Contrario a la jornada negativa de ayer en Wall Street, la bolsa mexicana de valores vio un ascenso de 0.37% en el S&P/BMV IPC. Las acciones que motivaron dicho desempeño fueron: América Móvil (MX:AMXL) (+0.60%), Wal Mart (NYSE:WMT) (+0.77) y Banorte (MX:GFNORTEO) (+0.77%). Sin embargo, las empresas con mejor rendimiento semanal han sido Gentera (MX:GENTERA) (+5.27%), Gruma (OTC:GPAGF) (+4.99%) y le mismo Banorte (+4.19%).
Hoy los mercados estarán a la expectativa de lo que acontezca en Jackson Hole, durante el marco de la reunión anual de banqueros, ministros y académicos de finanzas. Janet Yellen y Mario Draghi hablarán hoy, probablemente sobre el rumbo que la economía mundial está tomando y sus efectos globalizadores en el orbe. Hay consenso en que no habrá mayores sorpresas en su discurso y posición sobre el futuro inmediato de la política monetaria acomodaticia, la cual prevalece desde la crisis financiera del 2009, aunque con menor intensidad en Estados Unidos que ha decidido subir su tasa de interés de referencia de manera paulatina. Por el lado del Banco Central Europeo, a Mario Draghi parece que le preocupa la apreciación que está teniendo el euro, por lo que los comentarios que pueda haber deberán tomar en cuenta esta situación y si se es lógico con la teoría, no habría incentivos por apresurar un alza de tasas o frenar la compra de bonos.
De momento, en los futuros de Wall Street, vuelven las ganancias y el S&P’s 500 asciende un 0.27%, el Nasdaq aumenta 0.20% y el Dow Jones escala un 0.27%. Janet Yellen ya empezó su ponencia allá en Wyoming, por lo que las reacciones inmediatas podrían venir en línea con lo que acontezca simultáneamente. En este tenor, el optimismo prevalece a pesar de que hoy se da a conocer que las ordenes de bienes durables vinieron peor de lo esperado por el consenso, con una disminución mensual para el mes de julio de 6.8%, llevando a una contracción bastante considerable en el crecimiento anual: de 16.3% en el mes de junio a 4.2% para el dato del mes anterior.
En las divisas, el peso mexicano se aprecia un 0.10%, llevando el tipo de cambio a los 17.770 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. El dólar se mantiene de momento sin cambios. Esperando con cautela y con una visión más inclinada hacia el optimismo que hacia el pesimismo, el discurso de los banqueros centrales más importantes del mundo; pues no hay que olvidar que el índice spot de Bloomberg permanece muy cerca de los niveles más bajos no vistos desde enero del 2015 y ha tenido continuas pérdidas, producto de la desconfianza que el mismo presidente ya causa en el entorno tanto político como económico.
El petróleo tiene ganancias y asimila de mejor manera el dato de variación de existencias que fue el noveno consecutivo que vino contraído. Ayer revelamos que los inventarios de crudo cayeron 3.3 millones de barriles en la semana concluida el 18 de agosto, casi en línea con lo esperado pero que también, el almacenamiento de gasolinas cayó 1.2 millones de barriles, dato que vino mejor de lo esperado. DE momento, el WTI sube 0.25% y el precio por barril llega a los 47.55 dólares. El Brent sube 0.65% y el barril se vende en 52.38 dólares.
Ante una mejor perspectiva por lo líquido y menor volatilidad momentánea, el oro cae 0.50% y el precio de la onza Troy llega a 1,285.60 dólares. La plata desciende 0.62% y la onza se vende en 16.94 dólares. El cobre cede 0.13% y el platino baja 0.06%.
Los títulos del Tesoro a 10 años ceden 1 pbs en su rendimiento y llegan a 2.18%. Los bonos de deuda soberana de México al mismo plazo se mantienen en 6.82% luego de la subida de 2 pbs de ayer.
Hoy el INEGI informó que la tasa de desocupación medida por porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.2% para el mes de julio, similar a la de junio y mejor que la de julio del 2016 que fue de 3.8%.