Al concluir las actividades de este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un aumento de 0.08% puesta en los 51,707.22 pts., en un día con un volumen de actividades por debajo del promedio y luego de haber abierto la semana con un nuevo máximo.
En la actividad cambiaria, el peso retrocede 0.50% frente al dólar al quedar en 17.80 pesos a la venta, manteniéndose en espera los inversionistas de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del crecimiento en Estados Unidos los próximos días miércoles y viernes respectivamente.
La información económica durante la jornada fue relativamente abundante para ser verano. En datos para Estados Unidos, el indicador del precio de las viviendas salió a la baja al sólo crecer un 0.4% a tasa mensual en mayo, menor al 0.6% que se proyectaba. A valores anuales, el indicador de precios creció un 6.9%, mayor que el 6.8% visto durante abril.
En cuanto al índice de confianza del consumidor en julio, salió con 121.1 pts., mayor que los 116.5 pts. que se aguardaban por el consenso, proyectándose así con esto una buena cara para el sector consumo.
En cuanto a México, sólo aparecieron los datos para las ventas minoristas que a tasa mensual quedaron con una variación de -0.1% en mayo, por debajo del 0.1% que se proyectaba por parte de los especialistas. A valores anuales, las ventas minoristas exhibieron un cambio de 4.1%, bastante mejor que el 3.1% que se sostenía previamente y muy por encima de 1.4% previo.
Nuevamente vuelve a haber información mixta para ambas economías lo que mantiene latentes las apuestas en ambos sentidos, sobre los siguientes movimientos de política monetaria de los respectivos bancos centrales.
En el cierre del mercado primario en el país, el día estuvo conducido por los buenos resultados de Grupo México (MX:GMEXICOB) (+3.38%), Inbursa (MX:GFINBURO) (+2.20%), Santander (MC:SAN) (+2.02%), Liverpool (+1.96%) y Wal-Mart (NYSE:WMT) (+1.96%).
En dirección opuesta estuvieron las acciones de Banorte (MX:GFNORTEO) (-1.90%), Elektra (-1.81%), OMA (-1.67%), Femsa (-1.64%) y Volaris (-1.68%). Femsa se comportó de ésta manera luego de registrar una baja en sus utilidades de 4.4% en el segundo período de reportes corporativos de este año.
En la plaza de Wall Street el cierre se caracterizó por una elevación generalizada en todos los índices. El Dow Jones finaliza en (+0.47%) en los 21,613.43 pts., el Nasdaq concluye con casi plano (+0.02%) en las 6,412.17 unidades y el S&P 500 se va en (+0.27%) en los 2,476.56 pts.
Un grupo de ganancias corporativas sacó las acciones de Estados Unidos a nuevos récords, mientras que las acciones europeas subieron con el aumento de la confianza entre los negocios alemanes.
Las ganancias de Caterpillar (NYSE:CAT) y McDonald's (NYSE:MCD) llevaron a aumentos en el promedio del Dow Jones, mientras que los decepcionantes resultados de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) pesaron sobre el Nasdaq.
Los mercados tomaron un tono de riesgo el martes, ya que las ganancias generalmente positivas y los datos económicos reforzaron la confianza en la fortaleza de la economía global. Los datos del mercado primario hacen pensar acerca de cómo la Fed ponderará el crecimiento global robusto contra la inflación débil y los datos económicos mixtos de Estados Unidos. Las expectativas son que las autoridades mantengan las tasas en suspenso en esta reunión de la Fed y que un movimiento más que se sigue esperando para este año en los tipos de interés se difiera hacia el futuro.
Los mejores operadores del día fueron Caterpillar (+5.88%), Mc Donald’s (+4.75%), Wal-Mart (+2.12%), JP Morgan (NYSE:JPM) (1.67%) y Home Depot (NYSE:HD) (+1.65%).
Los peores resultados los mostraron las acciones de 3M (NYSE:MMM) (-5.10%), United Technologies (NYSE:UTX) (-2.23%), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (-0.85%), Pfizer (NYSE:PFE) (-0.66%) y Walt Disney (NYSE:DIS) (-0.55%).
En las materias primas, la promesa de Arabia Saudita de reducir aún más las exportaciones de crudo estimuló una subida del petróleo. El WTI queda con un avance de 3.43% y el Brent con otro de 3.29%. En los metales, el oro disminuye 0.34% y ola plata se sobrepone un 0.13%.
En el mercado de deuda para concluir el día, el bono del Tesoro a 10 años se desploma al entrar en el período previo a la reunión de la Fed. Entrega +7 pbs. a un día; mientras tanto el bono mexicano de largo plazo aumenta en línea sólo 2 pbs.