Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Cómo aprovecho la resistencia del peso frente al ‘súper dólar’ en inversiones?

Publicado 30.09.2022, 10:55 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El año 2022 ha sido de muchos movimientos monetarios y decisiones de los bancos centrales que han movido los mercados, e impactado en el tipo de cambio. El ‘súper dólar’ se ha posicionado como una de las monedas de mayor apreciación, al grado que en junio de este año alcanzó un alza de 9.1%, algo no visto desde hace 40 años.

Pero la fortaleza del dólar no le ha impactado del mismo modo a todas las monedas del mundo, y el peso se posiciona como una de las que más oposición ha puesto frente a la divisa norteamericana. Aunque a la mitad del mes de agosto tuvo un ligero ‘resbalón’ al depreciarse 0.14%, o bien 2.86 centavos (cierre de la jornada del 15 de agosto), la moneda mexicana ha opuesto resistencia durante la primera mitad del año.

Durante el primer semestre del año, el peso acumuló una apreciación de 1.81% con respecto al mismo periodo del año previo. La moneda mexicana cerró en 20.1353 unidades la jornada del 30 de junio de este año.

Esto la posiciona como una de las más resistentes a la fortaleza del dólar, junto con otras divisas latinoamericanas como el real brasileño y el sol peruano, ambos con una apreciación de alrededor del 3% frente al dólar.

¿Cómo aprovecharlo?

Se recomienda seguir apostando a las inversiones en dólares debido a la expectativa que se tiene para la divisa verde hacia el cierre del año.

Toda vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) volvió a incrementar la tasa de interés en 75 puntos base, especialistas del Banco de México se prevé que el dólar continúe en un rally alcista hacia el final del año, hasta alcanzar una media de 20.80 pesos por unidad a diciembre, y hasta 20.98 pesos por dólar en junio de 2023.

Por ello, es importante que aquellos que planean invertir en instrumentos dolarizados o en la propia compra de la divisa, estén informados sobre los movimientos diarios del tipo de cambio, en busca de un revés por parte del peso que permita comprar un poco más barato, y aprovechar la tendencia alcista que se prevé que continuará hasta el año próximo.

El dólar va a continuar apreciándose de forma importante durante lo que resta del año. El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue afectando al euro, que continúa perdiendo terreno frente al dólar, lo que hace sumamente atractivos los instrumentos en inversiones, como los bonos del tesoro, generando un impacto positivo en la moneda estadounidense. Pero ojo, en los mercados la incertidumbre es un ingrediente infaltable, y no podemos descartar que el peso ‘responda’ de forma positiva en alguna jornada bursátil. Es ahí, cuando el peso da esas muestras de fortaleza, que los inversionistas, sobre todo aquellos que buscan ganancias a mediano plazo, pueden aprovechar para incrementar sus inversiones, comprando a un precio menor y vendiendo posteriormente cuando el dólar se aprecie.

Una recomendación es adquirir CFDs, que son certificados en los que el inversionista paga al comprador la diferencia entre el valor de la divisa en el momento en que se hizo la operación con el del cierre. De ese modo, la inversión sigue siendo en un instrumento dolarizado, pero no es exactamente la compra de la divisa como un activo, lo cual ayuda a prever cualquier situación inesperada.

Dicho de ese modo, el usuario se puede beneficiar proporcionalmente del valor en el que se apreció el activo que está operando. Si se cree, por el contrario, que el activo del CFD se va a depreciar, entonces se abre una posición de venta con una cierta cantidad de certificados para así beneficiarse de acuerdo a la depreciación del activo.

También es recomendable comprar dólares e invertirlos en instrumentos de renta fija. Se trata de una opción ideal para inversionistas que buscan un menor riesgo, ya que en estas inversiones se gana por el movimiento de la moneda y la valuación de los activos en los que se hizo la inversión. Como ejemplos están los bonos corporativos, bonos hipotecarios, entre otros.

Finalmente, es importante considerar las inversiones en acciones de La Bolsa de Estados Unidos como una alternativa. Esta opción funciona mediante la volatilidad que se genera derivado de la fluctuación de los mercados, por lo que tiene potencial de generar crecimientos importantes. Aunque es fundamental siempre tener en mente que el riesgo está presente en todo momento y que no hay certeza alguna en este tipo de instrumentos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.