Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: Mercados despiden la semana con ganancias

Publicado 17.03.2017, 04:24 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Perfilándose el mercado de valores mexicano hacia el feriado por el natalicio del presidente Juárez, se sostiene la barrera psicológica de los 48,000 pts. y cierra el IPyC con ganancia de 1.12%. En el mercado cambiario el peso se refuerza este día avanzando un 0.98% respecto del cierre del jueves, y se mantienen en una paridad de 19.07 pesos por dólar.

Hoy salió el reporte de la actividad industrial mensual, mismo que mide el cambio en el total de los productos de la industria manufacturera, la minería, las industrias eléctricas y del gas de los Estados Unidos, es un dato que brinda un buen indicador de la fuerza en el sector manufacturero.

Puede ser un indicador principal de empleo en la manufactura, los ingresos medios, y la renta de las personas. Los inversionistas deben prestar especial atención a la producción industrial ya que es uno de los pocos indicadores de crecimiento que se produce directamente por la Reserva Federal.

Es así que viniendo de un valor de comparación de -0.3% en enero y sosteniendo una proyección de 0.2%, hoy salió el dato sin cambios (una variación de 0.0%) para el mes de febrero lo que desde luego incorpora una perspectiva bajista al mercado.

Respecto de la utilización de la capacidad instalada para febrero, la cifra vino ligeramente por debajo de la previsión (75.5%). Hoy se reportó una estimador con un cambio de 75.4%, apenas mayor al 75.3% del mes antepasado.

Por último, la Universidad de Michigan mostró su cifra para la confianza del consumidor durante el mes de marzo, misma que resultó por arriba del consenso ubicado en los 97.0 pts y bastante superior al 96.3 del mes pasado, arrojando un dato en los 97.6 pts. en su cifra preliminar del presente mes.

Hacia el cierre de la semana el principal índice local se apunta una ganancia acumulada de 2.84% quedándose el día de hoy en los 48,593.44 pts. impulsado por un deseo global por invertir en activos de países emergentes luego de que la Reserva Federal aclarara que el ajuste de tasa de interés sería paulatino aliviando con ello la presión por la expectativa de una posible salida abrupta de capitales.

Los mejores operadores fueron Elektra (+10.02%), Genomma Lab (MX:LABB) (+4.11%), Alsea (+3.65%), PINFRA (+3.61%) y OHL (MC:OHL) (+3.23%).

En el sentido opuesto se registraron al cierre los títulos de Alpek (-1.70%), Inbursa (MX:GFINBURO) (-1.49%), Televisa (-1.25%), Volaris (-0.89%) y Gruma (OTC:GPAGF) (-0.71%).

En las divisas también permeó el buen ánimo ya que algunos funcionarios de primera línea en los Estados Unidos han adoptado una postura más moderada respecto a la renegociación del tratado de libre comercio, lo que ha disminuido las expectativas de la imposición de aranceles a las exportaciones nacionales a aquél país.

Siguiendo esta línea, el peso se aprecia al cierre un 0.98% ampliando cada vez más su soporte y tocando niveles no vistos desde el pasado mes de octubre lo que podría seguir intensificándose si el gobierno americano continúa con su tono reconciliatorio.

En Estados Unidos el mercado concluye con ganancias en el sector tecnológico que compensan las pérdidas del sector bancario derivadas de una postura menos agresiva de la Fed sobre futuras alzas de tasas; mientras que un salto de las acciones de Adobe (NASDAQ:ADBE) hizo crecer al sector tecnológico.

Los índices parecen haber superado así el rally post-electoral sobre apuestas por regulaciones más simples y por las expectativas de tasas de interés más altas.

El Dow Jones cierra con una pérdida de 0.10% sobre las 20,914.62 pts., el Nasdaq queda en 0.00% en los 5,901 unidades y el S&P 500 pierde 0.13% y se sitúa en los 2,378.25 pts.

Los mejores títulos negociados en este día fueron los de 3M (NYSE:MMM) (+1.08%), Boeing (NYSE:BA) (+1.07%), United Technoligies (+0.99%), Du Pont (NYSE:DD) (+0.79%) y Verizon (NYSE:VZ) (+0.70%).

Entre los papeles con las más grandes minusvalías están los de Goldman Sachs (NYSE:GS) (-1.72%), JP Morgan (NYSE:JPM) (-1.05%), United Health (NYSE:UNH) (-0.93%), International Business Machines (NYSE:IBM) (-0.90%) y American Express (NYSE:AXP) (-0.65%).

Pero de último minuto, el optimismo se acabó en los mercados de insumos. El petróleo WTI desacumula 0.06% y se vende en los 48.72 dólares por barril, el Brent igualmente pierde un 0.02% y se paga el barril en los 51.73 dólares. Mientras tanto, el oro trae una variación positiva de 0.12% para cotizarse en 1,228.60 dólares la onza, mientras que la plata se mueve 0.40% para quedar en los 17.40 dólares la onza.

No mucha mayor novedad hubo en el mercado de deuda con ganancias para el bono del Tesoro a 10 años al disminuir el rendimiento a un día en 4 pbs., mientras que el bono mexicano a 10 años observó idéntico comportamiento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.