Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: Toma de utilidades comprime a la bolsa. El dólar se achica

Publicado 12.05.2017, 08:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La semana se acerca su fin en los mercados de valores y junto con ella, el medio se trata de desprender de la incertidumbre que desde el Ejecutivo de los Estados Unidos se genera. Por segundo día consecutivo, el dólar fue presa de los temores de un rezago en el programa económico del gobierno americano ante la falta de consistencia en el comportamiento del presidente.

Durante esta jornada, el peso se apreció ante un debilitamiento generalizado del dólar, alcanzando nuestra moneda al cierre una cotización de 18.85 pesos por dólar lo que se tradujo en una apreciación de 0.89% en relación al anterior resultado.

En las acciones, la bolsa y el índice local perdieron 0.80% al concluir las actividades, posicionándose así en las 49,530.53 unidades, invitado el resultado por una toma de utilidades de parte del público inversionista tras los muy positivos resultados de ayer en que se rompió el techo de la bolsa sobrepasando los 50,000 pts.

Los datos económicos diarios estuvieron particularmente sesgados a Estados Unidos y en específico, a sus reportes sobre la inflación. Según el Bureau of Labor Statistics (BLS), en el mes de abril a tasa mensual y para valores desestacionalizados, el índice de precios al productor (IPP) creció un 0.5%, muy superior a la variación esperada en 0.2%. A tasa anual, el estimador resultó en un cambio de 2.5% que compara alto frente al 2.2% proyectado por los analistas y superior aún que el 2.3% registrado en marzo pasado. De esta manera, cada vez se incorpora más la posibilidad de un incremento en las tasas por la Reserva Federal hacia el mes de junio.

La inflación en el IPP subyacente también se mostró al alza a tasa mensual, con un resultado de 0.4%, por encima del esperado en 0.2%, viniendo de una base con una inflación sin aceleración el mes pasado. A tasa anual, el IPP subyacente enseñó un cambio de 1.9%, superior al 1.6% esperado y registrado en el período pasado.

Además, hoy también se tuvieron datos para Estados Unidos de las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo, en el acumulado al 6 de mayo, resultando éstas en un halagüeño valor de 236,000, por debajo de las consideradas por los especialistas (245,000) y mejor también que las 238,000 anteriormente registradas.

En cuanto a las peticiones continuas de subsidio por desempleo, esperándose que resultaran en un monto de 1.975 millones al 30 de abril, resultaron también mejor de los previsto en 1.918 millones, resultado más bajo que las 1.979 millones registradas durante el mes previo, último valor corregido desde 1.964 millones.

En México, las ganancias del mercado accionario fueron empujadas por los buenos resultados con que cerraron las acciones de los bienes de consumo final y el sector minero tras un repunte generalizado en los precios de las materias primas. Los mejores resultados fueron para LALA (+3.15%), Gentera (MX:GENTERA) (+2.25%), Bimbo (MX:BIMBOA) (+2.21%) Peñoles (+1.88%), y Alfa (MX:ALFAA)(+1.49%).

En contrasentido estuvieron las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (-2.98%), OMA (-2.82%), OHL (MC:OHL) (-2.81%), América Móvil (MX:AMXL) (-2.64%) y Santander (MC:SAN) (-2.29%).

En lo que corresponde al cierre del mercado accionario en NY, las acciones estuvieron tratando de recortar las bajas durante el día; sin embargo, se insertaron en un camino que las llevó hacia las mayores pérdidas en un mes luego de reportearse las mayores distorsiones en los sectores al menudo y bancario, ya que los inversionistas estarán más atentos al primero de estos cuando el Departamento de Comercio saque su reporte de abril el día de mañana. Destacan las acciones de Macy´s al desplomarse 17.01% después de que reportara sus bajos niveles de ganancias trimestrales.

El Dow Jones concluye con (-0.11%) en las 20,919.42 unidades, el Nasdaq cierra en (-0.22%) en los 6,115.97 pts. y el S&P 500 se queda al finalizar en un (-0.22%) en las 2,394.44 unidades.

Las acciones con los mejores rendimientos en NY fueron las de Apple (NASDAQ:AAPL) (+0.86%), Exxon (NYSE:XOM) (+0.85%), Merck (NYSE:MRK) (+0.77%), Caterpillar (NYSE:CAT) (+0.63%) y General Electric (NYSE:GE) (+0.59%).

Otros fueron los resultados para las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT)(-1.23%), Home Depot (NYSE:HD) (-1.22%), American Express (NYSE:AXP) (-0.93%), Intel (NASDAQ:INTC) (-0.89%) Verizon (NYSE:VZ) (-0.78%).

En los insumos como ya se mencionó, fue éste un día de importantes avances, el petróleo WTI se impulsó bien con una ganancia de 1.04% mientras que el Brent arrojó una mejora de 1.06%. En los metales, el oro sube 0.47% y la plata un 0.70%. Esto, tras un aparente acuerdo (aún no formal), entre miembros de la OPEP y otros productores para extender el tiempo del convenio para recortar la producción hasta finales de este año en un esfuerzo para reducir los inventarios y rebalancear el mercado.

En cuanto a la renta fija, los bonos del Tesoro a 10 años muestran ligero avance al recortar en 2 pbs. su rendimiento diario, mientras que el bono mexicano de largo plazo se queda sin variación alguna respecto de la cotización previa.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.