Consiga un 40% de descuento

Cierre BMV: En sesión volátil el IPyC cierra ligeramente al alza

Publicado 23.02.2017, 04:58 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: En sesión volátil el IPyC cierra ligeramente al alza mientras el peso se sostiene imparable.

Desde octubre de 2016 no se habían vuelto a observar niveles tan favorables al tipo de cambio frente al dólar. Por una decisión de política monetaria para contener los niveles de depreciación sobre la moneda local por parte de Banco de México, mismos que no obedecen a los fundamentales de la economía, el dólar cierra hoy en los 19.67 pesos.

Empujada en un primer momento por los buenos reportes corporativos de Televisa, la Bolsa Mexicana de valores (BMV) se mantenía durante las primeras horas con un rendimiento positivo; sin embargo, hacia el cierre se miraba perder. De último momento el índice local se anima y concluye en (+0.02%).

A la difusión de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de ayer, le sucedieron este día las minutas de Banco de México (Banxico), en el documento número 49 con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de febrero de 2017, no hubieron declaraciones lo suficientemente novedosas que pudieran haber influido de manera relevante al mercado.

Entre los anuncios allí vertidos están como los más destacados un unánime acuerdo entre los miembros de la Junta de Gobierno al determinar que “la inflación subyacente mostró una tendencia al alza como reflejo de la depreciación cambiaria” en enero pasado.

Por otro lado, parece surgir de estas minutas que el mercado ha absorbido relativamente bien las expectativas de mayores tasas de interés ante la perspectiva de posturas monetarias menos acomodaticias. “… al parecer el mercado le ha quitado peso a dichas perspectivas, siendo muy probable que ahora estas pasen a un segundo plano y que políticas como la fiscal y comercial en Estados Unidos empiecen a tener mayor relevancia, cuando menos en el corto plazo” evidenciándose así una mayor dependencia, en estas condiciones, hacia el ciclo económico estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto al crecimiento observado en el último trimestre de 2016 se atendió un comportamiento positivo aunque desacelerado respecto al trimestre previo. Desagregando, la demanda interna continuó por una senda positiva de expansión. En contraposición persistió un débil comportamiento de la inversión pública y privada lo que, de acuerdo a la visión del manual del crecimiento, es muy probable que de seguir por esta tendencia se preservarán los muy moderados niveles de expansión económica vistos en el país desde hace 30 años.

Por su parte, la demanda externa se vio impulsada por la depreciación de la moneda y también sostuvo el crecimiento durante el año pasado; mientras que el gasto público se deterioró para este año así como se había estado anunciando con anterioridad por la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente casi al concluir las minutas y en su acostumbrado tono de anonimato, se dictaminó que un miembro mencionó que se espera que la brecha del producto continúe siendo negativa. “No obstante, otro [miembro] consideró que existen cuatro elementos que reflejan menos holgura en las condiciones cíclicas de la economía: el primero es que diversos indicadores del mercado laboral muestran poca holgura, el segundo es que los costos de la mano de obra se han situado persistentemente por arriba de su tendencia, el tercero es que la brecha del producto se ha situado en cero o cercana a cero por un período prolongado, y el cuarto es que la inflación subyacente ha presentado una tendencia al alza de manera persistente. Tomando en cuenta lo anterior, y dada la dificultad en la medición de la brecha, indicó que sería relativamente más costoso en términos de política monetaria asumir que existe holgura en la economía cuando en realidad no la hay, que la situación opuesta”. De esta manera queda firmado un año donde la economía rendirá poco dentro de los muy moderados niveles históricos de crecimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así Banxico no hará más que ponderar con total intensidad lo que por mandato constitucional le ha sido encomendado, preservar el poder adquisitivo de la moneda y la estabilidad de precios sobre otros objetivos.

Finalmente para estas minutas, en cuanto a la inflación, todos los miembros de la Junta de Gobierno acordaron en resaltar el incremento del INPC a 4.72% enero en comparación con el 3.36% en que cerró 2016. La mayoría atribuyó el incremento en el índice al aumento en los precios de los energéticos que se tradujo en un incremento en las expectativas de inflación a corto plazo y un aumento menor en las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo permanecen casi sin cambios en el comunicado.

De esta manera, la mayoría de los miembros espera que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación que ha presentado el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas. Algunos integrantes agregaron a dichos factores el posible efecto del reciente incremento en el salario mínimo, aunque uno señaló que hasta el momento no ha sido notorio. Así, la mayoría prevé que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación de Banxico. Sin embargo, se anticipa que durante los últimos meses de este año tanto la inflación general, como la subyacente, retomen una tendencia convergente hacia la meta y se sitúen cerca de 3 por ciento al cierre de 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este sentido, dado que no se dijo nada que no se tuviera por descontado en los mercados y sí hubo cambios en la tasa de referencia el pasado 9 de febrero, la volatilidad que las minutas pudieron contagiar al mercado primario fue casi imperceptible este día.

