Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre BMV: IPyC sube a niveles históricos

Publicado 04.04.2017, 06:05 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: IPyC sube a niveles históricos. Indicadores cíclicos mantienen bajo perfil.

En la Bolsa Mexicana de Valores sigue reinando el ánimo alcista. Pues como se anticipó, hoy vuelve a subir el Índice de Precios y Cotizaciones, ahora un fuerte 1.07% y vuelve a llegar a niveles récord, posicionándose en las 49,342.77 unidades.

Las ganancias las encabezan Cemex (MX:CMXCPO) (+3.90%), Gentera (MX:GENTERA) (3.13%), Nemak (+3.00%) y Grupo México (MX:GMEXICOB) (2.79%). Pocas empresas fueron las que vieron disminuir su cotización accionaria, las principlaes fueron OHL (MC:OHL) (-2.93%), Genomma Lab (MX:LABB) (-2.01%), Alsea (-1.08%) y el índice interno del BM,V (-0.64%). Los buenos resultados de hoy para Cemex se suman al incremento de 1.25% en la semana previa, luego del anuncio de una expansión en la infraestructura colombiana con una inversión de 340 millones de dólares (mdd) para producir 250 mil toneladas anuales de cemento.

Las repercusiones sobre la inversión en cartera parecen tener mejores perspectivas ante la disolución del endurecimiento del discurso amenazador del presidente Donald Trump hacia el comercio bilateral con el país y las intenciones del gabinete presidencial para mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero con ciertas modificaciones. Las negociaciones comenzarán en menos de 90 días y no parece haber un cambio de rumbo en la retórica en al menos este lapso de tiempo.

En el mercado cambiario, el peso cierra con casi la misma depreciación vista desde la apertura de 0.83%, ubicando el precio del dólar al mayoreo en 18.82 pesos. El dólar tiene para este cierre un ligero retome de fuerza de 0.01% sobre una canasta de diez divisas importantes en el mercado spot.

Hoy se habló sobre la renuncia de Jeffrey Lacker de su puesto como presidente de la Reserva Federal de Richmond debido a su declaración de revelar información confidencial sobre el movimiento de política monetaria durante el otoño del 2012, justo antes de la implementación del programa heterodoxo de inyección de dinero conocido como Quantitative Easing 3 (QE3) destinado a la compra de bonos con el fin de estimular el crecimiento económico.

Sin embargo, hoy en Wall Street hubo resultados positivos. El Dow Jones avanzó 0.19%, el Nasdaq incrementó 0.07% y el S&P 500 apenas un 0.06%. Las empresas que encabezan las ganancias son Caterpillar (NYSE:CAT) (+2.02%), Boeing (NYSE:BA) (+1.16%), United Technologies (NYSE:UTX) (+0.95%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+0.74%) y General Electric (NYSE:GE) (+0.47%). En contrasentido fueron: NVIDIA (NASDAQ:NVDA) (-7.01%), American Airlines (NASDAQ:AAL) (-3.65%), Nike (NYSE:NKE) (-0.94%), Bank of America (NYSE:BAC) (-0.64%) y McDonald’s (NYSE:MCD) (-0.25%).

El precio del petróleo sigue avanzando y vuelve a superar por primera vez en casi un mes, el nivel de los 50 dólares por barril. El WTI sube 1.97% y el barril se vende en los 51.23 dólares. Mientras que el Brent aumenta un fuerte 2.24% y llega a 54.31 dólares por barril, cercano a los niveles previo a la preocupación expresa en el anterior informe de la OPEP sobre el incremento en los inventarios de EU. Mañana se dará a conocer la cifra semanal sobre la producción y almacenamiento en el país vecino, lo cual podría darle un freno al ligero rally en éste mercado.

El oro termina la jornada con el comportamiento visto en los dos días previos. Sube 0.34% y la onza troy cotiza en 1,258.30 dólares. La plata sube 0.59% y la onza se mantiene estable en los 18.32 dólares.

En el mercado de deuda, el apetito por los títulos del Tesoro sigue siendo mayor a los del mercado accionario. Pues el rendimiento de la tasa de los bonos a 10 años de la Fed sigue cayendo y cierra en 2.35%. En México, los títulos soberanos al mismo plazo tienen un ligero aumento en su rendimiento de 1 pbs, colocándolo en 7.08%.

En la información económica, hoy el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Sistema de indicadores Cíclicos en donde se da a conocer el Indicador Coincidente y el Adelantado para el mes de enero y febrero, respectivamente. En el Coincidente vemos que hay un crecimiento de apenas 0.05 puntos respecto al mes anterior y se ubica ligeramente por encima de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.1 puntos. El aumento está respaldado por un incremento en la misma proporción del indicador global de actividad económica, un incremento en las importaciones de 0.10 y una mejora en la tasa de desocupación urbana de 0.29 puntos respecto a diciembre del 2016. Contrastan las pérdidas que hay en algunos otros indicadores como en el indicador de la actividad industrial de (-)0.02 y en el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor de (-) 0.13.

Mientras que, en el Indicador Adelantado, para febrero de este año, su nivel está por debajo de la tendencia de largo plazo y se ubica en 99.0 puntos, con una disminución de 0.13 puntos respecto al de enero. La disminución en la confianza empresarial sigue siendo negativa y aunque presenta mejores números, su caída respecto al mes previo es de (-)0.07 puntos. La tendencia del empleo en la industria manufacturera cae (-) 0.38 puntos respecto a enero, aunque el tipo de cambio real bilateral mejora y la diferencia respecto al periodo previo es de 0.11 puntos, comparado con una ligera mejoría de 0.04 vista en enero. La confianza al consumidor sigue siendo baja y esta disminuye 0.34 puntos, lo cual representa el mayor deterioro visto en la presenta administración.

Mañana en EU se dará a conocer el dato anticipado de la ADP sobre la creación de empleo durante marzo el cual se estima sea de 195 mil nuevos puestos, comparado con el fuerte impulso que hubo en febrero de 298 mil. Si bien la pureza de este dato no es tan clara, si ha venido dando señales sobre el impulso del cambio de nóminas no agrícolas que el BLS publicará el viernes, en donde también incluirá la tasa de desempleo, la cual se estima que permanezca en 4.7%. Seguramente veremos alguna reacción en los mercados, ya que de nuevo se podrán avivar los rumores sobre mayores incrementos de tasas durante el año por parte de la Reserva Federal, misma que también mañana publicará las minutas sobre la pasada reunión de marzo.

En México tendremos el dato de inversión fija bruta para enero, el cual parece venir 0.1% por debajo del visto en diciembre y el de confianza del consumidor para el mes de marzo que pareciera por fin mejorar más de 3 puntos en el índice de acuerdo a las estimaciones del consenso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.