Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cierre BMV: Precavido por riesgos externos, el mercado cierre al alza

Publicado 23.05.2017, 04:41 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ha concluido la sesión de este martes en el mercado de valores en la que el principal índice local arrojó a través de un errático comportamiento una ganancia de 0.20% puesto en los 49,042. 52 pts., luego de mostrarse cauteloso ante los atentados terroristas en Manchester durante el día; no obstante el hecho, ello no impidió que las bolsas europeas se revalorizaran en esta jornada (el Euro Stoxx cierra con ganancia de 0.52%).

En las divisas, el peso lograr apreciarse en 0.16% frente al dólar al concluir en una paridad de 18.64 pesos respecto al cierre del lunes, animado por las cifras de mejores precios del petróleo de ayer, por cifras que mostraron una mayor fortaleza de la economía que la esperada y por el respaldo reiterado este día de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, para poder acceder, en caso de requerirlo, a una línea de crédito flexible por un monto de 86,000 millones de dólares (mdd) aprobada en 2016.

En la información económica, apareció primeramente el dato sobre el indicador de las ventas minoristas nacionales (excluyendo automóviles), que para el mes de marzo creció a tasa mensual -1.3% frente al 0.3% esperado, lo que no fue tan negativo al observar el acumulado en la variación de las ventas minoristas a tasa anual, que mostraron un crecimiento positivo de 6.1% frente al 5.5% estimado por el consenso y bastante mejor que el 3.6% anteriormente visto.

Al 19 de mayo, según Banco de México (Banxico), el saldo de las reservas internacionales (RI) fue de 175,079 mdd, lo que significó un incremento semanal de 209 mdd, el segundo de manera consecutiva frente a los 174,869 mdd reportados previamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El incremento obedeció a la compra de dólares del Gobierno Federal al instituto por 97 mdd y un aumento de 306 mdd debido al aumento en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Sin embargo, en la comparación frente al cierre de 2016, las RI registran un decremento por 1,463 mdd, cuando se ubicaron en 176,542 mdd.

Por último para este apartado, en cuanto a la venta de viviendas nuevas durante abril en los Estados Unidos, éstas mostraron un resultado negativo al venderse sólo 569,000 en el período referido frente a las 615,000 esperadas por los analistas y comparando aún más bajo frente a las 642,000 (en una cifra revisada desde 621,000) en marzo pasado.

Es así que con estos elementos el mercado primario cerró con los ya mencionados resultados de manera que las mejores ganancias del día fueron las de Carso (+3.97%), Gentera (MX:GENTERA) (+2.57%), Banregio (MX:GFREGIOO) (+2.50%), Coca-Cola (NYSE:KO)(+2.25%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.70%).

Dentro de la mayores pérdidas estuvieron las acciones de Volaris (-1.86%), PINFRA (-1.68%), Bimbo (MX:BIMBOA) (-1.59%), Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) (-1.10%) y LALA (-1.07%).

En la plaza de NY, las acciones cerraron en una perspectiva de mixta a positiva tras la espera optimista por parte de los inversionistas del primer plan presupuestario del presidente Donald Trump, mientras él mismo realiza una gira internacional generando con ello menor volatilidad de los mercados al verse lejos, (geográficamente al menos), los escándalos políticos.

Dentro de la valoración del plan presupuestario, los inversionistas consideraron el hecho de que el Ejecutivo insta por un incremento en el gasto militar y de infraestructura y a la par convoca a una serie de recortes en el gasto social como programas de asistencia médica y alimentaria para los pobres, con el objetivo de recortar el gasto en 3.6 billones de dólares y poder así equilibrar el presupuesto público durante la siguiente década.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El despegue en las acciones financieras fue atemperado durante el día por la caída en los sectores de consumo final y en las acciones del sector tecnología.

De esta manera al cierre, el Dow Jones muestra un (+0.21%) en los 20,937.91 pts., el Nasdaq se va con (+0.08%) en las 6,138.71 unidades y el S&P 500 se va con (+0.18%) en los 2,398.42 pts.

Las acciones mejor posicionadas durante el día fueron las de Goldman Sachs (NYSE:GS) (+1.68%), Caterpillar (NYSE:CAT) (+1.31%), JP Morgan (NYSE:JPM) (+1.25%), Nike (NYSE:NKE) (+1.22%) y Merck (NYSE:MRK) (+0.80%).

Menos confortables fueron los resultados para las acciones de Home Depot (NYSE:HD) (-0.72%), Walt Disney (NYSE:DIS) (-0.57%), International Business Machines (NYSE:IBM) (-0.40%), 3M (NYSE:MMM)(-0.39%) y Mc Donald´s (-0.25%).

En los insumos, el petróleo sigue en una racha positiva derivado de las noticias sobre convenios y recortes a la producción previamente mencionadas, que serán vigentes durante los siguientes 9 meses por parte de la OPEP. El WTI terina con ganancia de 0.86% y el Brent con aumento de 0.69%. En los metales, el oro baja un 0.80% y la plata un 0.70%.

Finalmente en el mercado de deuda gubernamental, el bono del Tesoro a 10 años exhibe un aumento de 3 pbs. en su rendimiento diario, mientras que el bono mexicano de largo plazo se va al cierre con 6 pbs. por encima de lo que ayer cotizó al concluir actividades.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.