Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La capitalización del mercado de criptomonedas volvió a caer

Publicado 18.09.2018, 09:34 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Perspectiva General del Mercado

Los criptomercados cayeron durante la sesión de ayer y ven como la capitalización total del mercado ha vuelto a caer por debajo de los $200 mil millones, al alcanzar los $192 mil millones. Al momento de la redacción del reporte, 8 de las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado están en negativo, mientras que las pérdidas entre las 20 monedas principales superan el 10%, de acuerdo a cifras de CoinMarketcap.

El Bitcon retrocede unos $200 al no poder mantenerse sobre los $6,500 y cae sobre los $6,200. Por su parte, Ethereum (ETH) ha sufrido la mayor cantidad de pérdidas entre las 10 principales criptomonedas más vendidas por capitalización de mercado, casi un 10% menos en las últimas 24 horas, cayendo nuevamente por debajo del nivel de precio de $200 dólares. La principal altcoin cotiza a $195, 68 al momento de la publicación.

Se espera que pronto Mt. Gox, la quebrada criptobolsa de Bitcoin que colapsó en el 2014, distribuya criptomonedas por valor de mil millones de dólares a miles de sus acreedores. Como ha sido una larga espera, algunos podrían vender sus bitcoins tan pronto como los reciban. Habrá que seguir de cerca esta posible acción, que podría desatar una nueva caída en el precio de la principal criptomoneda. Cuando los volúmenes de comercio son altos, incluso una oferta tan grande solo puede dar como resultado una reacción instintiva, porque los compradores compensan el exceso de oferta. Sin embargo, la imagen cambia cuando el volumen es bajo.

Si los toros anticipan un gran suministro, podrían postergar sus compras esperando comprar a niveles más bajos. Con la falta de precios de los compradores, las configuraciones de ventas de pánico se estancan y los bajistas mantienen a los mercados bajo presión. Por otro lado, si los destinatarios se aferran a su Bitcoin y venden de manera mesurada, los mercados pueden absorber fácilmente pequeñas cantidades de suministro nuevo sin causar ninguna disrupción. Será interesante ver cómo responden los mercados.

El mercado de criptomonedas experimentó una caída de más del 70% en la valoración desde su máximo de diciembre de 2017. Aunque liderado por una corrección masiva en el precio de Bitcoin (BTC), la tendencia bajista no ha afectado el interés de los mineros en la criptomoneda original. Por el contrario, el aumento de la producción minera de BTC en los últimos meses, según los nuevos datos de investigación de mercado. Las cifras también muestran que Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande por capitalización bursátil, está experimentando un marcado declive en la actividad minera, lo que aumenta las preocupaciones sobre el futuro de la red.

Sam Doctor, un estratega cuantitativo de la firma de investigación de mercado Fundstrat Advisors, dijo en una publicación en Twitter el viernes que el hashrate de la red Bitcoin casi se había duplicado desde mayo, de 28 EH/s [quintillones hashes por segundo] a 57 EH/s.

El análisis también mostró que el costo de equilibrio de la extracción de un BTC ahora es de $7,300 comparado con los $6,000 en mayo. Este cálculo incluye los costos de depreciación de los equipos de minería y sugiere el “precio justo” de Bitcoin. Dada esta información, el costo de extraer un BTC es aproximadamente un 12 % más alto que el precio actual de la moneda de alrededor de $6,300.

El alto hashrate es un indicador positivo, ya que significa que la red de blockchain de la criptomoneda es más fuerte y más resistente a los ataques. El aumento de la dificultad minera, especialmente en medio de un sentimiento general de mercado bajista, también indica la creencia de los mineros de que BTC lo apreciará en el futuro. Sin embargo, es difícil estimar si los mineros están vendiendo inmediatamente para cubrir los costos o para acumular monedas.

Por otro lado, a diferencia de la situación actual de la red de Bitcoin, la red Ethereum está sufriendo una caída masiva en su hashrate. Según los datos de etherscan.io, el hash de ETH se desplomó un 20 % en el último mes, de 294 TH/s a 246 TH/s. Al regresar la actividad minera de la criptomoneda a sus niveles de febrero, la disminución es la mayor en el último año y quizás incluso desde el inicio de la moneda en 2015.

La red de Ethereum exhibió una serie de problemas en las últimas semanas, lo que pesó sobre la valoración del activo digital. En el último mes, el precio de ETH cayó de alrededor de $400 a un mínimo de $67 antes de llegar a su nivel actual de alrededor de $200. La caída del precio puede ser la razón por la que los mineros se alejan de la red, ya que están alcanzando el piso del costo de producción.

Y si bien recientemente hubo algunas sugerencias de que se han desarrollado ASIC eficientes para ETH, los datos del hash no respaldan los rumores.

Bitcoin (BTC/USD)

Bitcoin cae un 3,22% en las últimas 24 horas, borrando de esta manera las ganancias semana- les. El par pierde poco más de $200 al no lograr mantenerse sobre los $6,500, y cae hasta los$6,200. El par rompe la línea de tendencia alcista de corto plazo, que sostenía el par desde los $6,119 alcanzados el 8 de septiembre, que fungía de soporte del canal ascendente dentro del que se mantenía el precio. El precio cayó hasta los $6,202 tras el rompimiento, sin embargo, de momento ha retrocedido ligeramente cerca de la cara inferior de dicha línea de tendencia rota recientemente.

El precio pudiera estar realizando un pullback sobre dicho nivel, para acumular más fuerza en las ventas y pudieramos estar viendo mayores caídas sobre el par en las próximas sesiones si los toros no logran defender el nivel de $6,200. Nuevamente se presenta un panorama bajista que podría estar llevando al precio sobre la zona de soporte de $5,755 − $6,000. Si los toros defienden, una vez más, ésta área el par volverá a intentar rebotar. El escenario se volverá positivo si el precio se mantiene por encima de $6,600.

Por el otro lado, una ruptura del área de soporte del tríangulo descendente podría estar llevando al precio cerca de los $5,000, donde se ubica la línea de tendencia alcista de largo plazo.

Actualmente, los promedios móviles de 100 y 50 están bajando y se mantienen operando sobre el precio. El indicador estocástico comienza a entrar nuevamente en territorio negativo. Esto muestra que es probable una nueva prueba de las líneas de soporte.

BTC/USD, gráfico diarioBTC/USD, gráfico diario

En su gráfico de 3 horas vemos como el precio, tras romper la línea de tendencia alcista, se ha detenido sobre los $6,200 y está realizando un pullback sobre el soporte recientemente superado. Si efectivamente se confirma el pullback, el precio podría estar cayendo nuevamente sobre el área de soporte. Si por el contrario, los toros logran defender los $6,200, el par podría regresar sobre los $6,400 para buscar un nuevo intento de superar la EMA de 100 periodos.

La EMA de 50, que se recientemente cruzó por debajo de la EMA de 100, se encuentra en descenso y se mantiene sobre el precio. Por su parte, el indicador estocástico también se mantiene en zona de sobreventa en esta temporalidad.

BTC/USD, gráfico de 3 horas

Recomendaciones


RecomendacionesRecomendaciones


Nos mantenemos atentos a los próximos movimientos del par.

Los análisis de Ethereum (ETH/USD) y EOS (EOS/USD) los puedes encontrar en el reporte adjunto al artículo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.