Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: Televisa y Genomma tumban las acciones en México

Publicado 28.02.2017, 04:12 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: Televisa y Genomma tumban las acciones en México mientras que Trump lo hace en Estados Unidos.

Este día las acciones en la plaza del Paseo de la Reforma encuentran un nuevo motivo para ceder a la presión. El IPyC finaliza con una pérdida de 1.21% influido por los resultados de Televisa deteniéndose en las 46,780 unidades. Mientras tanto, el peso se deprecia respecto a la cotización del cierre previo y cada dólar se paga en los 20.09 pesos.

En Wall Street, los inversionistas no parecen dispuestos a adherirse a las apuestas más riesgosas en esta jornada, mientras esperan los detalles del primer discurso de Donald Trump ante el Congreso y evalúan cómo impactará este evento en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Al cierre, El Dow Jones pierde un 0.12%, el S&P 500 finaliza con una baja de 0.26% y el Nasdaq pierde un 0.62%.

En un lapso de 3 y medio meses aproximadamente, desde el 8 de noviembre pasado, fecha en que fue electo presidente Donald Trump hasta el día de hoy, el índice Russell 3000; mismo que está integrado por las mayores compañías americanas y que representa aproximadamente el 98% del mercado de renta variable invertible, ha crecido 11.56%. Este crecimiento en el mercado primario de Estados Unidos ha sido impresionante, ya que a tasa anual éste índice, comparando noviembre de 2016 contra noviembre de 2015, apenas aumentó un 1.40%.

Dicho acelerado crecimiento del sector que en menos de 4 meses multiplicó por 8 el crecimiento anual observado entre 2015 y 2016, se conoce como rally post-electoral en los mercados financieros, mismo que hoy se enfrentará a una disyuntiva en punto de las 20 horas (tiempo local), cuando el presidente rinda su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos.

Las opciones son tres para el mercado: 1) Que el presidente de algunos detalles sobre la reforma fiscal, el plan de infraestructura y la reforma al sector salud que justifiquen y hasta den un impulso extra al ya de por sí esponjado mercado, 2) que los detalles sobre el plan económico queden por debajo de las expectativas de los inversionistas y luego ello se refleje en sufrimiento en los índices bursátiles por el grado de asimetría que hay ya entre su comportamiento y los fundamentales de la bolsa, (aún cuando estos también han ido en un sentido muy positivo), y 3) que el presidente Trump siga sin aportar los ansiados detalles sobre su plan y se limite a hacer referencias escuetas y generales sobre el mismo, tal vez sólo buscando seguir estirando las expectativas de los agentes.

Así, con la incertidumbre, los mercados han caído este día en NY. Además en entrevista, Orrin Hatch senador republicano y miembro de la Comisión de Finanzas, sugirió al respecto de esta noche a la cadena CNBC que será “muy difícil” cambiar el actual sistema impositivo en el país, sesgando con ello un poco las expectativas hacia la opción 2.

Las empresas que movieron el día desde un enfoque positivo fueron Coca-Cola (NYSE:KO) (+0.70%), Mc, Chevron (NYSE:CVX) (+0.67%), Mc Donald’s (+0.52%) Boeing (NYSE:BA) (+0.45%) e International Business Machines (NYSE:IBM) (+0.23%).

Los operadores que estuvieron más en línea con el día de pérdidas fueron Wal-mart (-1.13%), Nike (NYSE:NKE) (-0.92%), Du Pont (NYSE:DD) (-0.87%) , Intel (NASDAQ:INTC) (-0.85%) y Caterpillar (NYSE:CAT) (-0.80%).

En México por otro lado, las cosas no fueron mucho mejor. Si bien la bolsa local no tuvo como variable fundamental el factor Trump, sí se vio a la baja por los resultados de Televisa dada su ponderación en el índice, tras reportes del agente regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acerca de que el gigante de los medios tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, así como los malos números al cierre de Genomma Lab (MX:LABB).

Estos elementos corporativos llevaron al IPyC a perder 1.21% para situarse por vez primera en varias semanas por debajo de los 47,000 pts., en un nivel exacto de 46,780 unidades.

En el IPyC las acciones que mejor se comportaron en este día fueron las de OHL (MC:OHL) (+3.33%),OMA (+3.05%), Volaris (+2.83%), Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (+1.58%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.15%).

Desde el otro lado, los títulos que presentaron las mayores pérdidas fueron los de Genomma (-6.73%), Peñoles (-3.74%), Televisa (-3.48%), Cemex (MX:CMXCPO) (-2.97%) y Carso (-2.31%).

Partiendo del hecho de que los reportes corporativos ya han salido en México con datos compatibles con incrementos en ventas al 15% en promedio, se descuentan hacia adelante escenarios de mayor volatilidad lo que podría empujar a la BMV hacia niveles de 46,500 pts. en el corto plazo.

El mercado cambiario sí se vio influido por la espera de esta noche y el discurso presidencial. Al término de operaciones el peso se depreció un 0.85% para ubicarse el dólar en una paridad de 20.09 pesos.

En los resultados económicos del día hay resultados mixtos. Por un lado el PIB trimestral en Estados Unidos al cuarto trimestre creció un 1.9% a tasa anual ajustada por estacionalidad, lo que estuvo debajo de la proyección (2.1%); además, el estimador para el deflactor del PIB creció al cuarto trimestre un 2%, ligeramente menos que la previsión de un 2.1%, hechos que podrían postergar el alza al costo del dinero durante la siguiente reunión de la Reserva Federal.

Pero además salieron los datos del PMI manufacturero de Chicago que se mostró positivo con un valor de 54.7 por encima del valor de 53 (esperado); así como el dato sobre la confianza del consumidor 114.8 pts. mayor que el valor de consenso de 111 pts.

En México, e día estuvo acaparado únicamente por la cifra del nivel de reservas internacionales (RI) durante la semana del 20-24 de febrero. De acuerdo con Banco de México, las RI crecieron durante el período en 167 millones de dólares, incremento que sobresale como el más significativo en mes y medio. Con esta variación, las RI han alcanzado su mayor nivel desde fines de 2016 al ubicarse en 175,145 millones de dólares. Esto, junto con la reciente recuperación cambiaria, ayudan a la estabilidad de las inversiones y retribuye sobre la evolución más controlada en la paridad del peso.

Por último, el mercado de deuda cerró en la misma perspectiva, hubo pérdidas para el bono del Tesoro a 10 años que concluyó con una variación positiva de 3pbs. respecto de ayer para ubicarse en 2.40%. En México, el bono a largo plazo se detuvo con pérdidas en su precio al aumentar 8 pbs. respecto del lunes y posicionarse en 7.38%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.