Al finalizar el IPyC concluye con un marginal (+0.02%) posicionado en las 47,206.36 unidades. Un dato de inflación subyacente durante la primera mitad de febrero de 0.46% mucho mayor al esperado por el consenso 0.28% y un crecimiento del INPC para el mismo período de 0.33% mayor a la expectativa del mercado de 0.29%, pudieron haber ayudado a contrarrestar la tendencia bajista que el índice mostró durante la segunda mitad del día. De esta forma, la inflación general a tasa anual se calcula sobre el 4.71% casi en línea con el 4.72% de enero pasado.

En breves términos, la variable que estuvo empujando al índice local a su variación a la baja durante la mayor parte de la jornada fue la delimitación de las perspectivas negativas de crecimiento estimadas por la agencia Moody’s para este año en el país, dichas perspectivas borraban las ganancias con las que abrió Televisa el día quien reportó un alza en sus ventas corporativas interanuales de 9%.

En orden de importancia por su magnitud, las acciones que empujaron el día fueron las de Televisa (+9.51%), LALA (+3.31%), Elektra (+1.77%). Arca Continental (DE:CONG) (+1.25%) y Banorte (MX:GFNORTEO) (+0.91%).

En oposición a lo anterior las firmas que mayores pérdidas acumularon durante el día fueron las de Volaris (-6.24%), Gruma (OTC:GPAGF) (-3.57%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (-2.73%), Cemex (MX:CMXCPO) (-2.69%) y Mexichem (-1.91%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En materia cambiaria, como se anticipó desde la introducción a la nota, el peso se aprecia nuevamente este día bien montando en la resbaladilla que construyó Banxico al tipo de cambio, gracias a las coberturas cambiarias que se han anunciado en los medios y por ellas mismas en el mercado. Al cierre de operaciones, cada dólar cotizó en los 19.67 pesos lo que implicó una ganancia para la moneda mexicana de 1.10% respecto del cierre del miércoles, ubicándose así en niveles no vistos desde el 9 de octubre de 2016.

Hacia adelante, el mercado no se tranquiliza del todo pues hay un riesgo por la implantación de una agresiva política fiscal estadounidense que invite a los capitales a aquél país; además del potencial riesgo que hay en los posibles resultados electorales en Francia, mismos que podrían presionar a la moneda nacional de nueva cuenta.

En la plaza de NY, el Dow Jones sigue imbatible, nuevamente rompe su techo con su décimo máximo histórico de manera consecutiva durante este día, al cerrar con (+0.17%) sobre las 20,810.32 unidades, el S&P 500 concluye casi horizontal con (+0.04%) sobre los 2,363.81 pts., mientras que el Nasdaq termina con (-0.43%) parado en los 5,385.51 pts.

Los resultados fueron así logrados por un disparo en las acciones energéticas mientras las industriales han quedado rezagadas; además de que no obstante los comentarios del secretario del Tesoro Steve Mnuchin sobre la reforma tributaria, los mercados los han tomado casi desapercibidos. Las acciones ante ellos no mostraron un repunte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su lado, los últimos datos sobre el mercado de trabajo influyeron al mercado de acciones después de que las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron en 6,000 en la semana que concluyó el 18 de febrero pasado.

En el mercado de bonos, los papeles del gobierno americano ganaron en línea con los bonos europeos. En Francia, sus bonos gubernamentales aumentaron al pactarse entre los candidatos presidenciales Emmnuel Macron y Francois Bayrou un acuerdo político que ayudó a disminuir los temores ante el triunfo de LePen quien impulsaría la salida del país de la Unión Europea. Es así que el bono del Tesoro a 10 años cierra con 4 pbs. menos que ayer para pagar un 2.37%, mientras que el bono mexicano a largo plazo se ubica en 7.21% con 7 pbs. menos que el miércoles.

Como colofón a las minutas de ayer de la Fed, se ha establecido que la tasa de interés debería subir pronto. De hecho, los futuros en Chicago de las tasas de interés de los fondos federales incorporan ya una probabilidad de alrededor de 40% de que el incremento ocurra en marzo; mientras que para el año se prevén al menos dos subidas acumulando hacia final de 2017 un aumento de 125 pbs.

En el mercado de insumos el petróleo gana en línea con un anuncio en la disminución en el inventario de energéticos en Estados Unidos. El WTI termina con (+1.46%), el Brent con (+1.09%). En los metales el oro alcanza (+1.37%) y la plata (+1.21%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.