Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Consideraciones indispensables para crear su propia estrategia de trading

Publicado 03.01.2023, 12:54 p.m
Actualizado 15.10.2023, 06:42 p.m

Si bien existen infinidad de estrategias de trading, cada trader puede optar por diseñar su propia estrategia adaptada a su perfil de inversor. Para ello, es conveniente que tenga en mente las siguientes consideraciones que lo ayudarán en el armado de su estrategia.

grafico 1

Antes de comenzar debe definir su objetivo, qué es lo que desea alcanzar mediante su inversión. Desea obtener un segundo salario, o bien cambiar su auto, tal vez invertir el dinero de su retiro… Sea cual sea su objetivo, este será el punto de partida para definir los parámetros de su estrategia.

grafico 2


Pasos a seguir para crear su estrategia de trading

El primer paso será seleccionar los indicadores que formarán parte de la estrategia, con sus respectivas señales de compra y venta, así como también establecer las reglas para salir del mercado. Es recomendable utilizar más de un indicador ya que esto le permite confirmar las señales de compra o de venta y minimizar así el ingreso al mercado debido a falsas señales. El criterio de selección dependerá de cada inversor pero, a modo de guía, es aconsejable que sean confiables, de sencilla interpretación y complementarios.

- Confiables
: Es importante que usted haya testeado previamente de forma individual cada indicador y de esta manera logre sentirse confiado frente a las señales que éste le brinde, conociendo en profundidad cada una de sus interpretaciones.

- De sencilla interpretación
: usted puede diseñar una estrategia altamente efectiva sin necesidad de incorporar indicadores complicados. Por el contrario, cuanto más sencillas y claras sean sus señales, mejor.

- Complementarios
: es aconsejable que cada indicador complemente al resto aportándole una visión distinta del mercado y se utilice como confirmación de la señal que brindan los otros. En cuanto a la salida del mercado, es fundamental contar con un método efectivo para fijar niveles de stop loss y take profit. 


grafico 3


El segundo paso consiste en definir dos grupos de indicadores: aquellos que determinarán el ingreso al mercado y aquellos que confirmarán esa señal de entrada. De esta manera, se reducirán las falsas señales. Por ejemplo, podemos utilizar un grupo de indicadores seguidores de tendencia que identifiquen la tendencia de mercado, como las medias móviles o las Bandas de Bollinger y su gatillo de entrada que puede ser un oscilador como el MACD o el RSI, que anticipan puntos de inflexión en el gráfico. De esta manera podría operar a favor de la tendencia a medida que los osciladores brindan las señales gatillo de entrada, solo en dirección de la tendencia principal.
 
 grafico 4
 
El tercer paso es definir su horizonte de inversión, es decir, cuanto tiempo permanecerá invertido su dinero. Es muy importante tenerlo siempre presente, ya que no solo tiene incidencia en la definición de los indicadores, sino que determina además el marco de tiempo que se utilizará en los gráficos así como también el tipo de estrategia. No funciona de la misma manera una estrategia para invertir su capital durante semanas que una estrategia que se utilice para realizar scalping.

El cuarto paso consiste en el testeo de su estrategia, ya sea hacia atrás (backtesting) así como tambien en tiempo real mediante una cuenta DEMO. El objetivo es simular en tiempo real su estrategia en el mercado y así determinar su potencial y efectividad. Ya sea mediante un sistema automático o de forma manual, lo importante es que lleve un seguimiento de las entradas y salidas del mercado así como de los pips ganados o perdidos de acuerdo a su estrategia, pudiendo adicionar los datos que desee para armar una estadística más completa (instrumento, tamaño del lote, stop loss, take profit, beneficio total, entre otros). Para realizar sus testeos, es recomendable que abra una cuenta DEMO y de ésta manera practique y calibre su estrategia sin poner en riesgo su capital.

grafico 5

Aclaraciones finales

Es importante tener en cuenta que no debe apresurarse para ingresar al mercado, sino que debe hacerlo si la señal se visualiza de manera completa, y no dejar que su ansiedad lo domine, por ejemplo ingresando cuando el precio está muy cerca del punto de entrada pero sin cumplirse aun la señal.

grafico 7

No se frustre, sepa que no existe ninguna estrategia infalible. Ni el inversor más experimentado tiene en su poder una herramienta que funciona correctamente el 100% de las veces. Su objetivo no es diseñar la estrategia perfecta, sino reconocer señales que le indiquen que las probabilidades de una suba o una baja estén a su favor y de esta forma lograr ser ganador de manera consistente en el tiempo.

grafico 6

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.