Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Nuevos récords en Wall Street: Yellen no tiene prisa por subir tasas

Publicado 14.02.2017, 06:15 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre de Wall Street: Yellen no tiene prisa por subir tipos, y Nueva York se marca nuevos récords.

Pues la cautela inicial del mercado se convirtió, de nuevo, en otra jornada de optimismo y nuevos récords. No, la Fed no parece tener prisa en subir: sí dice que tendrá que seguir ajustando las tasas al alza, y que no debe tardarse mucho, pero nada parece indicar que tenga que ser inmediatamente. La Fed, antes de subir las tasas, parece que quiere tener más certeza sobre el rumbo de la economía así como las políticas concretas que impulsará Trump, sobre todo en el ámbito fiscal. Por tanto, antes de aumentarlas, pretender seguir evaluando a la economía y cómo reacciona a la nueva administración.

Así las cosas, tras una apertura con pocos cambios y un ligero sesgo a la baja, el mercado se desperezó. Y terminó, por cuarta jornada consecutiva, en nuevos récords: el Dow Jones avanzó un 0.45% para acabar ligeramente por encima de los 20,500 pts, en los 20504.41 pts. El Nasdaq se elevó un 0.32% a los 5,782.527 pts y el S&P’s 500 un 0.4% para terminar en los 2,337.58 pts,.

El bono a 10 años sí reaccionó al alza, pero fue un incremento suave: aumentó en 4 pbs a 2.47%. Y más bien parece resultado de esa rotación de capitales de los activos seguros hacia los activos de riesgo. En lo que se refiere a las apuestas de un aumento de tasas en la próxima reunión de mediados de marzo, los futuros de los fondos federales asignan una probabilidad de 34% comparado con 30%& ayer, por lo que no ha habido un cambio de escenario sustancial. Eso sí, para la reunión de mayo sí incorporan una probabilidad superior al 50%, de 53%, frente a 49% ayer. Tampoco el dólar sufrió movimientos bruscos: el índice spot del dólar de Bloomberg se apreció un 0.1%. Entre klas divisas, la libra esterlina perdió un 0.5% frente al dólar, el yen japonés un 0.4% y el euro un 0.2%. En el lado opuesto, el rand sudafricano se fortaleció un 1.8% y el won surcoreano un 1.3%. El peso mexicano acabó prácticamente sin cambios.

En los datos económicos, la inflación mayorista permanece bastante contenida, pese a que aumentó más de lo esperado en enero. La inflación anual de los precios al productor se ubicó en 1.6%, por encima del 1.5% esperado por el consenso, pero sin cambios frente a diciembre. En la subyacente, excluyendo alimentos y energía, la inflación se situó en 1.2% comparado con 1.1% del consenso, pero significó una notable desaceleración comparado con 1.6% en el mes anterior.

De nuevo, una vez más, la voz cantante la llevaron las compañías financieras, cuyo sector se incrementó un 1.2%. Y de nuevo brillaron Bank of America (NYSE:BAC) (+2.9%), JP Morgan Chase (NYSE:JPM) (+1.7%, Citigroup (NYSE:C) (+1.6%) o Morgan Stanley (NYSE:MS) (+1.9%). También registraron notables ganancias el sector salud (+0.7%) y el de consumo discrecional (+0.6%). En el sector tecnológico, que avanzó un 0.3%, Apple (NASDAQ:AAPL) volvió acabar en un nuevo récord: se elevó un 1.3% a 135 dólares. Tres sectores del S&P’s terminaron con caídas, dos defensivos, el de servicios públicos (-0.7%) y el de telecomunicaciones (-0.1%), así como el de bienes inmobiliarios (-0.5%). Yellen advirtió que la subida de tasas puede afectar al sector hipotecario.

Para mañana, tendremos de nuevo a Yellen, esta vez en el Comité de Servicios Financiero de la Cámara de Representantes. El discurso será el mismo, pero tendrá que someterse a las preguntas de los legisladores de esa comisión. Más interesante será la agenda económica: se publicarán los precios al consumidor de enero, así como las ventas minoristas y la producción industrial.

En lo que se refiere a la inflación, el reciente repunte de los precios del petróleo puede llevar la tasa anual de la inflación general a 2.4% en enero comparado con 2.1% en diciembre. Sin embargo, excluyendo alimentos y energía, la tasa anual podría desacelerarse a 2.1% comparado con 2.2% el mes previo. Por otro lado, el consumo se espera que permanezca robusto en enero, salvo por las débiles ventas de autos de ese mes. Las ventas totales podrían crecer sólo un 0.1% en enero respecto al mes previo, comparado con 0.6% en diciembre. Pero excluyendo autos, podrían acelerarse a 0.4%, el doble del registrado un mes antes. Para la producción industrial, se prevé una lectura de 0.0% en enero tras crecer un 0.8% en diciembre.

En la información corporativa, al cierre de hoy reportó la compañía de seguros, AIG. Mañana, antes de la apertura lo harán Groupon (NASDAQ:GRPN), PepsiCo (NYSE:PEP) y US Foods. Y al cierre, loa gran estrella será Cisco Systems (NASDAQ:CSCO).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.