Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Conozca los secretos de los bonos antes de invertir en renta fija

Publicado 28.03.2017, 08:41 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los bonos representan un instrumento clave en el mundo de las finanzas, tanto para las compañías que los colocan en el mercado como para los inversores que los adquieren en busca de una rentabilidad para su dinero. Pero, antes de meternos en este tema, repasamos algunos detalles importantes para no cometer errores.
Los bonos son una especie de préstamo de dinero

Las empresas y los gobiernos emiten diferentes tipos de títulos para financiar tanto sus operaciones diarias como sus proyectos específicos. Quienes compran estos bonos (bonistas) están prestando su dinero al emisor por un determinado período de tiempo, ya sea General Electric (NYSE:GE) o el Estado francés, por citar algún ejemplo. A cambio, el bonista recibe el capital más los intereses que el emisor se compromete a pagar al final del período.

Renta variable vs. Renta fija: ¿cuál tiene mejor rendimiento?

Después de la Segunda Guerra Mundial, las acciones superaron a los bonos en cuanto al nivel de retornos. Las tasas de unas y otros estuvieron a la par entre 1870 y 1940.

Finalmente, en los años 2000, 2001 y 2002, el mercado de bonos tomó la delantera hasta que los papeles se ubicaron nuevamente en el primer lugar en 2003 y 2004, en los países desarrollados. De todos modos, en los mercados emergentes, estas generalidades no se cumplen por la volatilidad que impera en ambos instrumentos.

No siempre se gana dinero

Invertir en el mercado de renta fija no es “Disney (NYSE:DIS)”. Si bien el tiempo de vida y el pago de intereses quedaron establecidos de antemano, no ocurre lo mismo con los retornos. El mejor ejemplo son los bonos argentinos antes del default de 2001 o de empresas como Enron antes de llegar a la quiebra. De todas maneras, esto no siempre es lo que ocurre.

Si desea obtener un ingreso fijo, mejor son los títulos de corto y mediano plazo

Aquellos inversionistas que busquen obtener un ingreso fijo, deberán optar por una cartera compuesta por bonos de corto y mediano plazo. Este tipo de portafolios permite al inversor medir los riesgos a los que se está exponiendo. Incluso, existen algunos títulos que pagan interés en forma mensual, y éstos son muy solicitados por aquellos que precisan una renta mensual.
Nunca invierta en bonos todo el dinero que tiene pensado para su retiro

La inflación suele erosionar el valor de los instrumentos de renta fija, mientras que en los retornos de las acciones ocurre todo lo contrario. De esta forma, el inversor tiene más oportunidades para superar la inflación.

Al margen de las grandes pérdidas que ocasionan los papeles, más de una vez, la gente joven y de mediana edad debería invertir buena parte de su dinero en renta variable. Incluso, hasta las personas de la tercera edad (jubilados) deberían poseer algunas en sus carteras, más aún cuando se ha extendido la expectativa de vida.

El precio de los títulos se mueve en forma opuesta a las tasas de interés

Cuando las tasas de interés caen, sube el precio de los bonos, y viceversa. Pero si mantenemos un título hasta la fecha de vencimiento, las fluctuaciones en los precios no serán importantes ya que el precio será siempre el de su compra. Finalmente, obtendremos el valor inicial del bono junto con los intereses esperados.

Los bonos indexados son una buena forma de mantener el dinero

Aquellos títulos que pagan un interés que es variable en función a la tasa de inflación se los conocen como bonos indexados. Este tipo de instrumentos puede ser una buena opción para cubrirse de los efectos nocivos de la inflación sobre el poder de compra del dinero.

Tanto en los Estados Unidos como en otros países de Europa y del mundo existen instrumentos que funcionan de esta manera y suelen ser demandados por toda clase de inversionistas.

Si busca obtener ganancias de capital, mejor invertir a largo plazo

Cuando las tasas de interés están altas, los especuladores que esperan que bajen, deberían adquirir títulos a largo plazo o fondos comunes que inviertan en bonos largos, especialmente los de “cupón cero”. La razón radica en que cuando las tasas de interés caigan, los de más largo plazo ganarán más en precio que los de corto.

De esta forma, uno sale ganando y obtiene un incremento de capital junto con la renta que pague el bono. Ahora, si las tasas suben, las pérdidas también serán grandes.

No mezclar un título de renta fija con un fondo común que invierte en bonos

Con un bono, uno siempre obtiene al vencimiento el valor inicial más los intereses que le corresponden, suponiendo que quien los emite no se caiga a pique.

Con un fondo de inversión que focaliza su cartera en títulos de renta fija, los retornos son inciertos porque el valor de la cuota-parte varía en función a cómo fluctúa el precio de los instrumentos que tiene en su portafolio.

Hay que prestar atención a los retornos totales, no sólo a los intereses

Los retornos son un tema escabroso en el mundo de las finanzas y, especialmente, en el mercado de bonos. Un bróker puede venderle un título que paga un cupón o interés del 6% anual. Pero si la tasa sube y el precio de ese instrumento baja un 2% sobre el retorno total anual, entonces el rendimiento que se conseguirá será de sólo 4% anual, algo inferior a lo esperado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.