Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La curva de rendimientos sigue aplanándose

Publicado 23.04.2018, 12:51 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los mercados financieros empiezan a asimilar la idea de que las tasas de interés en EE.UU., comenzaron a subir desde septiembre de 2017 y que pudieran seguir transitando este sendero aunque tratando de hacer poco ruido. En la semana anterior, el treasury a 10 años alcanzó su máximo de los últimos treinta días, ubicándose en niveles de 2,9%, reflejando así las expectativas de que la FED podría subir hasta cuatro veces en este año el valor de la tasa interbancaria.

Por otra parte, el rendimiento del treasury a 2 años, papel que tiende a reflejar más claramente que otros dentro de la curva de rendimientos el efecto de las políticas de la FED, tocó niveles del 2,43%, los cuales no alcanzaba desde septiembre de 2008, en los albores de la gran crisis financiera de la década pasada.

En líneas generales, la curva de rendimientos sigue aplanándose, reflejando con la subida de los rendimientos de la parte corta de la curva (con vencimientos más cercanos) el convencimiento de los actores económicos de que la FED mantendrá su promesa de ir incrementando el costo del dinero. Por otro lado, la inmovilidad de los retornos de los instrumentos ubicados en la porción larga de la curva sugiere cierta preocupación por el crecimiento económico de EE.UU. en un mediano plazo.

La confluencia de las expectativas mencionadas en el párrafo anterior se ha visto reflejada en el precio de acciones y bonos de gigantes del consumo masivo como son Anheuser o Kraft (NASDAQ:KHC). En la medida en que las tasas suban, los costos financieros de estas compañías con altos niveles de apalancamiento se incrementarán, mientras las presiones para vender sus productos en escenarios económicos de bajo crecimiento serán cada vez mayores.

Con consumidores en el primer mundo aun afectados por el pobre desempeño de la economía mundial en la década pasada, las empresas de consumo masivo no sólo han tendido que olvidarse del incremento de precio de sus productos, sino también el aceptar el creciente poder de negociación de los distribuidores que quieren llevarse una tajada más grande del margen comercial de estos productos.

Aquellas empresas emblemáticas del sector de consumo masivo, que eran las clásicas inversiones refugio para inversionistas conservadores empiezan a sufrir problemas poco imaginados en la década pasada, donde las bajas tasas de interés y un entorno más amigables las hacia lucir invulnerables.

Como todos sabemos, el mercado accionario alcista de EE.UU. llegará en septiembre de 2018 a ser el más longevo de la historia contemporánea, evento que a muchos les hace pensar que estamos en el final de un ciclo económico el cual posible que no veamos concretarse hasta algún momento del año 2020.

Si el fin cada vez está más cerca, la prudencia sugiere que comencemos a revisar nuestros portafolios de inversión, reduciendo al exposición a acciones y bonos de empresas que se han visto afectadas por los cambios de patrones de consumo y la presencia de factores disruptivos como es el caso de las compañías de consumo masivo, o los canales de comercialización que han perdido tráfico debido las ventas por internet. El dinero liberado, más los fondos provenientes por intereses y dividendos del resto del portafolio, deberán conservarse en efectivo para mantener suficientes municiones para disparar a los títulos que nos interesan en el largo plazo, que en este momento lucen caros.

Con el final del ciclo, vendrán importantes episodios de volatilidad, y con ellos correcciones abruptas de precios, como siempre no es sencillo identificar cuando es el final del final del ciclo, en ese caso no queda más remedio de hacer lo que los vascos, ponerse el bañador y arrojarse sin pensarlo mucho al bravo mar Cantábrico.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.