Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: IPyC se descuelga del techo de ayer

Publicado 22.03.2017, 05:14 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: IPyC se descuelga del techo de ayer. Peso gana por incertidumbre en EU.

Desde la sesión previa a la de hoy el principal índice local se resistía a retener las ganancias. Hoy lo dejó ver con claridad pues al cierre perdió 0.21% quedándose en los 48,487.30 pts. siendo resultado de la toma de utilidades después del máximo histórico a media jornada de ayer.

En las divisas, el peso mexicano avanzó ligero terreno, un 0.31%, para cotizar en una paridad de 19.02 pesos por dólar sucediendo así por los temores a potenciales retrasos de las políticas expansivas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Partiendo de un dato de comparación con una variación durante la semana previa de 3.1%, hoy salió el resultado del índice de solicitudes de hipotecas del MBA para esta semana, que mide el cambio en el número de nuevas solicitudes de hipotecas 7 días. En él se ofrece una información acerca de los compradores en el mercado de la vivienda en los EE.UU. Mismo que hoy salió con una variación de -2.7% lo que desde luego ubica en un primer momento a los datos del día en un escenario negativo.

En cuanto al índice de precios de viviendas del Federal Housing Finance Agency (FHFA) de Estados Unidos ajustado por estacionalidad, los precios de las casas permanecieron planos a tasa mensual. A tasa anual, los precios crecieron 5.7%.

Para una división geográfica del índice a tasa mensual, los precios cambiaron de manera dispar de diciembre de 2016 a enero de 2017; se vieron cifras tales como en -2.0% en la región sureste-centro, hasta 0.6% en la región Pacífico. A 12 meses todos los cambios regionales fueron en positivo yendo desde el 3.5% en la región sureste-central, hasta el 8.3% en la Montaña. De esta manera el sector vivienda de la construcción apuntala al sector en su conjunto y de continuarse viendo buenos números en el segundo, se podría esperar hacia adelante un mayor fortalecimiento en el ciclo económico americano.

En cuanto al dato de la venta de viviendas existentes en Estados Unidos para el mes de febrero, se observó una sustantiva reducción de 3.69% en las ventas contra enero pasado, al arrojar un valor de 5.480 millones de casa vendidas, lo que compara bajo respecto de la previsión en 5.590 millones, y queda aún más bajo que el dato previo en enero de 5.690 millones de casas vendidas.

En general, los reportes en el sector fueron mixtos si se los ve a tasa anual, pero negativos a tasa mensual.

En cuanto al dato de las reservas internacionales, El Banco de México informó que las reservas internacionales al 17 de marzo de 2017 aumentaron 301 millones de dólares (mdd), dejando un saldo de 174,825 mdd.

Con estas cifras, las reservas internacionales llevan una disminución acumulada respecto al cierre de 2016, de 1,717 millones de dólares.

La base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 13,545 millones de pesos (mdp), debido principalmente a factores estacionales. Esta cifra implicó una variación anual de 13.8 % que debió ser esterilizada mediante operaciones de mercado abierto para compensar una expansión neta de la liquidez por 22,164 mdp, que fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 35,709 mdp. Así, con el incremento semanal en las reservas, el costo de acarreo que debe enfrentar el gobierno sube, pero en una situación de vulnerabilidad en la calificación crediticia del país por el nivel de endeudamiento público alcanzado, ese costo parece ser menor que los beneficios que reportan las reservas internacionales a la estabilidad del capital.

De esta manera la BMV cerró en negativo con los valores ya reseñados y por las causas ya atribuidas desde el inicio de esta nota, siendo los principales valores al alza los de Bimbo (MX:BIMBOA) (+2.78%), PINFRA (+2.31%), Alpek (+2.07%), Arca Continental (DE:CONG) (+2.00%) y Grupo México (MX:GMEXICOB) (+1.49%).

En la perspectiva diametralmente opuesta resultaron las acciones de Banregio (MX:GFREGIOO) (-2.92%), Femsa (-1.70%), América Móvil (MX:AMXL) (-1.62%), Genomma Lab (MX:LABB) (-1.38%) y Coca-Cola (NYSE:KO) FEMSA (-1.34%).

En el mercado de insumos, los precios se mostraron este día nuevamente con una cara adusta. El petróleo WTI perdió 0.19% y el Brent desacumuló 0.45% después de que los datos industriales mostraron un aumento en los inventarios de Estados Unidos durante la semana pasada. En los metales el oro ganó 0.15% pero la plata bajó 0.24%.

En NY, las cosas fueron levemente mejor hacia el cierre luego de mostrarse en números rojos la bolsa durante casi todo el día, derivado del temor que se contagió a la BMV acerca de una posible demora del plan pro-cremiento desde la administración de Trump, que lleva varias semanas siendo anunciado y no se ven aún demasiados indicios de él.

Por vez primera en cuatro días las acciones tomaron una senda positiva por un rally en las acciones tecnológicas que compensó las pérdidas en las compañías telefónicas y bancarias.

De esta manera los resultados fueron para el Dow Jones (-0.03%) en los 20,661.30 pts., pero para el Nasdaq (+0.48%) para situarse en las 5,821.64 unidades y para el S&P 500 (+0.19%) quedando en los 2,348.45 pts.

Los mejores operadores en el día fueron Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+1.28%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+1.13%), Intel (NASDAQ:INTC) (+0.94%), Cisco (NASDAQ:CSCO) (+0.65%) y Pfizer (NYSE:PFE) (+0.64%).

En oposición estuvieron los resultados de Nike (NYSE:NKE) (-7.05%), Verizon (NYSE:VZ) (-0.90%), Goldman Sachs (NYSE:GS) (-0.83%), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (-0.78%) y Du Pont (NYSE:DD) (-0.73%).

Por último, en el mercado de deuda, las cosas marcharon bien al disminuir marginalmente el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en 1 pbs. a un día; en el bono mexicano de largo plazo el cierre fue todavía mejor, bajando el rendimiento en 7 pbs. respecto de ayer para ubicarse en un 7.12%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.