Último minuto
0

Control del acero: ¿se prepara Trump para una guerra real con China?

mx.investing.com/analysis/control-del-acero-se-prepara-trump-para-una-guerra-real-con-china-200199042
Control del acero: ¿se prepara Trump para una guerra real con China?
Por Gonzalo Cañete   |  12.03.2018 18:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los aranceles sobre el acero?

Los pasos hacia una guerra comercial siguen avanzando. Por el momento, Canadá y México se han salvado, siempre y cuando accedan a renegociar el acuerdo transfronterizo de libre comercio de América del Norte (TLCAN), obviamente, en favor de Estados Unidos.

No obstante, no sorprendente que Canadá se haya librado de esas medidas proteccionistas. De hecho, este matiz podría invitar una reflexión bastante interesante: Trump deseaba establecer unos aranceles sobre la industria de acero. La intención podía ser proteger el empleo del sector siderúrgico estadounidense, sin embargo, de haber sido este su objetivo, no se entiende que el mayor vendedor de acero a EE.UU, Canadá, quede exento de esa subida arancelaria. Queda claro entonces que podría haber una segunda intención detrás de ello.

Las guerras y la industria del acero, un poco de historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, países como Estados Unidos intervinieron el sector siderúrgico para destinar todos los recursos necesarios a la producción militar durante la campaña. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa estableció el acuerdo de la CECA. En ella se establecía un comercio multidependiente del acero y carbón entre Francia y Alemania.

Donde quiero llegar con todo esto es que quizá no mienta el Departamento de Comercio de Estados Unidos cuando alega razones de seguridad nacional para la aplicación de subidas arancelarias en el sector del acero.

Durante los últimos años chinas sí ha dado concesiones crediticias y ayudas públicas a sus sectores estratégicos. En 2016, pese a estar en situación de sobreproduccion y tras un shock en las bolsas chinas, continuó manteniendo el ritmo de producción de sus industrias y diferentes compañías vinculadas al sector de materias primas de metales a lo largo del mundo se vieron perjudicadas, incurriendo en pérdidas y recortes, contribuyendo al debilitamiento de sectores históricamente estratégicos en los intereses nacionales.

Un matiz: ¿Europa puede librarse de los aranceles si paga sus deudas militares?

Por si todavía sospecha que la actual situación no tiene nada que ver con la guerra, ni con el prepararse para ella, vea como Europa ha sido sutilmente descartada como objetivo de las medidas arancelarias, algo que hace semanas se especulaba. Ahora sabemos que Europa podría verse excluida de esos aranceles sí hace frente a sus deudas militares.

Personalmente, creo que esto es a lo que se refería Trump cuando hablo a los líderes de la Unión Europea en una de las últimas reuniones de la OTAN.

La guerra comercial ya empezó en 2017

Afirmo esto porque, paradójicamente, hemos visto en 2017 como la principal economía del mundo, Estados Unidos, subía tipos de interés y su moneda extrañamente seguía cayendo.

Teniendo en cuenta lo que estamos presenciando en 2018, quizá lo que vimos en 2017, como el flujo de capital cambiaba drasticamente, haciendo que el cambio USD/CNY se viese cada vez más alcista, encareciendo al yuan y abaratando al dólar, sin duda alguna parece estar diseñado para allanar el terreno de una guerra comercial en los mercados mundiales.

Espero que estas reflexiones belicistas la hayan resultado por lo menos curiosas.

Control del acero: ¿se prepara Trump para una guerra real con China?
 

Artículos relacionados

Control del acero: ¿se prepara Trump para una guerra real con China?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email