Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco razones por las que la producción de esquisto no lastra el precio del crudo

Publicado 23.05.2018, 05:17 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 23 de mayo de 2018

Desde comienzos de año, los precios del petróleo han ido subiendo más y más, a pesar de que muchos analistas predijeron que un repunte de la producción de los nuevos yacimientos de petróleo de esquisto de Estados Unidos, con el tiempo, lastraría los precios.

Ya han pasado casi seis meses de 2018, y la producción de petróleo de esquisto estadounidense sigue aumentando, sin embargo, todavía no parece ser que eso afecte a los precios como se predijo. Esto puede explicarse en parte por los acontecimientos geopolíticos que han impulsado los precios, pero también es el resultado de graves obstáculos sistémicos a los que se enfrenta la industria del petróleo de Estados Unidos.

Existe la posibilidad de que cada uno de estos obstáculos pudiera cambiar en los próximos meses. Si lo hacen, las cifras de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y el precio del petróleo cambiarán igualmente.

1. Infraestructura de los oleoductos

Los oleoductos de las regiones donde se produce el petróleo de esquisto funcionan casi a plena capacidad. Esto ha provocado problemas a los pequeños productores de petróleo, que tienen que pagar más para transportar su petróleo. De hecho, los productores que no tienen contratos en vigor para el transporte por oleoducto se han visto obligados a vender su petróleo con un descuento. Este tipo de restricciones lleva años lastrando la industria del petróleo de Estados Unidos y han obligado a las empresas a enviar crudo en camiones o en tren, dos medios de transporte que son más caros y más peligrosos que los oleoductos.

Ahora parece que este cuello de botella puede estar llegando a su fin. Se han anunciado varios acuerdos de oleoducto nuevos y otros oleoductos ya están en construcción. Es posible que a finales de 2019 el precio del transporte de petróleo de Estados Unidos haya caído considerablemente y podrá llegar al mercado un mayor volumen de petróleo de Estados Unidos. Esto significa que los productores estadounidenses serán capaces de vender su producto sin los descuentos actuales (hasta 13 USD de descuento por barril de petróleo, según algunos informes). También significaría que el petróleo de Estados Unidos llegaría a los puertos más rápidamente. La mejora de la infraestructura de oleoducto podría aumentar la eficacia de toda la industria petrolera de Estados Unidos.

2. Puertos

Los productores estadounidenses son libres de exportar su petróleo desde principios de 2016 y la mayoría de los puertos no están equipados para gestionar los superpetroleros (VLCC) que llevan hasta 2 millones de barriles de petróleo. La mayoría de los puertos capaces de exportar petróleo sólo pueden gestionar barcos de la mitad de esa carga. Sólo el Louisiana Offshore Oil Port (LOOP) puede recibir superpetroleros VLCC para la exportación ahora mismo, aunque está previsto que se draguen otros puertos, como el Corpus Christi de Texas, si se puede financiar. La escasa capacidad de la mayoría de los puertos es otra limitación de la eficiencia de la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

3. Personal y suministros

Los productores de las regiones de petróleo de esquisto llevan enfrentándose a limitaciones de personal desde hace meses. Las empresas pagan una prima a los camioneros, perforadores, soldadores y otros puestos similares. También ha habido una escasez de la arena que se utiliza para el fracturamiento hidráulico, aunque se ha informado de que hay nuevas minas de arena en proceso de solventar esta restricción. Aunque se ha observado un aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, no es tan elevado como podría haber sido sin estas limitaciones.

4. Graduación del petróleo

Hay algo más importante a tener en cuenta, sin embargo, y es si hay suficiente mercado para aún más petróleo de esquisto de Estados Unidos. El petróleo producido a partir del fracturamiento hidráulico es un tipo de petróleo muy ligero. Las refinerías de Estados Unidos no están diseñadas para procesar tanto crudo ligero. Algunos mezclan este crudo con otro de una graduación más pesada, pero este proceso no es el óptimo para las necesidades de refinado. La construcción de nuevas refinerías es casi imposible en el entorno regulatorio de hoy.

Estados Unidos no ha construido una refinería nueva desde 1977, aunque se han posibilitado dos pequeñas refinerías en Dakota del Sur y el sur de Texas que están ahora mismo en construcción. (Algunas refinerías han ampliado sus instalaciones, como Motiva en 2012 y Valero (NYSE:VLO) en el año 2017).

Los otros mercados de crudo ligero parecen estar saturados, excepto, al parecer, el de China. Según un artículo de opinión de un director de contenido de S&P Global Platts, las refinerías chinas independientes quieren más del petróleo crudo ligero que produce la industria de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

5. Riesgo de guerra comercial

Hasta ahora, Estados Unidos sólo ha enviado un petrolero VLCC a China pero, a medida que las limitaciones de infraestructura estadounidenses disminuyen, podrían añadirse más. Por otro lado, la cantidad de crudo que pueden importar las refinerías independientes chinas depende de la disposición del Gobierno chino, que expide licencias de importación dos veces al año.

Es perfectamente posible que las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a China puedan convertirse en un peón en las actuales negociaciones comerciales entre ambas potencias. En ese caso, la política, no la industria, podría determinar las dimensiones del mercado petrolero de Estados Unidos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.