Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre de Wall Street: Al mercado le inquieta un dato de consumo

Publicado 16.08.2017, 07:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Tras el rally de ayer, Wall Street cerró con pocos cambios, en tono mixto. El lunes, tras el descalabro de la semana pasada, Nueva York recuperó gran parte de las pérdidas, luego de que se calmaran las aguas entre Corea del Norte y Estados Unidos. El presidente norcoreano, Kim Jong-un, recibió con satisfacción el plan de tirar misiles a Guam, pero dijo que no lo hará. Por otro lado, el presidente surcoreano, de visita en Washington, dio a entender que a él no le interesa un ataque de Estados Unidos a su vecino del norte y que tratará de suavizar las relaciones y aplacar el ánimo beligerante de la Casa Blanca. Normal, pues los misiles norcoreanos apuntan fundamentalmente sobre Seúl. El caso es que ayer Wall Street voló y se volvió a situar cerca de donde estaba al inicio de la semana pasada. Y hoy, con esos niveles recuperados, volvió a sestear aprovechando estas fechas de mediados de agosto.

Así que el cierre fue con pocos cambios. El Dow Jones logró arañar un alza de 0.02% para terminar rozando los 22,000 pts, en los 21,998.99 pts. Pero el Nasdaq cedió un 0.11% a 6,333.01 pts y el S&P’s 500 perdió un 0.05% a 2,464.61 pts. Aun así, los tres índices se encuentran a menos de un 1.0% de su récord histórico, y pueden tratar de asaltarlos en cualquier momento. De reojo siguen mirando los avances que pueden darse en lo que se refiere a la reforma fiscal y prometido recorte de impuestos de Trump.

Por otro lado, el mercado no recibió bien unos datos referentes al consumo privado que, por ser demasiado robustos, vuelven a poner sobre el tapete la posibilidad de un alza de tasas más este año. Se trató de las ventas minoristas para el mes de julio, que indicaron que el gasto de consumo inició el tercer trimestre del año con paso firme. Durante ese mes, las ventas minoristas totales se incrementaron un 0.6%, el doble de lo previsto por los analistas. Sin embargo, la cifra resulta aún mucho más poderosa si tenemos en cuenta que en el reporte de junio, la cifra se revisó de -0.2% a +0.3%. Por tanto, al parecer el consumo privado crece con virulencia apoyado por el aumento del empleo y de los ingresos de los trabajadores, las bajas tasas de interés, el “efecto riqueza” provocado por el rally de las bolsas, y el reciente descenso del precio de las gasolinas y la tendencia a la baja de la inflación, lo que libera recursos para gastar en otros bienes y servicios. Excluyendo el componente de autos, las ventas se incrementaron un 0.5% en contraste con un alza de 0.1% en junio (también revisado al alza de una lectura preliminar de -0.2%). El consumo privado representa en torno a un 70% del PIB y su fortaleza debe inspirar una recuperación más boyante de la economía estadounidense durante la segunda mitad del año.

Por consiguiente, el problema de hoy fue que las cifras fueron demasiado poderosas, lo que volvió a incrementar las posibilidades de que la Fed se decante por aumentar de nuevo las tasas antes de que acabe el año, quizás en la reunión de diciembre. Tanto es así que las tasas de interés repuntaron a lo largo de la curva de rendimientos y el dólar se apreció. Al final de la jornada, la tasa del bono de 10 años se incrementó 5 pbs a 2.27%. El índice del dólar spot de Bloomberg se apreció un 0.4% el martes.

La volatilidad que se observó la semana pasada, reflejada en el índice VIX, se ha vuelto a apaciguar. Eso no favoreció al oro, cuyo valor se redujo en un 0.8%. El precio del crudo tampoco se movió mucho: el barril del WTI cedió un 0.1%.

Por tanto, tras las tensiones geopolíticas de la semana pasada, las cosas han vuelto a su cauce. Con la temporada de reportes corporativos tocando a su fin, la atención se centra de nuevo en los indicadores económicos. Las bolsas se acercan de nuevo a sus récords históricos, y con la economía creciendo de forma sólida, la Fed se prepara para seguir apretando las condiciones monetarias. En septiembre puede anunciar sus planes para comprimir su hoja de balance, y además se puede estar reservando otro incremento de tasas para final de año, en diciembre. Sobre eso sabremos algo más mañana, cuando se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.