Consiga un 40% de descuento

Crece el atractivo de las acciones de Fomento Económico Mexicano (FMX)

Publicado 12.12.2017, 10:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En las últimas semanas, el atractivo de las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha mejorado, gracias a un nivel atractivo de valuación, junto a un mejor entorno competitivo.

“Estamos subiendo nuestra recomendación a COMPRA, desde MANTENER, debido al impacto positivo que esperamos en la división de Gasolina de Oxxo, como resultado de la liberación del precio de la gasolina. Por otro lado, la compañía cotiza en 9,8x EV/EBITDA 2018, lo que significa un descuento del 48% frente al promedio de los últimos tres años”, señalaron hace unos días los analistas de Actinver sobre la empresa.

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados de gasolina y diésel a partir del pasado 30 de noviembre.

El organismo explicó que adelantando la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país.

En el último reporte de Femsa (FMX), correspondiente al tercer trimestre del año, la división de Combustibles (8,4% de los ingresos totales), aumentó sus ingresos en un 27,5%, derivado de la apertura de 7 estaciones Oxxo Gas en el trimestre (49 aperturas U12M; 397 estaciones totales).

La semana previa, Fitch Ratings también ratificó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional e internacional de la compañía.

Las calificaciones de Femsa reflejan su portafolio de negocio sólido en los sectores de bebidas y venta al menudeo. En el área de bebidas no alcohólicas, la empresa posee 47% de participación accionaria económica y 63% de la acciones de control de Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (KOF), que es el embotellador franquiciado independiente de productos Coca-Cola más grande del mundo en términos de volúmenes de ventas.

Además, la compañía posee una importante participación accionaria en Heineken (AS:HEIN); uno de los productores de cerveza más grandes del mundo. En el sector de venta al menudeo, Femsa posee 100% de participación accionaria de Femsa Comercio, que opera la cadena más grande de tiendas de conveniencia en México bajo la marca comercial Oxxo, así como farmacias en Sudamérica y las estaciones de gasolina en el país azteca.

Durante el tercer trimestre, las ventas de FMX aumentaron un 14,3% año a año. El incremento fue una combinación de buenos crecimientos en sus 4 divisiones principales de negocio (incluyendo la de Combustibles).

1. KOF (43,1% de los ingresos totales) presentó un alza del 16,6 %, debido principalmente al crecimiento orgánico del 3,9% y la consolidación de las operaciones de Filipinas y Vonpar en Brasil respecto del mismo periodo del año pasado.

2. Comercial (35,1% de los ingresos totales) aumentó el 11,9%, derivado principalmente de la apertura de 225 tiendas Oxxo en el trimestre.

3. Salud (9,9% de los ingresos totales) creció un 1,8%, impulsado por la adición de 24 unidades respecto al tercer trimestre de 2016 (3T16).

De acuerdo con Fitch, Femsa Comercio continúa fortaleciendo su posición de negocio de ventas al detalle mediante crecimiento orgánico y adquisiciones. Oxxo mantiene un ritmo de apertura de más de 1.200 tiendas anuales, alcanzando las 15.999 tiendas al 30 de septiembre de 2017, y está posicionada como la tercera cadena más grande en México en términos de ventas dentro del sector de empresas minoristas.

Sus divisiones de salud (farmacias) y combustibles (estaciones Oxxo Gas) han estado incrementando su contribución en los resultados de Femsa. La compañía opera más de 2.000 farmacias en México y Sudamérica (Chile y Colombia), mientras que en México su negocio de combustibles cuenta con 397 estaciones de Oxxo Gas. Fitch prevé que FEMSA continuará expandiendo sus operaciones en estas divisiones a través de crecimiento orgánico y adquisiciones.

Por otra parte, Fitch proyecta que los ingresos de Femsa Comercio se incrementen alrededor de un 15% en 2017 y 10% en 2018, y que obtengan un margen EBITDA aproximado del 8%. Fitch también estima que FEMSA Comercio tiene una capacidad de generación anual de flujo de fondos libre (FFL) por alrededor de 7 mil millones de pesos mexicanos después de Capex.

Además, la expectativa de Fitch contempla que FEMSA recibirá de KOF y Heineken alrededor de 6,3 mil millones de pesos y 6,8 mil millones de pesos de dividendos en 2017 y 2018, respectivamente.

El 18 de septiembre de este año, FMX vendió el 5,24% del interés accionario combinado del Grupo Heineken, con lo que Fitch considera que fortalece su estructura de capital y le proporciona mayor flexibilidad financiera. Como resultado de esta operación, la firma recibió alrededor de 2,5 mil millones de euros, los cuales se contempla que sean mantenidos en su posición de efectivo en balance en el mediano plazo, y posteriormente se utilicen en oportunidades de inversión en la región.

En lo que va de año, las acciones de FMX han avanzado un 25,86% y tienen una recomendación de “compra” por parte del consenso de especialistas. No obstante, el papel se encuentra un 8,53% por debajo del máximo alcanzado el 21 de julio, en los 102,50 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.