Consiga un 40% de descuento

Cierre BMV: Brexit no alebresta a los mercados

Publicado 29.03.2017, 05:22 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El día en que el Brexit comienza tras el anuncio de Theresa May sobre la activación del articulo 50 del Tratado de Lisboa, ha traído consigo pocos movimientos en los mercados de América del Norte, tras tener por descontado dicho acontecimiento. El índice local mexicano tiene una pérdida de 0.61% aunque aún se mantiene por encima de las 49, 00 unidades, en 49, 036.52. En Wall Street hay resultados mixtos y en el mercado cambiario hay escasa actividad.

El Dow Jones cierra con una pérdida de 0.20% que representa 42.18 unidades y se coloca en las 20,689.32. El Nasdaq sube 0.38% o 22.41 unidades y llega a las 5,897.55 unidades. El S&P 500 aumenta un 0.11% y se coloca en las 2,361.13 unidades, un aumento de 2.56. Los ganadores del día fueron Vertex Pharmaceutics (+20.45%), Chesapeake Enery (+7.79%), Nordstorm Inc (+5.37%), Hess Corp (NYSE:HES) (+4.87%) y Khols Corp (+4.53%). En contracorriente, las perdidas más acentuadas fueron las de F5 Networks Inc (NASDAQ:FFIV) (-3.42%), Mylan NV (-3.28%), Arconic INC (-3.11%), Paychex Inc (NASDAQ:PAYX) (-2.51%) y Envision HEalthccare Crp (-2.38%).

Las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores estuvieron lideradas por Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO) (-3.31%), Fomento Económico Mexicano UBD (-2.64%), Genomma LabB (-2.32%) y Alfa (MX:ALFAA) A (-2.30%). Opuesto a este comportamiento, se observaron las ganancias de Gentera (MX:GENTERA) SAB de CV (+3.32%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (+2.76%), Alsea (+0.98%) y Wal Mart (NYSE:WMT) (+0.69%).

También, dentro de las principales en su volumen de cotización, vemos que Grupo Peñoles bajó (-1.63%), así como El Puerto de Liverpool que lo hizo también (-2.02%) y Grupo Carso (MX:GCARSOA1) perdió (-1.60%).

En el mercado cambiario, el peso tuvo una ligera depreciación frente al dólar. Esta fue de 0.03% y el tipo de cabio se ubicó en 18.71 pesos por dólar al mayoreo. El dólar, por su parte gana 0.23% contra una canasta de deiz divisas importantes medido por el Dollar Index Spot, rompiendo con mayor fuerza la racha bajista observada en los últimos días. El factor del Brexit ayudó a mejorar la confianza por el billete verde como sustituto de la libra esterlina que se deprecia ante el dólar un 0.07% y se vende en 1.24 dólares en el mercado spot.

Los precios del petróleo tienen un aumento durante la jornada luego del reporte de la Energy Information Administratiosn (EIA) de Estados Unidos que indica que el volumen en los inventarios aumentó apenas 0.9 millones de barriles (contra un aumento de 5 millones de barriles en la semana anterior) en la semana concluida el pasado 24 de marzo, aunque aún muy por encima del incremento visto el año pasado en las mismas fechas (+6.0%). Sin embargo, los productos derivados almacenados declinaron: los barriles de gasolina bajaron en 3.7 millones y los destilados en 2.5 millones, disminuciones que representan 1.2% y 5.1% en su comparación anual, respectivamente.

El precio del oro disminuye 0.09% y la onza troy cotiza en 1,255.7 dólares. Mientras que la plata baja 0.09% y la libra se vende en 18.24 dólares.

En el mercado de deuda, el precio de los bonos del Tesoro aumenta. Pues el apetito por activos de menor riesgo comparados con los más asociados a Europa creció durante la jornada. El bono a 10 años baja su rendimiento a 2.38%, 2 pbs respecto al cierre de ayer. Mientras que los bonos soberanos de México se colocan en 7.06% tras un fuerte incremento de más de 11 pbs, al cierre bajan 6pbs.

La puesta en marcha del Brexit iniciará un periodo de dos años de negociaciones con la Comisión Europea y parece que los mercados aún no se adelantan a los resultados que éstas pudieran tener. Tampoco lo hace la canciller alemana Angela Merkel que dijo que se trabajará para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga las menores repercusiones posibles y que de entrada, no se hablará de una futura asociación comercial entre ambos bloques, pues primero se tendrá que trabajar sobre la retirada formalizada de la Unión Europea.

Veremos la importancia en el corto plazo del inicio de las negociaciones. Por el momento, algunos datos económicos muestran que nueve meses después del anuncio del Brexit, las cosas no han ido tan mal para el Reino Unido. El crecimiento del PIB en el 2016 fue de 1.8%, el segundo mejor en el G-7, sólo atrás de Alemania y se espera éste pueda repuntar al 2% para este año. La inflación se ubicó en 2.3% para el mes de febrero, por encima del objetivo del Banco de Inglaterra (BoE) que es del 2.0%. EL precio de las causas va en aumento y la confianza del consumidor se encuentra en buenos niveles a pesar de la desaceleración en las ventas minoristas. Por hoy, la bolsa de Londres subió 0.41%.

En México, mañana se conocerá la decisión de política monetaria por parte de Banco de México. En caso de haber incremento de tasas, se prevé que la dosis de no sea tan agresiva como ha venido siendo en las pasadas reuniones tras las presiones inflacionarias, la depreciación del peso que vino acentuándose desde meses atrás y el incremento de tasas de la Fed que tiene un impacto directo en la inversión de capitales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.