4 horas para los empleados del sector no agrícola.

Por último para aquél país, la balanza comercial resultó más deficitaria de lo previsto en abril, al mostrar un saldo de -47.6 mil millones de dólares (mdd), monto mayor (en valor absoluto), que el saldo de -46.10 mdd esperado por los analistas y superior también a los -45.3 mdd anteriormente vistos.

Para México, en cuanto al sistema indicadores coincidentes, cíclicos y adelantados de la economía mexicana realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resultó ser que la trayectoria de la economía mexicana reportó un incremento de 0.18 puntos respecto a marzo.

En tanto, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó en marzo de este año ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una variación negativa de 0.02 puntos respecto al mes anterior.

“El indicador coincidente revirtió la tendencia creciente que venía observando en los últimos meses; mientras que el indicador adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes previo”, explicó el Inegi.

Es así que el cierre en el mercado primario de valores estuvo encabezado por las acciones de OHL (MC:OHL) (+4.08%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+2.33%), Wal Mart (NYSE:WMT) (+2.00%), Liverpool (+1.74%) y Cemex (MX:CMXCPO) (+1.46%).

Opuesto fue el rumbo que siguieron las acciones de Elektra (-2.33%), Genomma Lab (MX:LABB) (-2.28%), Alpek (-1.90%), Santander (MC:SAN) (-1.42%) y Arca Continental (DE:CONG) (-1.39%).

En Estados unidos, las acciones subieron esta semana lideradas por las compañías telefónicas y los productores de materiales. El S&P 500 aumentó un 1.0% a 2,438.91 y el Dow Jones Industrial agregó un 0.6% a 21,204.58. Mientras que las ganancias construidas sobre la ruptura de la semana anterior, para ninguno de los índices son mayores al 2% por encima de los máximos históricos alcanzados el 1 de marzo.

En otras palabras, los índices de referencia están en los registros, pero tampoco han avanzado mucho desde marzo, uno de los períodos más largos de estancamiento desde la elección de Donald Trump. A pesar de toda su capacidad de recuperación, los inversionistas de capital siguen preocupados por una economía que recientemente ha dado pruebas desiguales de su vigor, mientras que aún se considera con una alta probabilidad, que la Reserva Federal se prepara para elevar las tasas de interés en junio.

Luego de que las acciones ignoraran un poco los desalentadores resultados del reporte laboral en su país y de que los títulos del sector de energético sufrieran por la caída de nueva cuenta en los precios del petróleo, el mercado cerró con un índice Dow Jones en (+0.29%) en las 21,206.29 unidades y el Nasdaq se fue con (+0.94%) en los 6,305.80 pts., el S&P 500 por su parte concluyó en (+0.37%) en las 2,439.07 unidades.

Los mejores resultados fueron para Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+2.37%), Boeing (NYSE:BA) (+1.55%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+1.48%), Nike (NYSE:NKE) (+1.30%), y 3M (NYSE:MMM) (+1.15%).

En el otro extremo se vieron los valores al cierre de Exxon (NYSE:XOM) (-1.49%), Chevron (NYSE:CVX) (-1.11%), Walt Disney (NYSE:DIS) (-0.95%), Goldman Sachs (NYSE:GS) (-0.79%) y Pfizer (NYSE:PFE) (-0.52%).

En los insumos, el petróleo volvió a caer por los miedos que se extendieron entre el mercado acerca de que Estados Unidos podría aumentar la producción de crudo apoyado en los precios de petróleo luego de que el presidente Trump anunciara la retirada del Acuerdo Climático de París de 2015.

El petróleo WTI perdió 1.45% y el Brent cayó un 1.34%. En los metales el oro se fue con ganancia de 0.80% y la plata con un avance de un 1.41%.

Por último, el bono del Tesoro a 10 años concluyó con una baja en su rendimiento diario de 5 pbs. y México fue consecuente con ese movimiento al mostrar -4 pbs. a un día.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.