Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Consistencia interna, ¿para qué sirve?

Publicado 17.02.2017, 09:17 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Hoy vamos a hablar sobre una cuestión interesante y algo técnica, pero nos va a servir para valorar nuestro desempeño y para ir progresando en nuestro tading y en nuestra operativa. Hablaremos de la consistencia interna.

Me vas a permitir que empiece diciendo que este concepto es utilizado por los que nos encanta hablar de estadística e investigación, pero voy a hacer el símil para el trading, para estudiar nuestra operativa y la personalidad o cómo afrontar nuestros “saboteadores internos” y nuestro ego, y así mejorar nuestros resultados. Vamos a ello.

La consistencia interna se define como una medida basada en correlaciones entre diferentes características, realizando siempre la misma muestra o prueba. Encontrarás posiblemente otras definiciones, pero esta me parece la más acertada.

Todos los que nos dedicamos a este mundo de las inversiones y mercados financieros, sabemos de la importancia de valorar y analizar nuestras operaciones y nuestra operativa. No voy a entrar a valorar constantes matemáticas, fractales o correlaciones estadísticas complejas, pero sí me voy a centrar en definir que lo esencial en este tipo de trabajo es encontrar patrones de comportamiento o constantes que ayuden a obtener conclusiones.

Cuando se valoran ítems, características o valores para estudiar posteriormente, no tiene demasiado sentido si buscamos diferentes cosas o cuestiones de diferente manera. Lo importante es entender que, para analizar concienzudamente nuestro trabajo, debemos buscar siempre lo mismo, mejor dicho, debemos observar los mismos ítems.

En artículos anteriores como el de auditar el desempeño o el de las malas rachas de operaciones, hemos recogido la importancia del análisis sobre estos temas, pero en este caso insistiremos en la importancia de analizarlo desde la perspectiva de una constante en el tiempo.

Si analizamos cualquier circunstancia relacionada con el trading y, de la misma manera, sin cambiar nada, será más fácil llegar a conclusiones sobre ello.

Por ejemplo, y trasladando a nivel emocional: si ante una operación que ya hemos tomado y mientras se desarrolla, vemos que cuando llega a +15 tics del futuro del petróleo, por ejemplo, que cada uno de los tics equivale a 10 dólares. Imaginemos que llega a esos +15 tics que equivalen a +150 dólares de beneficio y nos empezamos a poner nerviosos.

Nuestro ego empieza a tambalearnos y empezamos a ponernos nerviosos con esa ganancia, debemos anotarlo en nuestro registro emocional para analizarlo más tarde. Siempre debemos anotarlo para analizarlo después. Por ejemplo, podemos anotar: “cuando llevo +15 empiezo a ponerme nervioso”, o “aguanto bien hasta +15”, o lo que quieras, pero que quede recogido o anotado.

Quizás también observes, por ejemplo, que cuando vas en negativo y llegas a -20 tics empieces a sudar (sentido figurado o real), cada uno tiene su límite, pero debemos conocerlo. Hay muchas técnicas del enneatrading que nos ayudan a controlar eso precisamente. Una vez ya sabemos cuándo o dónde nos ponemos nerviosos en nuestra operativa, hay que hacer el trabajo de solucionarlo.

Seguro que muchos de los que leen este artículo, igual que tú, estará diciendo: “… ¿Anotar en un registro emocional? ¿Eso qué es?” Pues ahí es por dónde deberías empezar: haz ese registro emocional y empieza anotándolo. Para ver en qué cuestiones debemos mejorar y llegar a una buena y consistente operativa, hay que trabajar nuestro desempeño analizándolo. Evidentemente, los aspectos emocionales también.

He querido empezar el artículo explicando lo que es la consistencia interna y la he trasladado a esta consistencia “emocional”, para hurgar un pelín más hacia nuestro interior, con el único objetivo de buscar nuestro comportamiento emocional y su posterior análisis.

Muchos de los que conocen el enneatrading como concepto y método saben de su importancia y la del estudio de nuestra operativa desde esa perspectiva de autoconocimiento.

Precisamente, hace pocos días compartía mi visión con un enneatrader analítico y me estuvo razonando desde una perspectiva muy científica lo que estaba operando en ese momento. Me trasladó una serie de argumentos que reforzaban lo que quiero transmitir:

El trading es complejo y hay que analizar cómo nos comportamos cuando estamos operando para sacar esa ventaja estadística que mejora nuestros resultados.

Yo creo y defiendo que esa pequeña ventaja y avance de nuestro comportamiento emocional nos da un plus para ir avanzando y mejorando. Si queremos analizar nuestros set-ups, entradas y salidas de las operaciones, aplicar nuestra gestión monetaria, trabajar nuestro Trading Plan, etc. también debemos analizar nuestra gestión emocional.

Pero recuerda y hazlo recordar a quien creas, que siempre debemos partir desde el análisis y las correlaciones de los distintos ítems dentro de la misma prueba. Y observa si éstos dan resultados similares en el mismo supuesto. Si no es así, difícilmente podrás sacar conclusiones.

Ahora te toca a ti analizar tu consistencia interna.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.