Consiga un 40% de descuento

Cierre BMV: Y sigue de buenas el IPyC, otro máximo para abrir semana

Publicado 27.03.2017, 03:12 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: Y sigue de buenas el IPyC, otro máximo para abrir semana.

Comienza esta semana en la que se proyecta para el jueves la reunión de política monetaria de Banco de México y comienza bien para la BMV al cerrar con una ganancia de 0.47%, ubicada en las 49,312.99 unidades, sobrecompensando así las pérdidas con que abría operaciones empujada por el pesimismo en NY tras revés a Trump del viernes.

La bolsa se despegó de los resultados bajistas de NY y derivados de la toma de utilidades luego del máximo con que cerró la semana pasada y fue liderada por las acciones de América Móvil (MX:AMXL) y Televisa como dos de los mayores ponderadores en el IPyC quienes mostraron importantes avances el día de hoy.

En el mercado cambiario, la moneda local cierra menos fuerte el día al retroceder y posicionarse con una depreciación de 0.69% respecto del viernes en una paridad de 18.88 pesos por dólar.

En los datos económicos diarios, salieron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la balanza comercial que en febrero de 2017 indica un superávit comercial de 684 millones de dólares (mdd), muy por arriba del consenso esperado en un déficit de 400 mdd. Este saldo compara positivo contra el déficit de 783 millones de dólares registrado en el segundo mes de 2016. Con el saldo del mes en cuestión, para el primer bimestre de este año la balanza comercial presentó un déficit de 2,610 millones de dólares.

En las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), hoy se dio a conocer que el dato creció a tasa mensual desestacionalizada un 0.3% en enero, liegeramente desacelerado desde el 0.40% previo; mientras que a tasa anual el IGAE observó una variación de 2.5% desestacionalizada y de 3.0% en valores originales, lo que viniendo de un 2.08% previo y bajo un estimador proyectado en 1.90%, el dato salió muy positivo y generó confianza en el mercado primario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la escasa información macreoconómica del día para Estados Unidos, La Reserva Federal (Fed) de Dallas llevó a cabo la Encuesta Mensual de Perspectiva Manufacturera, para obtener una evaluación oportuna de la actividad fabril de ese estado. En ella, se les inquiere a las empresas si las perspectivas, empleo, órdenes, precios y otros indicadores subieron, bajaron o se mantuvieron durante el mes previo a la encuesta. De esta forma, el dato de hoy revela que el número de empresas que creen que la perspectiva económica del sector fue peor al mes previo creció y superó al de empresas que lo creen mejor, llevando a un índice en un valor de 16.9, por debajo de la previsión en 22.0 y bastante menor que el 24.5 previo. Así, van varios indicadores ya en Estados Unidos que luego del incremento de las tasas de la Fed salen en una perspectiva a la baja de manera consecutiva.

El mercado de valores local cerró en consonancia con los datos del día mientras era impulsado por compras de inversores extranjeros que reducían su exposición a títulos estadounidenses.

Las acciones que encabezaron las ganancias fueron las de Volaris (+3.10%), Genetera (+2.43%), Banorte (MX:GFNORTEO) (+2.05%), Televisa (+2.05%) y América Móvil (+1.80%).

Desde la otra trinchera se dejaron ver los resultados de los títulos de Liverpool (-3.52%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (-3.41%), Alsea (-2.01%), Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (-2.29%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.62%).

En la plaza de Wall Street los resultados fueron una vez más negativos en dos de los tres principales índices, el Dow Jones cerró con (-0.22%) en las 20,550.98 unidades, el Nasdaq terminó en (+0.20%) en los 5,840.38 pts. y el S&P 500 finalizó con (-0.10%) en las 2,341.58 unidades.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los resultados fueron influidos por los temores a que Trump no pueda conducir su agenta legislativa, en particular la fiscal y la de infraestructura, ante el disenso del viernes en el Congreso para votar su ley de salud en los términos que él la proyectaba.

Sin embargo, por la parte de los optimistas hay confianza en que esta negativa pueda agilizar la toma de decisiones respecto del rtesto de las reformas propuestas y continpúa cierta esperanza en que el rally en los mercados pueda continuar incluso hasta mediados de año.

Las acciones con mayores apreciaciones fueron las de de Du Pont (NYSE:DD) (+1.23%), Intel (NASDAQ:INTC) (+0.65%), Pfizer (NYSE:PFE) (+0.53%), Coca-Cola (NYSE:KO) (+0.47%) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (+0.26%).

En el otro extremo estuvieron los resultados de Chevron (NYSE:CVX) (-1.58%), Goldman Sachs (NYSE:GS) (-1.28%), Verizon (NYSE:VZ) (-1.09%), General Electric (NYSE:GE) (-0.94%) y American Express (NYSE:AXP) (-0.77%).

En el mercado de deuda los bonos del Tesoro americano a 10 años mostraron buena acara al ganar en precio derivado una disminución de 4 pbs. en el rendimiento diario, mientras que el bono mexicano de largo plazo cayó al aumentar en 3 pbs. el rendimiento.

En los insumos, el petróleo WTI concluye con una périda de 0.35% y el Brent de 0.04%. En los metales el oro avanza 0.48% y la plata un 2.15%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.