Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre BMV: IPyC amplía sus pérdidas

Publicado 15.02.2017, 04:20 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: IPyC amplía sus pérdidas ante la expectativa de movimientos por la Fed tras datos en Estados Unidos.

Transcurre otro día en el que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, logra gatillar a los mercados con sus declaraciones, mismas que se ven fortalecidas y se empieza a especular sobre el siguiente movimiento del organismo central ante los positivos resultados económicos liberados hoy en Estados Unidos.

Al cierre, la BMV pierde 0.53% arrastrada por los resultados de Alpek. El Dow Jones gana 0.52% mientras que el S&P 500 acumula 0.49% alcanzando máximos históricos. En cuanto al peso, pese a la volatilidad del día nuestra moneda se fortalece y gana un 0.19%.

Ayer después de concluir la comparecencia de Yellen ante el Senado, el consenso entre la mayoría de los analistas era que el incremento en la tasa de interés de referencia de por la Fed estaba descontado en 25 pbs. y más bien hacia el mes de junio. Hoy parece ser que ese consenso se ha movido y se ha intensificado con una volatilidad que casi se vuelve tangible, y se manifiesta con el hecho de que han cambiado las expectativas en cuanto al próximo paso del banco central.

Este día, entre un desfile de comparecencias de los funcionarios de la Fed, sobresalió la de Yellen quien lo hizo ante un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y volvió a mover los índices. Reiteró que la economía americana se encuentra ya muy cerca de los objetivos de empleo e inflación mientras reconocía que el crecimiento es decepcionante debido a la baja productividad en aquél país.

Por cierto, según la Fed, el crecimiento promedio histórico por año de esta variable para aquél país en términos reales ha sido de 0.8% desde 1951 hasta la actualidad, mientras que durante los últimos 10 años el crecimiento ha disminuido a ser apenas de 0.6%.

Después de resaltar Yellen la cifra de la tasa de desempleo de 4.8% no vista desde 2008, junto con el repunte de la inflación al 2% anual, dijo en su discurso, “creo que estamos muy cerca de haber alcanzado ambos objetivos”, refiriéndose al control de precios y al crecimiento como fines del organismo central que lidera.

Además, hoy se dieron a conocer varios indicadores económicos de relevancia sobre Estados Unidos. Las ventas minoristas publicadas por el Buró de Censos aumentaron al 0.4% en enero muy arriba del 0.1% que se proyectaba, la inflación subyacente a tasa anual se ubica en un 2.3% encima de la proyección que se traía de 2.1%, a tasa mensual este estimador se ubicó en 0.3% sobre el 0.2% que se preveía. Estos datos finalmente se fusionaron en la inflación mensual de enero cuyo estimador creció al 0.6% versus el 0.3% que se vislumbraba, mientras que la inflación anual ascendió al 2.5% superando ligeramente el 2.4% que se esperaba por los mercados.

Las declaraciones y los choques de demanda cuyos números hoy se manifestaron, tuvieron que expresarse indefectiblemente en los mercados. En México el IPyC cierra con (-0.53%), sobre las 47,141.84 unidades impulsado por las noticias del día y por el mal desempeño Alpek, firma encargada de producción a base de petroquímicos, plásticos y fibras sintéticas quien pierde más de 10% luego de operar en niveles no vistos desde enero de 2016 y tras publicar su reporte corporativo.

Las acciones de Alsea dominaron este día con (+1.60%), seguidas de las de Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (+1.23%), Volaris (+1.50%), Televisa (+1.18%) y Nemak(+0.55%). Los operadores con menor desempeño fueron Alpek (-10.87%), Alfa (MX:ALFAA) (-4.51%), PINFRA (-4.43%), IENOVA (-3.06%) y Genomma Lab (MX:LABB)(-2.66%).

En el mercado de divisas el dólar es un ganador neto en este día, se aprecia respecto a las principales divisas , el índice del dólar spot de Bloomberg, marca al cierre una apreciación para la moneda americana de 0.40%. Empero, en cuanto a la cotización con el peso, nuestra moneda se recupera de una depreciación máxima en el día de 0.78% y concluye con una apreciación de 0.19% para venderse cada dólar en 20.24 pesos.

En Nueva York, los mercados se vieron espoloneados hasta máximos históricos por las declaraciones de Yellen y datos macroeconómicos que hacen que los analistas ponderen cada vez con mayor intensidad la posibilidad de una subida al tipo de interés en la reunión de marzo. Así el Dow Jones termina el día con (+0.52%) parado en los 20,611.86 pts., el Nasdaq con (+0.64%) sobre las 5,819.44 unidades y el S&P 500 con (+0.47%) para situarse en los 2,348.62 pts.

Los motores del mercado en Nueva York fueron Procter and Gamble (NYSE:PG) (+3.71%), Pfizer (NYSE:PFE) (+2.32%), Cisco (NASDAQ:CSCO) (+1.58%), JP Morgan (NYSE:JPM) (+1.15%) y Visa (NYSE:V) (+0.96%). Las acciones con las mayores pérdidas este día fueron las de Merck (NYSE:MRK) (-0.76%), Verizon (NYSE:VZ) (-0.369%), Coca-Cola (NYSE:KO) (-0.22%) Du Pont (NYSE:DD) (-0.14%) y Walt-Disney (-0.13%).

En el mercado de deuda, el bono del Tesoro a 10 años tuvo pérdidas ante la expectativa al alza de la tasa de referencia de la Fed llevándolo a aumentar 3 pbs. por encima de ayer pagando un 2.50%; el bono mexicano a 10 años tuvo una pérdida aún mayor al elevarse 5 pbs. Respecto al martes ubicándose en 7.36%.

En lo respectivo a las materias primas, el mercado atiende a los datos de los inventarios y los precios caen este miércoles. Según la Agencia de Información para la Energía, las reservas de petróleo crudo se incrementaron en Estados Unidos en 9.52 millones de barriles para un total de 518.1 millones; los inventarios de gasolina crecieron en 2.84 millones de barriles opuesto al descenso de 752,000 barriles que esperaban los analistas. Por último, las reservas de productos destilados bajaron 689,000 barriles, un descenso inferior al esperado de 696,000 barriles.

De esta forma el WTI cierra en (-0.34%), el Brent en (-0.52%). En contrasentido el oro gana 0.69% y la plata 0.45%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.