Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre BMV: IPyC concluye con pérdidas el día

Publicado 20.02.2017, 04:06 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: IPyC concluye con pérdidas el día pero con ganancias tras el primer mes de la era Trump.

Este 20 de febrero fue feriado en los mercados en Estados Unidos por conmemorarse el Día de los Presidentes; además, a este marco festivo fue concomitante el cumplimiento del primer mes de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Los resultados para este marcado día fueron mixtos en México, el principal índice local cierra con una pérdida de 0.17%, mientras que en el mes acumula un saldo neto positivo de 1.66%. En el mercado cambiario, el peso se aprecia y cada dólar se vende al cierre en 20.37 pesos.

Baja liquidez en el medio financiero es uno de los calificativos que podría aplicarse a las características que permearon hoy al medio, ante el feriado de Estados Unidos; sin embargo, la bolsa se comporta defensiva este día al manifestar un ánimo negativo y cauto en espera de datos económicos durante la semana: IGAE, PIB, ventas minoristas, inflación, minutas de Banco de México y el dato de la balanza de pagos como los principales.

En una sesión impulsada a la baja por los resultados de Peñoles, el mercado encadenó sus resultados y cierra en (-0.17%) sobre las 47,083.81 unidades y permaneciendo aún en espera de algunos reportes corporativos trimestrales.

Las principales acciones ganadoras en el día fueron: OHL (MC:OHL) (+1.69%), Inbursa (MX:GFINBURO) (+1.57%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+1.27%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (+1.06%) y Banregio (MX:GFREGIOO) (+0.84%).

Los operadores peor comportados fueron: Peñoles (-1.88%), Volaris (-1.87%), Santander (MC:SAN) (-1.66%), Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (-1.26%) y Coca-Cola (NYSE:KO) (-1.20%).

Así concluyó un día más para el mercado primario en el que a un mes de que Donald Trump entrara en funciones y con toda la volatilidad que su presencia trajo al sector financiero, la BMV se muestra porfiada en crecer y acumula un saldo neto desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero de 1.66% alcanzado durante el 25 de enero un máximo histórico por encima de las 48,200 unidades.

Desde luego que en este paradójico proceso de ganancias, han habido unos más favorecidos que otros, las principales con los mayores beneficios reportados en sus títulos durante el lapso 20 de enero al 17 de febrero son: Monex (83%), Cementos Chihuahua (30.2%), Genomma Lab (MX:LABB) (24.6%), Aeroméxico (19.5%) y Alsea (14.1%).

En contraparte, los peores títulos negociados han sido de Geo (-24.8%), Cadu (-24.5%), Liverpool (-17.5%), Alpek (-15%) y Ara y Urbi (-9.8%).

Grupo financiero Monex vio estos muy positivos resultados gracias a que se dio a conocer el convenio de inversión de la firma con Ventura Capital por 1,500 millones de pesos en acciones Monex.

En cuanto a las acciones de Grupo Cementos Chihuahua (GCC), se impulsaron por la noticia de que Cemex (MX:CMXCPO) tiene la intención de vender el 23% de su participación en GCC como una medida enfocada en un plan de desinversión en activos.

Genomma Lab quien vio cómo sus títulos caían durante el 2016, este año ha visto por el contrario una elevación derivada del anuncio de planes de inversión para 2017.

Posterior a la oferta de Delta Airlines (NYSE:DAL) por las acciones de Aeroméxico, la aerolínea nacional vio incrementar sus papeles notablemente.

En lo que a Alsea concierne, los reportes corporativos del cuarto trimestre de 2016 cumplieron con lo esperado por el mercado lo que detonó sus acciones en este reporte mensual.

En el sector de la construcción de viviendas se encuentran buena parte de las principales pérdidas en este mes. La normalización de la política monetaria en Estados Unidos que ha llevado consecutivamente a un ciclo de alzas en el tipo de interés de referencia en México, recortes gubernamentales y la posibilidad de recorte a los subsidios para vivienda, son factores que han llevado al estancamiento en el sector.

Mientras que Liverpool, la gran departamental que cubre con alrededor de 50% de importaciones el total de sus ventas, ha visto estos resultados luego de ser mermada su actividad y beneficios por el corrimiento del peso de manera sostenida durante los últimos meses.

Estos resultados corporativos junto con los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia la BMV explican que su principal índice se haya sostenido a lo largo de este turbulento mes.

Al final, a pesar de la volatilidad a nivel global, los flujos de IED han llegado a diferentes regiones siendo la asiática la principal beneficiada. A México en enero se contabilizaron 700 millones de dólares de IED para la BMV lo que ha aportado confianza al IPyC.

En cuanto a los reportes corporativos que ya han salido casi en su totalidad en México y Estados Unidos, han sido en general muy heterogéneos en la BMV producto de la depreciación cambiaria. Mientras tanto, en Estados Unidos han sido muy positivos y donde 400 de las 500 empresas que integran el S&P han reportado ya y muy bien, lo que da cuenta de los altos valores en que se ubica el índice americano.

En materia cambiaria, el dólar cierra el día en los 20.37 pesos, una apreciación para la moneda local de 0.34% respecto al cierre del viernes. A plazo mensual, el peso se apunta junto con la bolsa una notable mejoría, pues nuestra moneda desde el 20 de enero hasta hoy alcanza a ganar un 5.60%.

En el mercado de bonos los certificados de deuda locales ganan al disminuir 3 pbs. su rendimiento respecto al viernes y encontrarse al cierre en 7.37%.

En los insumos la historia fue también positiva, el WTI termina con (+0.54%), el Brent con (+0.56%); en los metales el oro muestra (-0.05%) y la plata un (+0.12%).

Hacia adelante se prevé una semana en la que en Estados Unidos los índices se puede aplanar a menos que sobrevenga al mercado un anuncio de política fiscal muy agresivo por parte de la administración presidencial. En México se esperan resultados con un panorama levemente sesgado a la baja ante el posible empeoramiento de las condiciones macroeconómicas en el país, los mixtos resultados corporativos y la posibilidad en ciernes de estar tocando la cota inferior del tipo de cambio con el dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.