Consiga un 40% de descuento

CitiGroup Anuncia Venta de Banamex

Publicado 12.01.2022, 05:53 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

• El día de hoy, Citigroup (NYSE:C) anunció que dejará el negocio de Banca de Consumo y Pymes en nuestro país.
• Durante los primeros 9 meses del 2021, los negocios de los que saldrá Citigroup generaron aproximadamente $3,500 mdd.
• Actualmente, se estima que los activos en venta son equivalentes a $44,000 mdd.
• Algunas opciones de compradores son; Bancos extranjeros, GFNorte, Elektra (MX:CYDSASAA), Bancomer, Fintech, entre otros.

Citigroup vende Banamex

El día de hoy, Citigroup anunció que dejará el negocio de Banca de Consumo y Pymes en nuestro país, como parte de la nueva estrategia de la compañía, la cual le permitiría enfocarse en los segmentros de pagos, préstamos y minoristas en EUA, lo que desde nuestra perspectiva es una mala noticia para nuestro país. Durante los primeros 9 meses del 2021, los negocios de los que saldrá Citigroup generaron aproximadamente $3,500 mdd, aspecto que por otro lado, se podría trducir en una oportunidad de negocio para el resto de los Grupos Financieros. Por último, cabe mencionar, que la empresa mantendrá sus negocios insitucionales en México.

Puntos a Destacar de Banamex

Cabe recordar que el 17 de mayo del 2001 se dio a conoer que, Citigroup adquiriría a Banamex por un monto de $12,500 mdd. Actualmente, se estima que los activos en venta son equivalentes a $44,000 mdd, lo que resulta 3.5x superior al monto pagado hace 20 años. Durante el último año, los negocios de consumo de Banamex generaron utilidades antes de impuestos por un monto de $1,200 mdd. Considerando lo anterior, en caso de que dicha adquisición se llevará a cabo por un Banco líder en el país, podría consolidarse con la mayor cartera y cantidad de activos en el mercado financiero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Posibles Compradores

Desde nuestra perspectiva, algunas opciones de compradores son; 1) Bancos extranjeros, principalmente chinos o brasileños; 2) GFNorte, la cual cuenta con la capacidad para realizar adquisiciones significativas (actualmente sus activos representan aproximadamente 2.0x el valor estimado de la venta); 3) Elektra, recientemente su presidente, Ricardo Salinas Pliego mencionó la posibilidad de participar en dicha adquisición (al 3T21 sus activos son equivalentes a aproximadamente 0.47x los activos de Banamex); 4) Santander (MC:SAN), el segundo banco más importante de Europa (por capitalización de mercado), podría buscar posicionarse como líder en la región; 5) Bancomer, aunque por concentración de cartera podría resultar complicada la adquisición; 6) Algunos otros bancos como Scotiabank, HSBC o Inbursa (MX:GFINBURO), que cuentan con la capacidad de realizar dicha adquisición; 7) Fintech, aunque con una menor capacidad que los mencionados previamente, podrían mostrar interés en la cartera de la empresa; y 8) Por partes, aunque se mencionó que la intención de la venta es realizarla por completo, consideramos que de acuerdo con el tamaño de la operación, podría dar lugar a sinergias entre competidores importantes.

Nos Mantendremos Atentos a Mayor Información

Consideramos que la noticia resulta importante, ya que por un lado podría tener implicaciones negativas en la economía del país, aunque por el otro lado, genera oportunidades de negocio para los competidores del sector financiero. En el corto plazo, habrá que estar atentos a la valuación de la venta de la compañía, lo que podría implicar un periodo de incertidumbre por parte del comprador. Desde nuestra perspectiva, otro de los principales riesgo sería la consolidación del sistema financiero, concluida dicha operación. Por el momento, nos mantedremos atentos a mayor información relacionada con la venta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.