Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: Jornada de información y vaivenes, la bolsa acaba en tablas

Publicado 01.02.2017, 05:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Iniciando el mes, las noticias económicas y políticas mantienen un mar picado en los mercados financieros. Principia febrero cargado de información, y los inversionistas estuvieron algo intranquilos durante el transcurso del día. Así de inquieta estuvo la bolsa mexicana durante la jornada: abrió al alza, el reporte de Banxico sobre expectativas macro del sector privado lo desinfló tras la apertura. Pero a partir de ahí contuvo las pérdidas, con el comunicado de la Fed repuntó y se fue a territorio positivo si bien al final de la jornada acabó prácticamente en tablas.

Al cierre de la sesión, la bolsa mexicana se apreciaba un 0.02% para terminar de nuevo sentado en los 47,000 pts, en los 47,009.51 pts. En Wall Street, el Nasdaq despuntó con una subida de 0.5% a los 5,642.65 pots, alentado por el rally de Apple (NASDAQ:AAPL). En tanto el S&P's 500 cerró casi sin cambios y el Dow Jones avanzó un 0.14%.

Hoy, la BMV estuvo particularmente zigzagueante. Al iniciar la jornada, buscaba acumular algunas ganancias, posiblemente en actitud previsora de lo que podría ocurrir en el transcurso del día con la incertidumbre por la reunión del banco central estadounidense. De esta manera llegó a un máximo que superó los 47,225 pts. alrededor de las 9:30 horas (tiempo local). Posteriormente, en franca tendendencia decreciente, con el anuncio Banco de México (Banxico) sobre su Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, en la que se prevé un aumento de la inflación al 5.24% por encima del límite superior de la autoridad central para 2017, y se redujo a 1.50% la estimación del crecimiento económico, la bolsa alcanzó su mínimo alrededor de las 10:00 horas y con renovados esfuerzos se encaminó después hacia una nueva senda positiva para acabar con pocos cambios.

El que no parece cejar en su empeño por fortalecerse es el peso. Abrió con ganancias y así terminó, con un alza de 0.6% para concluir en los 20.740 pesos por dólar. El peso recibió el aliento de Bill Gross, el gestor del fondo de renta fija Janus Capital (NYSE:JNS), quien dijo que el peso está "dramáticamente subvaluado". Poco le afectó las sólidas cifras de empleo publicadas hoy en EU por la Adp que hablaban de un aumento en la nómina privada de 246,000 puestos. Pese a la fortaleza, la Fed no dio indicios de querer acelerar el alza de tasas de interés.

Así, en punto de las 13 horas, la Fed cumplió con el guión y mantuvo su tasa de interés de referencia en 0.75% en espera de mayores indicios económicos con la nueva administración presidencial y ante la buena cifra del índice de precios de gasto en consumo personal, un buen indicador de inflación tomado por el organismo; mismo que se ubica en 1.7%, aún por debajo del objetivo de la Fed de 2%.

Tras el anuncio de la autoridad monetaria, aunque aparentemente muy descontado ya por el mercado, el IPyC reaccionó con visibles mejoras. Entre las que más avanzaron estuvieron Grupo México (MX:GMEXICOB) (+3.69%), Liverpool (+3.36%), Genomma Lab (MX:LABB) (+3.15%), Nemak (+2.53%), pese a las advertencias de que sería de las más dañadas por un posible arancel, y Femsa (1.88%).

En este día cargado de información, y en en Nueva York destacó Apple (+6.25%) quien logra con una inercia sobresaliente mostrada tras la toma de utilidades de la firma, empujar su indicador sobre un umbral que frecuentemente le implicaba una caída en sus acciones; le siguen Du Pont (NYSE:DD) (+1.10%), Walt-Disney (+0.58%) quien hila 3 jornadas consecutivas de ganancias, American Express (NYSE:AXP) (+0.47%) y Goldman Sachs (NYSE:GS) (+0.45%).

En contrasentido se ubican Microsoft (NASDAQ:MSFT) (-1.75%), United technologies (-1.36%), Verizon (NYSE:VZ) (-1.27%), y Travelers (NYSE:TRV) Inc.(-1.12%) y Exxon (NYSE:XOM) (-1.06%).

En cuanto al mercado de bonos, los mercados mexicano y americano sí manifiestan un claro descuento del anuncio de política monetaria de hoy, y cierran los Cetes a 10 años casi sin cambios, apenas 2 pbs. menos que ayer pagando un rendimiento de 7.38% y los bonos del Tesoro Americano finalizan 3 pbs por debajo del martes en un 2.48%.

En el mercado de commodities, los indicadores fueron generalizadamente hacia arriba en el petróleo no obstante el dato de hoy sobre el aumento semanal en las reservas de hidrocarburos en EU publicado por la Agencia de Información para la Energía (EIA), en el que las reservas aumentaron en 6.4 millones de barriles. El Brent cierra con (+1.71%) y el WTI con (+1.40%). En cuanto a los metales, el oro aumenta termina con -0.07% y la plata un -0.10% ante los buenos resultados financieros de este miércoles.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.