Consiga un 40% de descuento

COVID-19 altera perspectivas de calificadoras

Publicado 01.04.2020, 04:00 p.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • El impacto económico del COVID-19 altera las perspectivas de la deuda soberana.
  • El desplome de los precios del petróleo ejercería mayores presiones a Pemex.
  • Diversas entidades financieras también sufrieron recortes en sus notas crediticias.
  • El impacto económico del COVID-19 altera las perspectivas de la deuda soberana del país

    La semana pasada la agencia calificadora Standard & Poor’s revisó a la baja la calificación crediticia de la deuda soberana de México; por su parte, HR Ratings lo hizo el día de hoy. En el caso de S&P, la nota pasó a BBB desde BBB+; mientras que en el de HR Ratings la modificó a HR BBB+ (G) desde HR A- (G). En ambos casos se mantuvo la perspectiva en negativa. Entre los elementos que consideraron las firmas para realizar un ajuste en su calificación destacan: ¡) un incremento en el nivel de riesgo derivado de una combinación de shocks externos, tales como el impacto económico del COVID-19, el desplome de los precios internacionales del petróleo y un deterioro en las expectativas de crecimiento de la economía mundial; ii) perspectivas de una fuerte contracción del PIB de México para 2020; y, iii) el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana durante 2019 y un reducido espacio fiscal. Por otra parte, las dos agencias prevén una contracción de la actividad económica para 2020, S&P estima una contracción de 2.0% – 2.5% y HR Ratings prevé una caída de 2.3%.

    El desplome del precio internacional del petróleo ejercería mayores presiones a Pemex

    En línea con la degradación de la calificación crediticia de la deuda soberana de México, S&P y HR Ratings también anunciaron recortes a la nota crediticia de Pemex. En el primer caso, S&P redujo su calificación a BBB desde BBB+, manteniendo la perspectiva en negativa. En el segundo, HR Ratings degradó la calificación de la paraestatal a HR BBB+ (G) desde A-(G) y, al igual que S&P, mantuvo su perspectiva en negativa. Cabe recordar que en junio del año pasado, Fitch retiró el grado de inversión a Pemex al ubicarla en BB+, por lo que, en caso de que otra agencia decidiera rebajar su nota, la empresa perdería definitivamente el grado de inversión. Es importante destacar que, tanto S&P como HR Ratings mantienen vinculada la calificación de Pemex con la nota de la deuda soberana, por lo que una degradación de la métrica crediticia de la paraestatal impactaría sobre la nota del soberano.

    Diversa entidades financieras públicas y privadas también sufrieron rebajas en sus métricas

    Como consecuencia de la reducción de la calificación soberana de México, S&P también revisó a la baja las calificaciones de 38 instituciones financieras, entre las cuales se encuentran algunos de los bancos más grandes que operan en el país, así como entidades públicas. Entre las instituciones financieras públicas se encuentran: Nafin, Bancomext, Banobras, IPAB e Infonavit. Por su parte, las entidades privadas que sobresalen son: Citibanamex, BBVA (MC:BBVA), Banorte (MX:GFNORTEO), HSBC, Inbursa (MX:GFINBURO) y Scotianbank. Por otra parte, la firma detalló que, debido al debilitamiento de la resiliencia económica del país, decidió aumentar el nivel de riesgo económico del sector bancario de 5 a 6, mientras que para el análisis de riesgos de la industria bancaria por país lo modificó de 4 a 5. No obstante, a pesar del panorama económico retador, la agencia prevé que los bancos mexicanos seguirán manteniendo indicadores de rentabilidad y calidad de activos adecuados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.