Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cómo comprar bitcoins sin tener un wallet?

Publicado 24.08.2017, 07:15 a.m
Actualizado 06.08.2018, 12:05 p.m

Ninguna de las criptomonedas que existen ha recibido (hasta ahora) la autorización para ser listada como un activo tradicional en ningún mercado regulado. Las autoridades regulatorias le han negado en abril de este año al mismísimo Goldman Sachs (NYSE:GS) la autorización para crear un ETF de Bitcoins: la respuesta es lógica, ya que al ser un activo desregulado y por fuera del sector financiero tradicional, no posee una custodia reconocida, ningún banco lo hace, sino que la custodia se encuentra descentralizada en las empresas que ofrecen los servicios de wallets o billeteras virtuales en donde almacenarlas. Asimismo, uno puede copiar el código y guardarlo en una caja de seguridad tradicional.
El IRS norteamericano (el fisco) clasificó oficialmente en marzo de 2014 al bitcoin como “propiedad”, por lo que claramente existe una falta de tipificación mayúscula al respecto. La mayoría de los organismos impositivos de Latinoamérica ni siquiera lo tiene catalogado como un activo.

Por lo tanto, la manera tradicional de comprar bitcoins hoy es abrir una cuenta en algún wallet, vincular una cuenta bancaria con ese wallet y realizar las transacciones en comercios o realizar pagos a través de la transferencia entre usuarios.

Pero, ¿cómo comprar un fondo de bitcoins sin tener un wallet? ¿Existe esa posibilidad? Sí: ya existe un fondo de inversión en bitcoins que cotiza en bolsa, aunque no se encuentre listado, pero se puede en forma indirecta comprar y vender la criptomoneda en los mercados.

El fondo se llama Bitcoin Investment Trust (BIT) que, desde comienzos de mayo de este año, cotiza en el mercado Over-The-Counter OTC Markets Group (OTCQX) bajo el símbolo GBTC (ISIN: US09173T1088)

Se trata de una inversión más riesgosa que comprar una acción tradicional, o incluso un fondo mutuo en forma directa porque este fondo está listado en un mercado OTC y no posee garantías de ninguna bolsa para su liquidación.

BIT fue lanzado por Grayscale Investments, empresa propiedad de Digital Currency Group, que lo registró y hoy administra el fondo que posee al cierre de esta nota 1,868,700 nominales emitidos.

Al ser un fondo, posee un Benchmark. El índice que rastrea es el TradeBlock XBX Index 24-hour VWAP (o costo promedio ponderado).

El fondo norteamericano ARK Funds (ARK) fue uno de los primeros que invirtió en ese fondo en el año 2015 a un precio inicial de 230 dólares por Bitcoin, un fondo muy famoso por haberse metido en el momento correcto en el capital de empresas como Facebook (NASDAQ:FB), LinkedIn (NYSE:LNKD), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Netflix (NASDAQ:NFLX).

Cada acción intercambiada en dicho mercado equivale a 0.09258535 BTC, por lo que serían necesarias poco más de 10 acciones (10,8 para ser más exactos) de GBTC para tener el equivalente en títulos a 1 BTC. Al cierre de este reporte su valor era de 734,50 dólares, por lo que si lo multiplicamos por 7 estaría valuando un Bitcoin a poco más de 5.000 dólares, por encima del precio de los 4.168 dólares de valor de mercado, aunque se encuentra implícito allí el potencial a futuro (no necesariamente tiene que ser un arbitraje).

A favor del fondo podemos mencionar que proporciona una estructura transparente y familiar para facilitar la inversión en la moneda digital, ya que su valor deriva únicamente del precio de Bitcoin, permitiéndole a los inversores obtener exposición a las variaciones del precio de la criptomoneda son tener que comprar, almacenar o custodiar los bitcoins ellos mismos.

El fee de administración anual es de 2% y los activos bajo manejo al cierre de esta nota ascienden a 475,8 millones de dólares.

Posee algunas ventajas impositivas para que los inversores puedan comprar este fondo en sus cuentas previsionales IRA, Roth IRA y otras.

¿Quién es el custodio? Xapo, la empresa del argentino Wenceslao Casares, famoso por haberle vendido Patagon al Banco Santander (MC:SAN), lo hace a través de bóvedas refrigeradas con estrictas normas de protección criptográficas, físicas y de procesos.

Existen otras alternativas de inversión que van avanzando en el mundo para comprar criptomonedas: ya comenzó a cotizar en el Nasdaq de Suecia el Bitcoin Tracker One (código SE0007126024), un Exchange Traded Note (ETN) basado en la criptomoneda.

También se encuentra en pleno proceso de pedido de autorización a la Securities and Exchange Commission (SEC) de los EE.UU. para listarse en los mercados el Winklevoss Bitcoin Trust (COIN), un ETF creado por Digital Asset Services. Sería listado en la bolsa Bats BZX Exchange, para el cual la bolsa pidió expresamente un cambio de regulación a la SEC.

La administradora Grayscale Investments posee asimismo otro fondo de criptomonedas, pero esta vez destinado a la comprar de Ethereums llamado Ethereum Classic Investment Trust (ISIN: US2976441061) de unos 46 millones de dólares de capitalización, pero que no se encuentra listado aún. Ninguno de los dos fondos es alcanzado por las regulaciones de la SEC porque la misma SEC no reconoce a las criptomonedas como un activo financiero.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.