Ayer, los máximos históricos siguieron haciéndose presentes; sin embargo, para hoy los futuros de los principales índices apuntan hacia una jornada ligeramente a la baja, pues al momento de la redacción los futuros del Nasdaq ceden un modesto -0.05%, el S&P 500 retrocede -0.02%; siendo el Dow Jones el único de los principales índices que presenta una ligera recuperación de 0.09%, en parte como resultado de los resultados de reportes corporativos que podrían llevar al Dow hasta un nuevo máximo a lo largo del día de hoy.
Sobre los reportes corporativos, la atención hoy se encuentra sobre Goldman Sachs (NYSE:GS); quien al momento de la redacción escala un 1.34% antes de la apertura del mercado, lo mismo para Morgan Stanley (NYSE:MS) con 1.50% al superar los estimados de sus ganancias; en tanto Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) sube un 0.74% tras cerrar con pérdidas ayer. Por su parte, al término de la jornada de ayer, Netflix (NASDAQ:NFLX) escalaba hasta máximos históricos al vencer los estimados de sus reportes así como de suscriptores nuevos durante el último trimestre; sin embargo, esta mañana antes de la apertura del mercado ya cede un -0.29%.
En cuanto a las commodities, mientras el crudo sigue escalando apuntando una subida del 0.35% en sus futuros, el oro cede terreno el día de hoy, perdiendo ya un -1.35% en sus futuros, así como la plata que cae -1.52%. En contraste, el cobre sigue ganando terreno; impulsado por el consumo y producción del gigante asiático, disrupciones en algunas minas y expectativas en cuanto a su uso en torno a los autos eléctricos; el metal ha ganado un 29% en lo que va del año.
Por su parte, la elección del próximo Presidente de la FED vuelve a ser tema; esta vez en torno al principal contendiente, John Taylor, quien podría reemplazar a Yanet Yellen, según lo dicho sobre su última reunión con el Presidente Donald Trump. Si bien la reunión con Taylor dejó al presidente de los Estados Unidos con una buena impresión, el jueves se reunirá con Yellen al ser ella candidata a una renovación de su cargo en la Reserva Federal. Esta reunión ha fortalecido más al dólar al considerar que Taylor tiene una postura más hawkish que Yanet Yellen, posicionando con ello al Índice Dólar spot en 93.60, un incremento del 0.31% al momento de la redacción.
En el Reino Unido, la inflación llega a cifras máximas en los últimos 5 años, en línea con las expectativas; por lo que un alza en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra después de 10 años podría ser una realidad, bajo un contexto de tensiones sobre el Brexit. Por su parte, en España se recortan las proyecciones al crecimiento del PIB a raíz de la crisis y movimientos en Cataluña.
Y siguiendo las tensiones geopolíticas, Corea del Norte amenaza nuevamente con el posible estallido de una guerra nuclear, al declarar que los Estados Unidos se encuentran dentro de su rango de alcance; declaración que surge a raíz de la movilización de buques sobre la costa por parte de Estados Unidos y Corea del Sur; por lo que en Seúl se preparan los protocolos necesarios ante un posible nuevo lanzamiento de misiles balísticos; pudiendo ser esta la razón por la cual esta mañana los mercados amanecen con más cautela, atentos al escenario internacional y sobre todo a lo que ocurra durante y tras la reunión del Partido Comunista en China esta semana.