Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cómo se ha abierto camino el cardano hasta el top 10 de las criptomonedas

Publicado 20.02.2018, 08:13 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Aunque la clase de activos de las criptomonedas es relativamente nueva, e innumerables criptodivisas nuevas surgen constantemente de forma regular, ¿cómo es que el cardano (ADA/USD), presentado hace sólo poco más de cuatro meses, se ha convertido en la sexta moneda digital más popular, compitiendo con los más grandes y más caros de sus homólogos como el bitcoin, el litecoin, el ethereum, el ripple y el bitcoin cash?

ADAUSD Daily

Comenzando su andadura como un proyecto de blockchain del cofundador del ethereum, Charles Hoskinson, y presentado el 29 de septiembre de 2017, la capitalizacion de mercado del cardano está actualmente en 10.150 millones de USD y cotiza a 0,367 por moneda en el momento de redactar estas líneas. ¿Qué es lo que la hace digna de tan alta valoración en una etapa tan temprana?

Es una plataforma de blockchain y una moneda de tercera generación, algo todavía poco frecuente en esta clase de activos de reciente desarrollo. Por eso muchos creen que el cardano llevará la tecnología del blockchain a un nivel completamente nuevo.

Michael Parsons explica que Cardano es una fusión de tres entidades, la Fundación Cardano, de la que es presidente, IOHK, una empresa tecnologica fundada por Hoskins y Jeremy Wood y Emurgo, una incubadora de emprendimiento comercial en el entorno del blockchain. Todos se han unido con la mision de construir una tercera generación de blockchain que se ocupe de las cuestiones sobre escalabilidad, sostenibilidad e interoperabilidad.

Parsons explica:

"Cardano es una plataforma descentralizada de blockchain de código abierto que apoyará el contrato inteligente con características más avanzadas. Creado en Haskell —un lenguaje de codificación avanzado y más preciso— el protocolo surgió tras una exahustiva revisión académica con una clara hoja de ruta para el desarrollo".

Como tantas otras criptomonedas, el cardano proporciona un medio para intercambiar valor digital sin intermediarios, pero a un nivel más avanzado que la mayor parte de sus competidores, lo que permite un sistema más complejo de contratos inteligentes para que los usuarios pueden personalizar las transacciones. Parsons señala que el blockchain sigue avanzando a un ritmo rápido, pero destaca que sigue presentando problemas. Los problemas incluyen la falta de escalabilidad y gestión adecuadas, así como problemas de compatibilidad con las plataformas de Bitcoin y Ethereum, suscitando la necesidad de un nuevo enfoque.

Andrey Solovyev, ingeniero de software con una formación académica en matemáticas aplicadas que también es cofundador y jefe de producto de mom.life explica que Cardano utiliza una infraestructura de varias capas. La capa de la contabilidad es independiente de la capa de ejecución de contrato inteligente. Esto es una innovación significativa, dice, ya que permite una absoluta flexibilidad en la utilización del protocolo, desarrollo de aplicaciones y sistemas de seguridad.

La clave está en el lenguaje de codificación

Para entender verdaderamente lo que hace tan único y valioso a Cardano, resulta util un desglose más profundo de la tecnología subyacente de esta criptomoneda. El lenguaje de contrato inteligente de Cardano, del que a veces se habla también como un lenguaje de programación, se llama Plutus. La sintaxis es como la de Haskell, en el sentodo de que en cierto modo sigue unos fines generales, el lenguaje de programación de Haskell, pero con las modificaciones oportunas. De hecho, algunos lo llaman un “satelite de Haskell”.

Pero a diferencia de Haskell, Plutus se ha evaluado y adaptado habitualmente para una mayor funcionalidad de seguridad. Así, la reputación de Cardano se basa en Ouroborous, su documentación técnica arbitrada. Solovyev dice:

"Lo que es particularmente importante para las aplicaciones de consumo es el nuevo lenguaje de desarrollo de contrato inteligente Plutus (basado fundamentalmente en Haskell) que ofrece una total compatibilidad con las aplicaciones basadas en Cardano —con sistemas externos. No menos importante, el mecanismo de consenso original Ouroboros ofrece escalabilidad computacional usando umbrales de quórum para seleccionar lotes de nodos de consenso que separan el flujo transaccional del de consenso, mientras que los protocolos más convencionales utilizan todos los nodos para confirmar y registrar todas las transacciones".

Prueba de trabajo vs. prueba de participación

El bitcoin, así como la mayoría de las criptomonedas, está basado en un algoritmo de prueba de trabajo, que requiere que los mineros resuelvan complejos rompecabezas matemáticos a los que se ha llamado “problemas de prueba de trabajo”. A medida que crece la cadena de bloques necesarios para seguir construyendo este sistema, más tiempo y energía eléctrica se requiere para cada nuevo bloque, ralentizando las transacciones según aumenta su popularidad.

Por el contrario, un componente clave de Ouroboros es su algoritmo de consenso de prueba de participación, que obliga a los usuarios a llevar a cabo trabajo computacional, pero determina la propiedad en función de la participación en la moneda, es decir, en función de la cantidad que se tenga.

Jeff Mahony, CEO y cofundador de UBIQUICOIN, una moneda digital descentralizada, no tiene dudas en cuanto al cardano. Cree que cualquier modelo de consenso de prueba de trabajo, en definitiva, está preparado para un posible fracaso en el entorno de las criptomonedas. Señala que en los modelos de uso privado, la plataforma de cardano ha demostrado ser realmente prometedor.

Blockchain de tercera generación

¿Cuál es la importancia de la posición de Cardano como blockchain de tercera generación? Implica que la plataforma Cardano ha evolucionado con respeto a anteriores protocolos de contrato inteligente, lo que la convierte en una de las plataformas alternativas más fiables y seguras. Parsons señala que la supervisión adecuada de los procesos de desarrollo es una parte clave del desarrollo de blockchain de tercera generación. La justificación para su excesiva supervisión es también una razón crucial para su rápida aceptación:

"Por esta razón hemos contratado expertos en software, en complejidad computacional, para llevar a cabo una auditoría rigurosa del protocolo de Cardano y del trabajo realizado por los desarrolladores, IOHK. Este proceso de auditoría siempre ha sido parte de nuestro plan de desarrollo y demuestra un compromiso con la transparencia para nuestros usuarios".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.